domingo, 29 de noviembre de 2015

1999 Plegaria para un Momo dormido, enero

8 Enero 1999 Diario la Nación Vía libre
Un corso a contramano Sebastián Espósito
Plegaria para un Momo dormido

Historiador del Carnaval, músico y docente, el Coco Romero hace 15 años que lucha y sufre por el regreso grande de Momo. Desde hace una década coordina los talleres de murga del C. C. Rojas y desde hace cuatro edita periódicamente El Corsito, publicación destinada a hacernos creer que todo el año es Carnaval.

"Lo interesante es que puede haber en torno del Carnaval un movimiento artístico importante -señala Coco Romero-. La convivencia de lo plástico con lo poético, lo musical, lo corporal y lo visual. Todo confluye en el Carnaval. Yo sueño con que los distintos grupos realicen una única marcha por la ciudad, un corso a contramano desde el Bajo hasta Liniers."
Eso de que la alegría no es sólo brasileña está dicho, pero hay que demostrarlo. Para Romero, está o no está, no se puede inventar. "Tampoco se debe hacer una bajada de línea con respecto al feriado, eso es para los políticos. Hoy hay que generar las cosas desde otro lado, para que el fruto caiga por su propio peso. La alegría no viene por decreto, porque, finalmente, cuando es suprimida por decreto, la alegría funciona como una resistencia natural." Con un CD bajo el brazo, Murga vuelo brujo, editado por BMG, Coco Romero prepara en forma independiente el sucesor. 
"Se llama La sopa de Solís y está dedicado al Once. Paralelamente, estoy preparando un videoclip y me estoy apurando para poder salir en Carnaval. El nombre del CD surge en alusión a un grupo de pintores anarquistas que hizo convivir sus pintadas con los afiches de bailanta." Insiste. El Coco no va a descansar hasta que las murgas invadan las calles. "Yo no me como ésa de que la gran fiesta está ausente porque el país es un Carnaval en sí mismo. Hay elementos concretos: no al festejo, no a la igualdad, no a los elementos rituales que han sido su esencia, como la burla al de arriba. Son cosas temidas por el poder de cualquier parte del mundo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario