miércoles, 12 de abril de 2023

1995. Editorial de la publicación "El Corsito" número 4. Idea y Dirección: Coco Romero

Comparto la editorial de 
EL CORSITO número cuatro
Producido por el Centro Cultural Ricardo Rojas de la UBA
Publicación de distribución gratuita que reúne material de divulgación y consulta sobre el carnaval, en especial el porteño.
https://www.rojas.uba.ar/.../revista-el-corsito-nros-1.../62

EDITORIAL por Coco Romero
A nuestro director le duele la cabeza
En el año 86 Eduardo Mignogna, en su video documental Mocosos y Chiflados, ponía en boca de un misterioso personaje burlón un poema cuya inspiración partía de la tradicional copla “A nuestro director le duele la cabeza...” Empezaba así: A nuestro director le duele la cabeza porque dicen que tiene lama de murguero. Lo acusan de inculto, de tragarse las eses, de atorrante, obsceno y populachero. Hoy a nuestro director le duele la cabeza por esta y otras cosas más. Porque los días de carnaval desaparecieron del calendario en el 76, en épocas de la dictadura, por ejemplo, y desde entonces, en los años que van de democracia, no se le ha devuelto ni siquiera una mirada o la figuración simbólica de este espacio del imaginario de la ciudad.
En este olvido de la afición popular a nuestro director le han dicho que es vergüenza ser pobre, ser mujer, discapacitado o viejo, ser provinciano, gordo, judío, ateo, homosexual o negro. A nuestro director le parece que quieren que medio mundo desprecie a la otra mitad, los altos a los bajos, los pibes a los viejos, la ciudad al campo y el campo a la ciudad. Estas palabras están hoy más que nunca, o como siempre, al filo de constituirse en radiografía del comportamiento social y cultural de esta parte del Río dela Plata. Como no existe la fecha, y tampoco la voluntad en torno al tema del carnaval, el mismo queda desarticulado y pasa casi desapercibido para la población. A nuestro director le duele la cabeza. Es una pena entonces tener que darnos cuenta que a nuestro director el dolor de cabeza no se le va a pasar (…) por más que le conviden con un vaso de cerveza.
Porque en tren de ausencias, la geografía murguera de la ciudad tiene ya una más: hace muy poco acaba de cerrar el bar de Carlitos “El Bostero”, reducto de viejos del tango y de la murga porteña, en especial de Los Viciosos de Almagro.
Aun así, el calendario cósmico sigue su marcha, sin hacer caso de la indiferencia y del olvido. El invierno quedó atrás, y la primavera trae en el aire la fuerza profunda del renacer. Esto anima en nuestros espíritus las ganas de hacer cosas, de producir, de provocare, para ver si a nuestro director se le pasa el dolor de cabeza de alguna manera. Octubre será para nuestra movida una puesta en escena de sueños, una apuesta fuerte a generar una actitud distinta. En función de esto, el primer domingo de octubre actuarán en El Pasaje Agustín Bardi de Barracas junto con Yo lo vi, Los Quitapenas, Los Traficantes de Matracas y Pasión Quemera, murgas nacidas en lo que venimos llamando los “nuevos puntos de encuentro”. Son murgas que quizás no tengan un barrio tradicional detrás o una historia murguera en el lugar, pero quieren salir a la superficie, crecer, seguir su propio vuelo y buscar su identidad. Cuando se dice por ahí que son distintas –y en muchos aspectos lo son- nuestro director se pregunta si las palabras no serán una treta para que todos tengan a quien despreciar y pensar que el enemigo es el que está al lado nuestro, que su marginación es distinta a nuestra marginalidad.
Y continuando con los aires nuevos, largamos desde aquí una convocatoria amplia a los artistas de todas las disciplinas, canto, música, teatro, que presenten sus propuestas alusivas al carnaval para presentarse en el encuentro que llevará por nombre Peña carnavalera: rumbo al carnaval 96.
Agradecemos las numerosas cartas que nos envían con pedacitos de historia de la fiesta del carnaval de otros tiempos, y parafraseando a Juan Gelman nos disponemos a coser dulcemente las mitades.
Brindamos por este nuevo Corsito y hacemos votos para que se le pase el dolor de cabeza de nuestro director. Hasta el próximo número.

No hay comentarios:

Publicar un comentario