lunes, 6 de julio de 2020

1993. LA MURGA HECHA POESÍA Ciclo:"Poetas y murgueros"- Mariano Del Mazo

Diario Clarín, octubre 1993
Ciclo: Poetas y murgueros


1993
La murga hecha poesía
“La murga es teatralidad desaprovechada”, dice a modo de definición Coco Romero, con la autoridad que le otorgan diez años de estar trabajando junto a la murga porteña. Romero tiene 38 años y cierta experiencia en distintas disciplinas culturales: es músico, titiritero e investigador y supo ser fundador de La Fuente, grupo musical que asomó a fines de los setenta y que llegó a editar dos discos. Sin embargo desde hace tiempo centró sus esfuerzos en la reivindicación de las expresiones carnavalescas.
Observando la decadencia del Carnaval, se podría sospechar que esa tarea ha resultado, por lo menos insuficiente. “pero no es así – se apura en aclarar-, porque la murga ya es una entidad, una leyenda, una deidad de los suburbios, que poco tiene que ver con la mayor o menor cantidad de gente que convoca. La murga ha estado en la política, en la cancha, en toda manifestación popular. Está ahí. Es como la mitología del diablo: se lo entierra pero se lo vuelve a desenterrar”
En estos diez años, Coco Romero creó talleres ambulantes, dirigió un grupo llamado Los Caballeros del Caño, grabó con Los Funebreros de San Marín, coordinó la Primera Federación de Agrupaciones Carnavaleras de Buenos Aires, fundó el centro- murga Yo lo vi y, de sus talleres del Centro Cultural Rojas, creó la murga Los Quitapenas del Rojas.
“Ahora ya está: planté bandera –dice-, Me parece que llegó el momento de abrir el discurso. De hacerlo más poético y musical”. En ese intento, Coco Romero va a realizar un ciclo en el Auditorio ATE titulado Poetas y murgueros. “vamos a estar los cuatro viernes de octubre. Con invitados: el 8, Pedro Conde; el 15, la murga Sacate el Almidón (que participó el año pasado en un concierto de Divididos en Obras); y el 22 y 29 mi grupo La Fuente”. En cada espectáculo además, se interpretarán canciones con textos de Javier Villafañe, Héctor Negro, Raúl González Tuñón, Juan Gelman Y Alberto Muñoz.
“No sería nada malo recuperar lo colectivo, la libertad corporal y el sentimiento de tribu”, se ilusiona Romero ante el ciclo. Y termina: Ha llegado el momento de “desenterrar al diablo”. La fiesta puede comenzar en cualquier momento”. Mariano Del Mazo.


Revista Clarin
Ciclo Poetas y murgueros


No hay comentarios:

Publicar un comentario