sábado, 28 de mayo de 2011

1992. AGUANTE MURGA algo de Historia del espectáculo


1992
AGUANTE MURGA
Algo de la historia de la obra
La historia de este espectáculo surgió al escuchar a Javier Villafañe contar que el siempre estaba activo, levantarse temprano para escribir y acostarse tarde compartiendo la vida con sus amigos, si la muerte viene a buscarte y estás ocupado se lleva alguien que no hace nada, ese era el cuento. El concepto lo tomo de una narración popular latinoamericana donde la muerte viene a buscar a María, llega y pregunta por ella y le responden que está cosechando y la parca se lleva al primero que encuentra, y así sigue el cuento, nunca la puede encontrar quieta siempre haciendo algo y así se olvida de María y sigue su camino. Me gusto la idea de dar respuesta a la Muerte desde la Murga: una canción, un recitado, el baile, el bombo, Aguante murga, el titulo y este mínimo guión se lo planteé a Tato Serrano por entonces poeta murguero , integrante del proyecto y bajó la idea al papel, la fuimos redondeando, y luego con la dirección de la puesta en escena se terminó de ajustar. El final de la obra lo resolvimos convenciendo a la Muerte que lo mejor era sumarse a la Murga. Esta idea además de lo artístico y conceptual fue importante para mí, por la unión y participación de murgueros de la Vieja Guardia (Los viejos murgueros) como Nito Chadrés, Eduardo Pérez (Nariz), Armando, el Bebe Lamas, y como representante de la nueva generación intermedia el Gallego Espiño, el aporte y la búsqueda de un camino con Los Quitapenas que transitaban su segundo año de vida. La incorporación de los títeres (otra disciplina que quiero), para el ciclo contamos con los titiriteros: Héctor Barreiro amigo con quien veníamos trabajando y Mariana Brodiano (Quitapenas que se sumo al taller ese año) le dieron vida a los dos personajes: El Presentador de la murga y La Muerte respectivamente. El grupo musical Yo lo vi con músicos amigos. La plástica y el arte de difusión a cargo de Cristina Arraga, esa fue la apuesta en los comienzos de los 90, la música, la murga, la plástica, los títeres, la poesía y el cruce generacional con nuestros artistas del Carnaval. Imágenes: Javier Villafañe; Aguante murga en ATE y en el Rojas.


Todas laJosé Balé percusión, Marcial Sarandeces guitarra, Yo lo vi: Andi Grimsditch, Tato Serrano, Pablo Cabezaz, Julito Locatell
























La muerte como siempre viene a buscar a la murga, esta le presenta batalla con el bombo, algún cantor, el baile, un poema, los mismo da, todo es bueno para ahuyentarla. Mientras suene un bombo esto sigue... AGUANTE MURGA.










Diario Clarín

Sección Bordoneos 29 de agosto de 1992.
Coco Romero es músico, titiritero e investigador de la cultura popular. Estudioso del fenómeno de la murga porteña. Romero esta haciendo un trabajo antropológico desde la década del 30 hasta nuestros días. Por su parte, tiene a su cargo el Taller de Murga Los Quitapenas, que funciona en el Centro Cultural Ricardo Rojas. Esta noche y el domingo adelantará algunos de sus trabajos junto al centro Murga Yo lo vi, en un show que tituló Aguante murga, con la presentación de Tato Serrano en bombo y coros, Pablo Cabezaz en bajo, Julio Locatelli en acordeón, Andrés Grimsdith en flauta traversa y el mismo Coco Romero en guitarra y voz. Será en el Auditorio de ATE (Belgrano 2533) a las 21 hs.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario