jueves, 26 de mayo de 2016

1999- 2001. Pigüe, Bs. As. Los Vengadores de Miquelo

Reflejos Pigue diciembre de 1999
Con Coco Romero y “Los Vengadores”:

LA MURGA REVIVIÓ EN PIGUE.
Después de una clase de dos días brindada por Coco Romero el pasado lunes y martes en el Club Peñarol, quedo conformado un grupo de Murga que intentara revivir esta tradición popular en nuestra ciudad.
Con gran carisma y con toda la alegría del carnaval, el pasado lunes y martes, llego hasta nuestra ciudad, el murguero Coco Romero, para ofrecer dos clases en un taller organizado por la Dirección de Planificación y Desarrollo  Económico de la Municipalidad de Saavedra. Pigüe, en conjunto con la Secretaria de Cultura de la Nación.
Más de treinta personas en su mayoría jóvenes, se acercaron para participar del taller. Y ya quedó conformada en nuestra ciudad un grupo de murga que intentará revivir, la alegría del carnaval. Su nombre: “Los Vengadores”.

Coco Romero
Es un intervalo, durante la clase del martes, Coco Romero dialogo con Reflejos acerca de lo que significa transmitir la alegría de la murga en estos días de fin de milenio.
“Esto de la murga es algo que se necesita transmitir para que revivía, el pueblo necesita alegría
frente a esta realidad que nos aplasta...”, confiesa  Romero a poco de iniciada la charla.
Desde hace mas de 20 años que Coco Romero anda en esto de tratar de organizar la alegría a través de la murga, y desde 1988 que se encuentra trabajando en el Centro Cultural Rojas de la UBA, en Capital Federal ,realizando cursos y brindando asistencias técnicas  a través de Nación, como el taller que ofreció en nuestra ciudad.
El Corsito
Desde el Centro Cultural Ricardo Rojas, Romero edita un periódico dedicado a la recuperación de la alegría del Carnaval. El Corsito, que es de distribución gratuita es un espacio para la memoria que sale a la calle desde hace unos 5 años.
Historia de la risa
Romero nos cuenta que uno de sus más queridos proyectos se encuentra la de confeccionar una Historia de la Risa. Recuperar el pasado a través de la alegría. “No entiendo porque la historia se centra en los hechos más terribles de la humanidad. Creo que es algo por hacer, realizar una tarea investigativa y recuperar la historia de la risa en nuestro país, de las Fiestas Populares…”.
 Por esta razón, y por su trabajo en el centro Cultural, Romero realizo un viaje al norte de Argentina, buscando el origen de las Fiestas Populares, del Carnaval “que me parece que son la base y la clave de la cultura de los pueblos” opino el murguero.

En Pigüe
En nuestra ciudad, Romero ofreció dos clases-taller donde los participantes vieron videos, aprendieron los pasos murgueros básicos y algunas letras que fueron el puntapié inicial para confección de letras propias. El grupo de jóvenes alumnos se autodenomino ¨Los vengadores”, y luego de dos clases quedaron casi de cama, ya que a Coco Romero no perdió tiempo durante las cuatro horas que duro cada clase de taller.
“la idea es que a partir de acá reviva la murga Pigüe. El año que viene, tal vez vuelva en dos o tres ocasiones para ver como sigue esto y también seguir con alguna otra clase-taller…”explico el docente.

Una letra
Retirada de Villita
Se marchan estos murgueros conjunto famoso murga sin igual,
que de la calle Corrientes hasta aquí llegaron haciendo alegrar.
Los bombitas, los cantores y también los tonys, supieron brindar.
Hoy toda la algarabía y la simpatía de este carnaval.
Los murgueros se van, ya se presentaron.
Los murgueros se van, ya se va el murgón.
Los murgueros se van, de este barrio famoso
pero volveremos con el corazón.
Cuando sientan que se alejan los breves momentos de felicidad
muy urgente acudiremos como reclamando la oportunidad
de dejar en una estrofa la gracia del verso para alimentar
junto con el movimiento el alma de ustedes así  conquistar.
Los murgueros se van, ya se presentaron.
Los murqueros se van, ya se va el murgón.
Los murqueros se van, de este barrio famoso
 pero volveremos con el corazón.
Ya verán a las mascotas y a los directores como bailarían
sus cuerpos como resorte para demostrar que son sin igual.
Bueno ahora al retirarnos solo pediremos que sepan brindar
un aplauso muy sincero pero prometemos pronto regresar.


 Preparación de la obra: Reflejos de Murga
Presentación en el Teatro Español.

Semanario PIHÜE
Viernes 10 de diciembre de 1999
El Pueblo ya tiene murga!

En los últimos años se han hecho muchos intentos por reinstalar el carnaval en nuestra ciudad, con carrozas y disfraces. Pero no se lograba la participación deseada y necesaria para conformar un corso con todo lo que se debe tener.
Este lunes y martes estuvo en nuestra ciudad Coco Romero, docente e investigador del carnaval, un murguero de alma, activo soldado de la lucha por  rescata y volver a poner en las calles argentinas el corso con sus murgas y toda la cultura popular.  Romero realiza este trabajo desde el centro Cultural Ricardo Rojas de la UBA, publica el periódico “El Corsito”, compone música murguera, edita discos compactos con la participación de distintas murgas, y realiza talleres podo el país. Y la Dirección de Planificación y Desarrollo Económico de nuestro Municipio, en conjunto con la Secretaria de Cultura de la Nación, organizaron un Taller sobre murga en nuestra ciudad.

POR LA VUELTA
Semanario PIGÜE presenció la jornada del martes, donde un grupo de jóvenes vieron videos de distintas murgas de España y Uruguay en especial. Luego –bombo , platillo y silbato en mano- Coco les enseñó a bailar los pasos fundamentales de la típica coreografía murguera, aprendieron a cantar canciones murgueras a tres voces, los dividió en tres grupos para que compusieran susu primeras letras y música para murga y luego cantarlas. Pero lo hicieron con mucha alegría, la creatividad fluía con notable facilidad de ellos, disfrutando cada momento. Nos dio la sensación de que estábamos presenciando un pequeño milagro, la resurrección del Rey Momo en Pigüe. Se estaba gestando la formación de una murga, pero esta vez con todas las herramientas.
 LOS VENGADORES

(...) recordaron los viejos carnavales de Pigüe y algunos personajes de ayer y de hoy, los que a pesar de todo siguen disfrazándose y creyendo en el corso, a pesar de que a veces reciben hasta alguna cargada por hacerlo. Así surgieron personajes como “el viejo de la carretilla”, o el popular Michello, reinvindicándolos como prototipos del espíritu murguero perdido en nuestra ciudad. Por eso al momento de elegir un nombre para la murga que se formó en estas jornadas, cada grupo propuso algunos nombres, y entre ellos surgió uno que fue votado por unanimidad: “Los vengadores de Michello”, sintetizando el deseo de resucitar la alegría el carnaval y de reconocer el valor de la actitud de este querido personaje de nuestra ciudad, como estandarte del espíritu murguero (...) ▼

Diciembre

6 y 7: Taller  en Pigüe organizado por la Dirección de Cultura de Pigüe y la Secretaria de Cultura de la Nación.












No hay comentarios:

Publicar un comentario