martes, 17 de noviembre de 2020

1994 Aquellas Murgas. Tercera canción del CD: "Murga, vuelo brujo" Hector Negro- Coco Romero

Aquellas murgas

El tercer tema del CD. “Murga, vuelo brujo” es Aquellas murgas, la letra pertenece a Héctor Negro (1934- 2015) a quien tuve el gusto de conocer y pedirle allá por la etapa creativa del CD, algún poema para este trabajo discográfico como solista, generosamente me dio para elegir, lo musicalicé y la canción forma parte del disco.

Aquellas murgas tenían / de los tambores los truenos/ que desde el bombo crecían/ con un batuque moreno/ y paseaban la alegría desfachatada y nerviosa/ con chispas de algarabía/ gusto de color de otra cosa.

Carnavales chiquilines/ chafalonía exaltada/ marionetas sin piolines/ sobre la calle empedrada.

Murga cartel colorinche/ desarmándose de a ratos/ cuando mandaba el bochinche/ y llegaba el arrebato/ contorsionistas baratos/ de electrizado esqueleto/ bolsa de perros y gatos/ de alucinados secretos.

Y soltaban las gargantas/ la canción pecaminosa/ que dejaba medio en llanta/ el rubor de las curiosas.

Coros de acentos farsescos/ para burlar el recato/ con muecas como arabescos/ y finales con maltrato/ murgas de bombo y cadencia/ de milonga candombeada/ caderas con la presencia de la ausente morenada.

Tajeadas colas gigantes/ que en la calle se quebraban/ fueron de aquel tiempo de antes/ cuando la gente cantaba.

Hugo Romero: guitarras y dirección musical; Pablo Vlacich: bajo; Pablo Mosteirin: flauta traversa; Roberto Monito Viera: Percusión; Justo Tato Serrano: Bombo con platillo; Susana Ratcliff: bandoneón; Coco Romero: guitarra y Voz

Héctor Negro, poeta y periodista. Nació en el barrio de Belgrano y comenzó de chico haciendo letras para murgas a los veinte años escribió su primer tango. En 1955 fundó el grupo de poesía: Pan duro, escribió libros de poesía, letras de tangos y escribió en medios gráficos. Fue Miembro de la Academia Nacional del Tango y de la Academia Porteña del Lunfardo y galardonado con innumerables premios.

https://youtu.be/C17xC6ooKIM

No hay comentarios:

Publicar un comentario