lunes, 21 de diciembre de 2020

1994. "A un fenómeno" décima canción del CD: "Murga, vuelo brujo" Jorge Mancini- Coco Romero






A un fenómeno
Jorge Mancini- Coco Romero

Es la décima canción del CD: "Murga, vuelo brujo"
Durante 1991 Nito Chadrés en uno de los encuentros en el taller de Jean Jaurés , me alcanza el poema: “A un fenómeno” de Jorge Mancini (Guigue). Nito me cuenta que se había realizado un asado, un encuentro especial, donde fue presentado este poema ante un número reducido de amigos. Tal impacto que produjo que me puse en los días siguientes con mi guitarra y lo musicalicé. Una perlita en la poética ligada a la murga, contar la historia de un amigo en décimas, una estructura poética utilizada por pocos en el ambiente de nuestro Carnaval. Las vivencias y andanzas murgueras que quedaron plasmadas en el poema. En 1992 grabé el primer demo del grupo Centro Murga “Yo lo ví” con cuatro temas, este fue uno de ellos. Apenas lo termine fui a visitar a Nariz, todavía trabajaba en la portería en un edifico de la calle República de la India frente al entonces Jardín Zoológico. Le entregue el casete me invito a subir a su departamento lo escuchamos juntos, se emocionó hasta las lágrimas y de ahí tuvimos una amistad entrañable, hasta su fallecimiento. A un fenómeno (Canción homenaje a Nariz) Jorge Mancini- Coco Romero Fue una noche de verano/ mientras la murga ensayaba/ viniste a ver qué pasaba/ como todo ser humano. / Un vendaje había en tu mano/ por culpa de unas cañitas/ recuerdo que enseguidita/ dijiste entusiasmado. / En la murga los Chiflados/ yo salgo hasta de varita. / Tan sólo pasó una noche/ y ya en la murga cantabas/ y yo que te acompañaba/ me reía a troche y moche/ de tu risa hacías derroche/ por ser un tipo feliz/ es por eso que a raíz/ de tu gracia y picardía/ toda la gente decía/ que bien que canta Nariz. Creo que empezó la cosa/ con aquella Cafetera / Que cantando a tu manera/ después hiciste famosa/ y aquellas noches gloriosas/ de Cachimayo y Liniers/ son recuerdos de un ayer/ vividos alegremente/ y que lamentablemente/ ya nunca podrán volver. Al poco tiempo después/ en Almagro y el Abasto/ Tu fenómeno Yatasto/ se cantó más de una vez/ y ese lino dos con diez/ para el coro era un pretexto/ vos con tu gracia y tus gestos / llenabas los escenarios/ eras algo extraordinario/ y lo que es más muy honesto. El tiempo pasó al galope/ y me alegraste un día/ porque una crítica mía/ en tu voz hizo capote/ era la Fabiana López/ esa piba de la villa/ y que vos de maravillas/ cantabas como ninguno/ si eras el número uno/ en la recta y en la milla. Bueno mi querido amigo/ estos recuerdos que traje/ son el humilde homenaje/ a lo que fuiste conmigo/ y es por eso que te digo/ a vos que sos de renombre/ esperando no te asombres/ con estos versos sinceros / para Nariz el murguero/ y Eduardo Pérez el hombre. https://youtu.be/9qt1qIhjVTk Julio Locatelli: acordeón; Pablo Mosteirin: flauta traversa; Roberto Monito Viera: percusión; Pablo Vlacich: bajo; Tato Serrano: bombo con platillo; Alejandra Csarny; Andi Grimsditch; Uki Tolosa: coros; Hugo Romero: dirección musical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario