viernes, 2 de noviembre de 2018

2018. Presentación del libro "El universo creativo del Carnaval" en San Isidro










Fotos gentileza Hernan Broggia

El universo creativo del Carnaval, el nuevo libro de Coco Romero, uno de los principales referentes del país cuando de murgas y corsos se habla
Se presentará el miércoles 24 de octubre, a las 19.30, en el Teatro del Viejo Concejo. Gratis
Investigador, conocedor como pocos de la historia y el espíritu del Carnaval, salteño y vecino de Villa Adelina. Hablamos de Coco Romero, que el miércoles 24 de octubre, a las 19.30, presentará El universo creativo del Carnaval, en el Teatro Del Viejo Concejo, 9 de Julio 512, San Isidro, con entrada gratuita.

Declarado de Interés para la Comunicación Social y Cultural por la legislatura porteña, el libro es una compilación de Romero de los textos más destacados de El Corsito, la tradicional publicación gratuita del Centro Cultural Rojas, que depende de la Universidad de Buenos Aires. Una revista fundada y dirigida por el propio Romero, editada entre 1995 y 2015, que se convirtió en un faro de divulgación y consulta para los interesados en esta tradicional fiesta.

“La mitología dice que Momo es una deidad alegórica echada del Olimpo de los dioses por criticar. Ese concepto aglutina a todas las murgas, pero el Carnaval es mucho más que eso, es un dispositivo de arte creativo, en el que confluyen la pintura, la plástica, la música, la danza. La murga es y será un fenómeno de orillas, de los bordes de la ciudad, un espacio creativo del pueblo, el pueblo que pinta, dibuja, lee, escribe, el pueblo que piensa”, dijo Romero, que preside el jurado del concurso del Carnaval de San Isidro (integrado por Arturo Blas Bisogni y Aluminé Manteca Acosta), del que participan una treintena de murgas locales, más de 3.000 artistas y unos 70.000 espectadores.

El Corsito (disponible en www.rojas.uba.ar) tuvo como lema debut Momo volvé, nosotros te queremos, siempre se colocó a contramano de los formatos periodísticos convencionales, profundizó sobre este festejo en las distintas regiones del país y del mundo, indagó su relación con la literatura y el arte, y ofreció diferentes lecturas desde la historia, la antropología, la musicología y la comunicación social.

Una publicación que reunió la cita de textos sobre el Carnaval, piezas literarias y de investigación, críticas y reflexiones a modo de ensayo, ficciones, creaciones estéticas y poesías. Temáticas diversas que aparecen reflejados en El universo creativo del Carnaval, que tiene colaboraciones de Leda Valladares, Horacio Spinetto, Juan Travnik, Alberto Muñoz, Antonio Céltico, Olga Fernández Latour de Botas y Roberto Arlt, muchos entre otros.

Considerado como uno de los principales investigadores de nuestro Carnaval, Romero (www.cocoromero.com.ar) difunde y coordina desde hace décadas los talleres de murga del Rojas, donde también es asesor y curador de proyectos del Departamento Cultura Urbana y Popular. Además es autor de los libros La murga porteña. Historia de un viaje colectivo; Talleres de murga del Rojas, el árbol genealógico, y Carnaval porteño, una historia en historieta, junto con al destacado ilustrador, pintor e historietista Enrique Breccia.

San Isidro, 18 de octubre de 2018


No hay comentarios:

Publicar un comentario