domingo, 22 de noviembre de 2020

1989. Los Caballeros del Caño. Historia de la formación




1989
Rubén Visñoveski y el bandoneón en Los Quitapenas del Rojas.

Dibujo: Pablo Bolaños

Dibujo: Resorte Hornos
1989
MUSICALIDAD Y MURGA
LOS CABALLEROS DEL CAÑO 1989- EL TATA CEDRÓN- R.G.TUÑON- EL TATA CEDRÓN- LOS FANTOCHES DE SAN CRISTÓBAL- EL BANDONEÓN Y ACORDEÓN EN LA MURGA- LOS QUITAPENAS.
A Rubén Visñoveski (bandoneón) lo conocí y convoqué a formar parte de “Los caballeros del caño” en el 89, proyecto musical que venía trabajando desde el 88, el nombre del grupo lo había tomado del título de un poema de Raúl González Tuñón, dedicado a los crotos.
El repertorio levantaba el estandarte de las antiguas bandas puebleras, invitando a la alegría, al baile a recuperar la memoria festiva, revalorizando y recreando símbolos murgueros, parte de su estética y su color.
En torno a esta idea fui reuniendo amigos: Fernando Dhaini en violín (San Pedro Telmo), Oscar Blanco: bajo, (a él le debo la sugerencia de meterme en la escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano) lo había conocido en el colegio Roca (1973), donde era preceptor cuando estaba en la calle Amenábar 1866 en Belgrano R, después se mudó lindante a la estación en el terraplén del ferrocarril, donde de niño, ensayaba con "Los Mareados de Belgrano R"; Beto Mariani un percusionista que había concurrido al Seminario: “Murga, fiesta y cultura” en el Rojas (1988) y quedó atraído por el bombo con platillo. Sumar bandoneón y acordeón era una parte fundamental de esa etapa, Influenciado por el sonido del cuarteto del Tata Cedrón me interesaba la sonoridad: bandoneón, guitarra, violín y le sume el bombo de murga.
Por entonces grabamos unos temas: Los caballeros del caño, R.G.Tuñon- Coco Romero, La agrupación Humorística La Tristeza, Maruki- Coco Romero, Mate amigo, poema de un Detenido desaparecido- Coco Romero y “Donde fueron los murgueros”, canción que compuse en el 80.
Debutamos en Liberarte en la primavera del 89, y tocamos durante 1990 para entonces el repertorio ya tenía el germen que heredaron Los Quitapenas, parte de ese repertorio fue cantado en la primera etapa del taller (1990-1992), otros fueron versionadas por el grupo “Yo lo vi” (1992-1996), el rescate de la murga ya estaba en marcha, desde lo artístico trabaje esos años con "Los Fantoches de San Cristóbal": convivencia, entrevistas, Talleres de muñecos, presentaciones artísticas.
La poesía, los títeres, la murga ya estaban presentes en esa etapa, José Silva (Tito) de los Fantoches fue el primer director general que aceptó el desafío de la propuesta y estuvo esos años con Los caballeros y en la primera etapa de Los Quitapenas.
En el 91 lo invito a Rubén a sumarse al proyecto Quitapenas, tenía por entonces la decisión que la murga del Rojas saldría con instrumentos de viento a fuelle: bandoneón y acordeón, este último ejecutado entonces por el amigo Alejandro Franov, quien acompaño a los Quitapenas en el primer año de vida y grabó el primer demo de “Yo lo vi” 92, durante ese año conozco a Julito Locatelli e ingresa a “Yo lo vi” y a Los Quitapenas.
Dibujo: Cristina Arraga

No hay comentarios:

Publicar un comentario