miércoles, 9 de septiembre de 2015

1996 GRAL VILLEGAS “La murga es las bellas artes de la calle” Coco Romero

La Voz Diario, viernes 26 de enero de 1996 Coco Romero- talleres de carnaval

“La murga es las bellas artes de la calle”

Desde el día de ayer a las 19 horas en la Casa de la Cultura se llevan a cabo a cargo del especialista en Culturas Urbanas y teatralidades populares.

- Qué significa tu especialidad?

Me ha interesado muchísimo todo o referente a las culturas urbanas y el teatro que está en la calle, y a partir de ahí he ido a parar a la fiesta del carnaval y en especial a las murgas, que es el tema que he venido a compartir y a aprender en este lugar.

- Sabemos que has ahondado en del tema del carnaval...

En realidad fue para sostener el proyecto. Cuando relacionas carnaval, murga, siempre aparece o despectivo y pienso que hay que sustentarlo y ahondar en un tiempo histórico mayor al que uno le corresponde, hizo que dedicara quince años a juntar material y tener un archivo importante sobre el tema.

 -¿De qué se trata el taller?

Lo que vamos a hacer es taller, y en el taller, independientemente de que vamos a dar una apertura al tema, es un encuentro práctico donde la idea personal es transmitir lo que de pibe he mamado de cómo es la murga y la estructura que tomó la murga en los pagos del Río de la Plata.

Hay muchos elementos afines y podemos decir que no hay un solo modo de realizar murga. Lo que me gustaría es compartir como es la murga hoy, dónde está metido el canto, el baile, el disfraz y el espacio creativo que me parece que es la vuelta de tuerca al proceso de las agrupaciones.
La murga  es las bellas artes de la calle.
-¿Que sobresale en una murga?
Ya he tenido charlas con Alicia Compagnucci y con los chicos de “Los Colifatos” para ver todo esto, porque me encuentro en una localidad con un carnaval muy fuerte, con mucha gente participando detrás, entonces veo un fenómeno muy rico, parte del proyecto que voy llevando adelante rodeado de mucha gente: transferir información, comunicación; tenemos una publicación referida al carnaval, que me encantaría que gente de otros lugares conozca  la celebración de General Villegas.
Alicia Compagnucci Directora de Cultura
-¿Cómo se les ocurrió, primero el taller de máscaras y después este de carnaval?
Desde hace un tiempo, con un grupo de gente veníamos comentando que el carnaval es la expresión de cultura popular más fuerte y hacíamos el mismo análisis de Coco respecto a que allí se juntan muchas expresiones. Esto significa que en la Dirección de Cultura era una clara señal de valorización del carnaval.
Teníamos poco tiempo para todo lo proyectado, pero se formó una comisión y vamos hacer organizar un buen carnaval. Por un lado la comisión organizó talleres de máscaras, porque hay una cuestión de técnicas que hay que transmitir, tratar que la gente las maneje y lo haga cada vez mejor.
Desde la Dirección de Cultura estamos apoyando la formación de la Trocha con todo lo que ello implica.
- Los resultados de estos talleres seguramente se verán en los próximos carnavales...
Lo ideal sería seguir trabajando a lo largo del año. Que Villegas no espere a enero para pensar que hacemos. Creo que pueden salir cosas hermosas. Es una fiesta que está incorporada a nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario