martes, 16 de febrero de 2021

2007. Olavarría. Presentación del libro: La murga porteña. Historia de un viaje colectivo en Olavarría

Fotos del día 2 de Diciembre de 2007

Coco Romero participa de un encuentro en Olavarría
La murga se escapó del carnaval El músico, docente e investigador presentó ayer su libro La murga porteña, historia de un viaje colectivo. Fue en el marco del encuentro Carnaval y Murgas que finalizará hoy en la plaza central de nuestra ciudad.

Docente, músico e investigador, que está desde ayer en Olavarría participando del encuentro Carnaval y Murgas que organiza la Librería Insurgente. El comentario es una de las conclusiones a las que arribó en su libro "La murga porteña, historia de un viaje colectivo", que ayer presentó en la casona de Belgrano 3345. "Las murgas generan microcarnavales", agrega Romero en charla con EL POPULAR. "Y el desafío es cómo podemos generar un momento donde explote la energía creativa de los miles de jóvenes que quiere proponer algo distinto", completa.

El encuentro Carnaval y Murgas comenzó ayer a las 18 con la charla de Romero y siguió con la proyección del documental platense "Toda dictadura prohíbe la alegría" y con una charla-debate, para culminar con la presencia de la murga olavarriense Arrebatando Lágrimas. El evento finalizará hoy. Desde las 16, en la plaza Aguado, se dictará un taller murga y a las 19.30 el espectáculo se trasladará a la plaza central, con la participación de "Arrebatando...", Los Revoltosos de Saavedra (Saladillo) y Los Sobrinos de Trompetín (Pringles). En caso de lluvia, las actividades se realizarán en Insurgente Eventos (9 de Julio 4154).

Hace 20 años que Coco Romero le da continuidad al tema de las murgas en la ciudad de Buenos Aires en el Centro Cultural Rojas, hasta que en 1996 se produce el boom y decide trasladarse al interior de la provincia. "Con la murga Los Quitapenas fuimos invitados a hacer dos Obras Sanitarias con Divididos, y cuando salimos al medio del estadio y vimos lo que pasó dije: 'Estalló'. Y al poco tiempo me dediqué a recorrer el interior", cuenta. Por eso está muy ligado a las murgas del interior y especialmente con Arrebatando Lágrimas.

Según Romero, "a partir de la democracia y de los nuevos circuitos de comunicación, el rock fue un gran desparramador de imágenes de la murga. Y después se dio una apropiación de los fondos musicales de la murga, con grupos como Bersuit, Los Piojos o Los Redondos, que hicieron circular por otras venas el tema. Por otro lado, en la provincia se dan fenómenos de carnaval muy interesantes. La murga es como invasora en este punto. En gran parte de la provincia no había murgas características".

Finalmente, uno de los referentes nacionales de la murga concluye que "en un calendario festivo de cualquier sociedad occidental y cristiana, el carnaval es muy importante. Es una confluencia del arte de los pueblos. En la Argentina pasa algo muy extraño. A partir de la década del 30, con la intromisión del Ejército, ya se prohíbe la máscara; en el 70 otra cosa y así... El carnaval es una fiesta y la fiesta tiene códigos. Y la única manera de aprender los códigos es haciéndolo. Lo que no hay que perder es la continuidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario