viernes, 28 de mayo de 2021

2001. A la gran murga argentina. Editorial de "El Corsito" Y Temario en su sexto aniversario por Coco Romero



El Corsito número 24 febrero de 2001
Temario
Carnaval y Patrimonio Cultural por Alicia. 
Centros gauchescos por Francisco García Jiménez.
Símbolos y arquetipos exóticos en nuestro bien porteño carnaval
por Carlos Gerard..
Murga Guacha del Río Quemquemtru. El Bolsón. Río Negro.
Comparsa “Favela” y “Los Negros Candomberos” de Puerto Madryn. Patagonia, Chubut.
La murga Franca de Caleta Olivia tuvo su noche de fiesta y rebelión. Patagonia, Santa Cruz.
El Dominó Amarillo, cuento de Mujica Láinez. Segunda parte.
Carnaval: poesía de Manuel J. Castilla. Noroeste, Salta.
Carpas, indios y bagualeros por Ricardo Luis Acebal. Salta.
Provincia de Buenos Aires: Bahía Blanca, Lincoln y Monte Grande.
Foto: Murga “Los Descosidos”, año 1958. Bahía Blanca, prov. B. Aires.

https://www.rojas.uba.ar/biblioteca/revista-el-corsito-nros-21-al-25/66

A la gran murga argentina... ¡Salud! 

Por Coco Romero

¡Damas y caballeros!...¡muy buenas noches! ¡Bienvenidos! Damos comienzo al desfile del sexto aniversario de El Corsito. Estamos aquí en el palco junto a nuestros colaboradores; con Lila y Héctor atentos a todo el movimiento. Gran carnaval gran, sin luz, con el agua hasta el cuello, sin auto, sin nafta, pero con un magnífico corso a contramano. Abre este desfile carnavalesco, señores, la murguita de Oski que es aplaudida con entusiasmo por los presentes; van formando atrás Lo Dandys de Mataderos con sus caras pintadas por el maestro Alberto Breccia. Se escucha el retumbar de parches, y se prepara para ingresar Los Ambiciosos con Nito a la cabeza, Momo hace piruetas y está feliz. Van calentando sus cuerpos La murga del Zapatero de Don Larrañaga y Los Chafalotes de Palermo hacen arabescos en el aire. Banderas cruzan de derecha a izquierda y en los intersticios se dejan ver Los Cirujas de Liniers. Quinquela Martín pinta sobre un barco hecho carroza. A un director “le duele la cabeza” pero no interrumpe su baile.

Coviello reparte banderines y estampitas mágicas alusivas. El público celebra este cortejo. Gran alboroto arma la murguita de Shurjin; detrás con una comparsa de diablillos hace su entrada Santillán Güemes, mientras Los Globeros de Entre Ríos reparten amplias sonrisas. Enrique Syms baja con la murga Fantasma atravesando un cuadro filodramático de carnaval.

Tres personajes leen testamentos de Momo pampeano. Rueda una medalla con la cara de Sarmiento, mientras Los Colifatos de la Llanura enloquecen con un abajo arriba, un baile clave. Berni desfila con Juanito Laguna y disfrazados. A unos pasos no más se escucha a Leda Valladares con su caja, rememorando cantos ancestrales. ¡Señores...! El Corsito se viste de gala en esta noche especial. Seis años no es mucho, pero no es poco. Los Mascaritas a Caballo de Madariaga avanzan. Rodolfo Walsh se acerca con el oso Carolina. Los tocadores de bombos dirigidos por el excelentísimo Yepes, empujan desde le barrio de Balvanera. Horacio Spinetto organiza las filas de murgueros de Villa del Parque. Suena la música, vibran los parches y vuelan papelitos mientras García Giménez toma nota. Zapicán vestido de arlequín no para de reír. Es un tiempo pleno de mascarada; Alicia Martín no se resiste y saca su disfraz.

El interior se impone y los muchachos inquietos pintan las calles y paredes con tiza anunciando: Viva el carnaval. Tururú, tururu, Vía Libre que viene la carroza Urcola, hermosa y triunfal. Se escuchan gritos de aprobación y Guigue escribe en papelitos las cuartetas que le dicta el corazón, Nariz lo acompaña, recuerda movimientos de juventud y suelta su mano mariposa. Sacate el Almidón hizo lo posible por estar en este festejo y como novedad trae la agrupación de serenatas Afloja Corazones; Arlt ilumina una aguafuerte en la mesita de la vereda cuajada de serpentinas. El perro Fernando carnavalea. Rosario, Laprida, Cutral- Có dicen presente mientras Juan Travnik dispara fotos hacia el futuro. Pueblos de bailarines, que danzando purgan su veneno. Los Quitapenas con el corazón en juego cantan celebrando sus diez años de vida. ¡Fuerte ese aplauso para Batato y Noy! Dos princesas, nostalgia criolla. Ñamuña le cuenta al público orillero de El Corsito que su barrio es el más murguero. Por el centro de la calle Alberto Muñoz desfila disfrazado de hombre invisible.
Humo choripán, risas, silbatos, griterío de carnaval; un verdadero festejo. Carlos Gerard despierta a Pierrot y Cuzquita lanza su patada en medio de la rítmica de Los Acalambrados mientras Dora talla tacos de madera para los grabados del próximo carnaval; la previsión ante todo.
Está llegando la hora de cierre de esta edición y el desfile continúa: Los Farabutes buscan la Cruz del Sur y a Kartún se lo ve avanzar junto a cientos de niños disfrazados que han llegado hasta este Corsito. El desfile seguirá hasta entrada la madrugada pero desde ahora va nuestro profundo agradecimiento a todos los participantes de este Corsito que viene iluminándose con sus lamparillas coloridas hace seis años y hoy festeja desfilando con todos aquellos que han ofrecido lo mejor para –como bien lo dice nuestra consigna -, soñar que Momo vuelve, porque lo queremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario