domingo, 13 de febrero de 2011

1999. TRAVESTIDOS (letra). Tema de Beto Asurey versionado por Coco Romero, canción que forma parte del CD: "La sopa de Solís" de Coco Romero y "La Brillante"

Travestidos de Alberto Asurey.

El carnaval se le sube a la cabeza/ y vestido de princesa/ entra al corso a contramano
rodeado por estandartes/ de la murga se ha hecho parte/ cuando llega al tablado.
Ya ni se acuerda que un día,/ entre cirio y sacristía/ Lo bautizaron Antonio/ y lo que el slip le aprieta/ se le a subido a las tetas/ que mueve buscando novio.

La monada se enloquece/ ella no es lo que parece/ Pero a nadie le interesa /y cuando agita su estola/ detrás de ella va una cola/ de gente de la cabeza.
Dentro de un hombre una reina,/ frente al espejo se peina/ Y cruza despampanante,/ la esquina y los atorrantes/ le ofrecen lo que ella espera.

Al compás de plato y bombo,/ va ordenando los quilombos/ que le cambiaron los gustos/ encontrando explicaciones/ en estos tiempos cabrones / que no le ahorraron disgustos.
El va adentro y ella afuera/ esto le pasa a cualquiera/ ser dos y no estar de acuerdo,/ hay quienes logran la calma/ travistiéndose en el alma, / desnuda de recuerdo.

Si todo ha cambiado tanto/ a ver si aparece el santo/ Que a los sueños ya vencidos,/ no lo traigan travestidos/ de cosas que no importaron.

Este tema lo versioné, se lo había escuchado a Beto respete el giro melódico y le agregué una parte instrumental e intenté darle clima personal.

1997. La Brillate en El Bembé. LENTEJUELA, Coco Romero.

Llevo conmigo en el bolsillo una lentejuela/ Como recuerdo de una murga que pasó/ la vi brillando sola en la calle el viento apenas/ movía serpentinas de color. La luna fue testigo de un encuentro casi casual/ reinaba Momo con sus locuras de carnaval/ lentejuela la luz de los murgueros que encendidas quedarán.


LETRAS de "La sopa de Solís" Coco Romero.

Se viene la tormenta / no se que voy hacer/ El gris cubre el barrio del Once/ cortejo de los pobres/ que no saben dónde van/ como hormigas con migas de pan. Humareda, choripán/ largas colas de esperar/ el regreso al otro lado/ palomas, prostitutas,/ minutas de fondín / jubilados tirando el bochín. Franeleos de parejas/ provincianos sin hogar/ muchachos de Cliba/ predicante, musicante/ corbata, amplificador/ pandereta, Dios y el megafón. quiosqueros en triciclo/ latitas, antro chino/ los pibes aspirando poxi-ram/ policías y patrullas/ giran en la terminal / mirando lo que no va a cambiar. La sopa de Solís / aficheta de bailanta. Se viene la tormenta/ no se que voy hacer/el gris cubre el barrio del Once/ cortejo de los pobres/ que no saben donde van/ como hormigas con migas de pan. Magic –Reventón / camas de cartón/ paredes meadas, tatuadas / en la boca del subte/ con gente alrededor / va repitiendo el pregón (que mas dá)/ no hay nada que esperar / el último quedará.

1999. Ficha técnica del CD: LA SOPA DE SOLIS. Coco Romero y La Brillante

Coco Romero y “La Brillante”
Ficha técnica del CD.


El Cd La Sopa de Solís
Fue grabado entre diciembre del 98 y enero del 99.
Estudios Florida:
Temas 1,7, 8, 9 el técnico de grabación: Edgardo Rapetti
Mezcla: Edgardo Rapetti- Coco Romero.
Estudio Coda:
Temas: 2, 3, 4, 5, 6, 10, 11, 12, 13 el técnico de grabación: Cacho Ferreyra
Mezcla: Cacho Ferreyra- Coco Romero

La idea del CD fue redondeándose en diciembre del 98 como una ofrenda a Momo. Dar el presente en el último carnaval, un trabajo artístico y seguir como siempre con la murga. Pinceladas del lugar donde vivo. Buenos Aires, barrio del Once. Carnaval del 99. 
Coco Romero.

Músicos de “La Brillante”
Alejandro Caraballo, bombo y platillo.
Zelmar Garín, batería y percusión.
José Ríos, bajo.
Cristian Merce, trompeta.
Sergio Merce, saxo tenor.
Fernando Buena Vida, trombón.
Coco Romero, guitarra y voz.

Músicos invitados 
Carlos Campos, guitarra eléctrica.
Murga “Sacate el Almidón”, coros
Sergio Romano, guitarra criolla y eléctrica.
Maru Díaz, coro.
Bebe Ferreyra, trombón.
Gustavo Nasuti, guitarra eléctrica y criolla.
Bernardo Baraj, saxo soprano.
Andy Grimsdith, voz.
Julio Locatelli, acordeón.
Uki Tolosa, voz y coros.
Jorge Senno, guitarra eléctrica.



viernes, 4 de febrero de 2011

1999. El cd "La sopa de Solís"

Tapa del cd. "La sopa de Solís", foto del mural.
La Sopa de Solís fue una pintada callejera realizada en el año 92, en la pared de la calle Bartolomé Mitre frente a la plaza del Once a metros de la entrada a la estación de tren. Fue una performance en el marco de los contra festejos de los 500 años de la conquista, por un grupo de artistas plásticos integrado por Sanjurjo - Sourraville- y Chekher.
El mural fue el anuncio de una gran olla popular de puchero que sirvieron de alimento para pasar la noche en vela. Como antaño, lo hicieron los charrúas con el mismo Solís, en la isla Martín García.
Me llamó la atención que los fijadores de carteles respetaban esa pintura se pegaban afiches sin tocarlo. Camine por esa vereda infinidad de veces, por entonces vivía en el barrio y lo disfrute.
Hasta que un día descubrí, que poco a poco lo iban tapando, le pedí a un amigo que le saque una foto y tome el nombre del mural: La Sopa de Solís como título del nuevo trabajo discográfico.
Escribí y compuse un tema dedicado a la Plaza Miserere, los afiches de bailanta y de los partidos políticos, fueron cubriéndolo casi totalmente; quedo en la pared un carnaval de símbolos, imágenes que se formaban con los papeles desgarrados y superpuestos, caras y máscaras, risas vacías, grafías anónimas sólo quedo visible de la obra un pedazo de cielo.
Los temas de La Sopa de Solís fueron grabados entre diciembre de1998 y enero del 1999 en los Estudios Florida de Edgardo Rapetti y en el Estudio Coda de Cacho Ferreyra.

LOS TEMAS DEL CD.
1) La sopa de Solís: Coco Romero.
2) Lentejuela: Coco Romero.
3) Travestidos: Alberto Asurey- versión Coco Romero.
4) La rítmica de La Brillante: de Zelmar Garín y Alejandro Caraballo.
5) Homenaje al Chato Aguilar: Coco Romero.
6) Piantados de remate: Rubén Espiño (el gallego)- Coco Romero.
7) Diablo de corso: César Domínguez- Coco Romero.
8) Bombo leguero: David Wapner- Coco Romero.
9) Murga de la luna llena: Liliana Chevalier- Coco Romero.
10) A nuestro director: Eduardo Mignogna- Coco Romero.
11) Murga de la justicia: Uki Tolosa.
12) Marea de carnaval: César Domínguez- Coco Romero.
13) Soñé (retirada): Coco Romero

La Brillante en el Bembé.




1997 CANTANDO en la presentación de La Brillante en el Bembe

1997 Prueba de sonido del debut de La Brillante.

1997. COCO ROMERO Y "LA BRILLANTE" Presentación en el BEMBE








Presentación de La Brillante, en el Bembe.
La Brillante fue la banda musical creada en 1997 y desarrolló su actividad artística hasta el 2001. En el carnaval de 1999 salió su primer CD: “La Sopa de Solís”, la presentación se realizó en el Teatro Presidente Alvear. La banda realizó actuaciones en distintos puntos de la capital. Se destacan: actuación en el ciclo con Lito Vitale “Ese amigo del alma” en canal 13, Hard Rock Café, centro Cultural Malvinas en La Plata, Anfiteatro Parque Centenario, ciclo en el Centro Cultural San Martín, en Megafón y el Carnaval 2000 en el Centro Cultural del Sur.
El concepto musical de La Brillante fué la murga- canción y la fusión, el toque de la murga porteña recreado con otros ritmos sudamericanos, enriquecida por los instrumentos armónicos y melódicos.