Aquellas murgas
https://youtu.be/FhQ55xnvHpQ?si=jxUs9gM012kvwg0N
Héctor Negro - Coco Romero
Es el tercer tema del CD, "Murga, vuelo brujo", la letra pertenece a Héctor Negro, a quien tuve el gusto de conocer y pedirle, allá por la etapa creativa del CD, algún poema para este trabajo discográfico como solista. Generosamente, me dio para elegir; lo musicalicé y la canción es parte del disco.
Héctor Negro (1934-2015) fue un poeta y periodista que nació en el barrio de Belgrano. Comenzó de chico haciendo letras para murgas y a los veinte años escribió su primer tango. En 1955 fundó el grupo de poesía "Pan duro", escribió libros de poesía, letras de tangos y colaboró en medios gráficos. Fue miembro de la Academia Nacional del Tango y de la Academia Porteña del Lunfardo.
AQUELLAS MURGAS
Aquellas murgas tenían / de los tambores los truenos/ que desde el bombo crecían/ con un batuque moreno/ y paseaban la alegría desfachatada y nerviosa/ con chispas de algarabía/ gusto de color de otra cosa.
Carnavales chiquilines/ chafalonía exaltada/ marionetas sin piolines/ sobre la calle empedrada.
Murga cartel colorinche/ desarmándose de a ratos/ cuando mandaba el bochinche/ y llegaba el arrebato/ contorsionistas baratos/ de electrizado esqueleto/ bolsa de perros y gatos/ de alucinados secretos.
Y soltaban las gargantas/ la canción pecaminosa/ que dejaba medio en llanta/ el rubor de las curiosas.
Coros de acentos farsescos/ para burlar el recato/ con muecas como arabescos/ y finales con maltrato/ murgas de bombo y cadencia/ de milonga candombeada/ caderas con la presencia de la ausente morenada.
Tajeadas colas gigantes/ que en la calle se quebraban/ fueron de aquel tiempo de antes/ cuando la gente cantaba.
Tajeadas colas gigantes/ que en la calle se quebraban/ fueron de aquel tiempo de antes/ cuando la gente cantaba.
Hugo Romero: guitarras y dirección musical; Pablo Vlacich: bajo; Pablo Mosteirin: flauta traversa; Roberto Monito Viera: Percusión; Justo Tato Serrano: Bombo con platillo; Susana Ratcliff: bandoneón; Coco Romero: guitarra y Voz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario