martes, 8 de marzo de 2016

La murga de Comodoro Rivadavia

http://www.diariocronica.com.ar/147076-dos-decadas-de-alegria-comodorense.html

Hoy la murga más importante y representativa de todo Comodoro se encuentra cumpliendo 20 años de trayectoria, alegría, ritmo y color. Nicolás Arjona, coordinador de la Batucada Comodorense, en diálogo con Crónica aseguró que “la murga nace en un asado familiar en la casa de los Coñocar donde recordaban tiempos anteriores con diferentes presentaciones de murgas de la localidad de Trelew, entonces en dicho encuentro quedaron en encontrarse en el Aniversario de Comodoro que se festejaba el 23 de febrero en la av. Rivadavia y formar una batucada familiar. Quedando ese día como la fundación de la “Batucada Comodorense”.

Califique este artículo
1
2
3
4
5
“Con el correr de los ensayos, la gente del barrio La Loma comenzó a integrarse lográndose una murga bastante grande y en 1996 tuvieron su primera presentación en dicho aniversario de la ciudad. A partir de ese momento se comenzó a hacer la historia de la murga, en principio no nos servía ser la única murga de la ciudad y se empezó a realizar talleres culturales, pensar en propagar esta actividad y también capacitarnos. Por el año 1999 llegó el señor Coco Romero, historiador de carnavales del centro cultural Rojas dependiente de la Universidad de Buenos Aires quien fue el encargado de brindar las capacitaciones de lo que era murga porteña. Nos sirvió para transformar la batucada en algo nuestro, en realizarlo con cosas de acá y hacer una murga tradicional y patagónica que fue lo que se iba construyendo con el correr del tiempo”.
“Cuando presentamos proyectos a la Secretaría de Cultura del municipio para llevar a cabo talleres murgueros en los barrios y gracias a esto hoy en día contamos con 26 organizaciones carnavaleras, ya que no solo hay murgas sino que también existen las comparsas. Hoy tratamos de generalizar más los talleres de murga dentro de la batucada, con clases de solfeo, trompetas, guitarra, acordeón, violín, trabajando con la parte social en los chicos que trabaja a través de la batucada en busca de lograr que los niños tengan una inserción en la sociedad de una manera más sana”.
 “Uno que ha viajado por todas partes del país, me ha tocado ver los barrios más carenciados donde los jóvenes la están pasando muy mal con el tema de la droga y la delincuencia que los lleva a realizar diferentes actos por no tener una inserción adecuada no. A partir de eso con el crecimiento que en este último tiempo hemos sufrido en la ciudad tomamos la responsabilidad de hacer un trabajo social con la murga tratando de no llegar a eso. Allá hay muchas organizaciones que trabajan mucho con esto y nosotros no queremos esperar que nuestros muchachos lleguen a estar en ese estado para destruirlos sino que empezamos antes, solos a veces tenemos el apoyo de alguna parte gubernamental, muchas veces no ya que somos excluidos porque pareciera que la murga no algo cultural sino que es de barrio. Nos tocó luchar para pedir por la realización de los carnavales hasta que se hicieron en la ciudad, además de discutir con la Dirección de Cultura para que la batucada tenga una mirada mejor por parte de ellos”.
“Nos sigue costando luchar, pero actualmente estamos mucho más instalados con respecto a nuestros inicios. Recién en 2001 pudimos sentarnos con Patricia Moyano para poder charlar, pero los años anteriores no nos recibían en cultura. O sea que algo ha cambiado, hemos conformado este hermoso movimiento con todas las murgas de Comodoro Rivadavia. Nosotros no tenemos que andar buscando diferentes organizaciones de carnaval en las ciudades cercanas, si bien vienen a los diferentes eventos, la ciudad tiene movimiento de carnaval propio. No somos considerados por los gobiernos provinciales como carnavales oficiales pero de alguna forma nos hemos instalado en la ciudad y para seguir instaurando con las pautas de disciplina, costumbres, música, cultura algo muy bueno para la sociedad de Comodoro ya que a futuro contaremos con jóvenes preparados culturalmente como intelectualmente”.
“Siempre con la mirada en el futuro que con cualquier cambio es mejor, no la represión ni cosas que tengan que ver con intentar limitar los accesos de las murgas de los movimientos culturales. Lamentablemente este año tuvimos el pedido de los comerciantes del centro de la ciudad que la murga se vaya a otro lado a festejar los carnavales porque les dejábamos todo sucio. La verdad que eso por ahí te da ganas de dejar todo, irnos, pero hoy el motor nuestro son los chicos que nos vienen a decir que sigamos y que la ciudad también es nuestra”.
Al ser consultado sobre las presentaciones más importantes, Arjona resaltó que estuvieron presentes en muchos carnavales de la región, “pero este año tomamos la decisión de no participar para festejar nuestros 20 años en la ciudad, ya que para nosotros es muy importante valorar a Comodoro donde nos criamos y crecimos. Pero para resaltar, fuimos a los carnavales del Corso de San Telmo y Palermo, los hielos continentales, el obelisco, Dolavon, Caleta Olivia, aniversarios de las ciudades como Esquel, hemos logrado durante todo este tiempo llevar a los chicos por varios lugares”. 
La Batucada Comodorense es la única murga local que cuenta con una plaza propia, ubicada en la Av. Rivadavia y Martin Fierro con el fin de que tanto los niños como vecinos del barrio puedan disfrutar de dicho espacio.              
Por último este martes en la Loma con la presencia de unos 100 chicos que actualmente integran la Batucada Comodorense, estarán festejando sus dos décadas, realizando la tradicional quema del Rey Momo y seguirán trabajando para los diferentes eventos que tendrán durante este 2016. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario