sábado, 26 de septiembre de 2020

2014 "La murga es un centro cultural" . Diario EL POPULAR Olavarría


Romero cantó algunas canciones antes del espectáculo 'Corazonada' y animó al público olavarriense.

DIARIO El POPULAR 14 de Octubre de 2014 EDICIÓN IMPRESA // ESPECTÁCULOS
"La murga es un centro cultural"


Coco Romero, un prócer del carnaval porteño, estuvo en la ciudad acompañando el festejo por los quince años de Arrebatando Lágrimas. Celebró la transformación hacia una Mutual de Arte y pidió un mayor apoyo social hacia este tipo de proyectos culturales.
Ignacio Cardone
Icardone@elpopular.com.ar

Coco Romero es un referente indiscutido del carnaval porteño y su trabajo de promoción y divulgación ha inspirado a miles de jóvenes murguistas de nuestro país. Es por ello que su presencia en el festejo por los quince años de Arrebatando Lágrimas fue un lujo que pudieron disfrutaron todos los presentes.

Por investigador, formador y militante, pero por sobre todas las cosas por apasionado, Coco se puso al hombro el arduo trabajo de historiar el género y fue uno de los más fervientes propulsores para que el Carnaval vuelva a contar con los días feriados que habían sido eliminados en la última dictadura militar.

Siendo una de las personas que mejor conoce la realidad de los grupos de murgas de la Argentina dedicó muchos elogios al trabajo que se está realizando en Olavarría, destacando que Arrebatando "está un paso adelante" por haberse transformado en una Mutual de Arte Popular, lo que le permite otro nivel de construcción. También insistió en la necesidad de apoyo social a este tipo de espacios de contención, crecimiento y formación.

-¿Cómo se dio la conexión con los chicos de Arrebatando y qué sentís con este aniversario?

-Eso fue hace mucho tiempo, imaginate que a Daniela Rodríguez y Maité Destrez las conozco desde que el proyecto tenía un año. Vengo a esta ciudad desde el 2000, así que he seguido el proceso y realmente los quiero mucho. Me parece que la propuesta que tienen es muy interesante y en el dispositivo murgas que hay en todo el país, lo que están haciendo es muy bueno.

Como hay una disociación de la gente de cultura con lo propio, no se valora. Entonces todo lo que han trabajado, el hecho que tengan su propia mutual, es un camino muy importante y esperemos que más voluntades sean conscientes de lo que hacen los jóvenes de esta ciudad. Hay un movimiento de murgas muy interesante y lo que está haciendo Arrebatando es algo muy bueno.

-Han construido un espacio que tiene un compromiso social y con la historia que lo canaliza a través de la música y la alegría...

-Lo que me resulta interesante es que hay un grupo de chicos con una fuerte impronta de lo artístico. Para mí lo artístico en este momento traspasa las barreras ideológicas. Creo que un niño que lee, que escribe, que canta, que danza es un ciudadano distinto. Hoy la sociedad está turbada por la masificación. A todo nivel.

Basta mirar la realidad, todo el mundo baila al son de cuerpos desnudos de mujeres. Hay un sistema obsceno que está imperando, entonces si hay jóvenes que están construyendo desde otro lado desde el arte me parece que es muy importante. ¿Cuál es el mensaje que sería bueno que quede?, que un ser que está analizando la realidad, que no hace falta que sea murguero ni pintor, ni nada, es un ser sensible. Los Arrebatando tienen eso. Encontraron un camino y sé que les cuesta muchísimo, pero es muy importante el esfuerzo para que los jóvenes tengan una contención, un dispositivo, posibilidades de que realicen lo que sueñen. Yo estoy muy contento por eso, porque además los quiero mucho y tengo una relación con ellos desde que tienen un año de vida.

-Además Arrebatando pertenece a las nuevas generaciones de murgueros que vuelven a mostrar los valores del Carnaval...

-Lo más importante es que el Carnaval estuvo prohibido 36 años y toda la ignorancia sobre los estamentos culturales sobre el tema es porque no estaba en el calendario. La vuelta significa ponerse al día y al mismo tiempo trabajar mucho sobre el tema. Lo que hace esta murga, en referencia a la murga de todo el país, es un paso adelante. Es un hecho destacable que hayan generado la posibilidad de una mutual porque permite un ordenamiento en el plano de lo social que les va a dar otra instancia de construcción. No es lo mismo batallar solamente estando en la calle que estar en un espacio contenido en el que uno puede resolver otros problemas y cobijar las inquietudes de los jóvenes.

-Ellos destacan mucho la importancia que han tenido tus investigaciones para empujarlos a conocer más sobre sus antecesores en Olavarría y la región y construir a partir de ellos. ¿Sos consciente de esa influencia?

-A mí me parece que es lo que se viene. No se puede defender algo si no se lo conoce y me parece mucho más interesante y cautivante ahondar en lo propio que hacer covers. La imitación es algo mucho más directa, más rápida, pero no tiene destino. Al mismo tiempo nadie puede conocer Olavarría mejor que sus jóvenes. Me parece que el camino abierto es muy importante, uno a veces tira una semilla. Estaría bueno que más personas colaboren con este proyecto cultural porque tiene mucho porvenir, básicamente porque es un grupo que enarbola una cantidad de banderas pero corrido de una cuestión partidaria. El tema de la justicia o de una visión crítica es algo que nos compete a todos.

-Hace días estuviste en Salta y la semana que viene vas a San Juan. ¿Cómo ves las murgas a nivel país?

-Están muy movilizados. Hoy (por el sábado) hay un encuentro nacional de murgas en la provincia de Santa Fe con más de 10.000 chicos de todo el país. Es un dispositivo muy cautivante por el tema de lo social y educativo. Me parece que no hay que perder de vista que la murga está mucho más cerca de todo lo que hablamos. A partir de ahí puede ocuparse de lo social, pero la murga estrictamente social se va a quedar en eso. Lo que se ha tomado en el país es que hay una movida muy impresionante porque la murga ha encontrado un espacio de contención.

Tenemos que pensar que no es sólo eso, sino que es un espacio de crecimiento y de formación. Y no necesariamente los pibes que hoy están en la murga tienen que estar toda la vida ahí, pero si su paso es positivo eso les va a quedar y cuando la murga esté en otra instancia van a permitir que sus hijos jueguen donde realmente confluye el arte, el teatro, la literatura, la poesía, la música, la armonía, la melodía. Es como este concepto que ellos pusieron: la murga es un centro cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario