domingo, 1 de mayo de 2016

2016 Coco Romero y su experiencia murguera en Murphy. Periódico EL INFORME de Venado Tuerto

El viernes inauguramos con la comunidad el bigésimo primer aniversario de La Fiesta Homenaje al Teatro Independiente en Murphy. Agradezco al grupo organizador La Ventana y a todas las instituciones que participaron en La Gran Murga, al Jardín de infantes las escuela primaria y secundaria y las murgas Los Bufones de Murphy y Pateando Caretas...
Texto de la nota publicada en EL INFORME diario regional
“El Informe” periódico regional de Venado Tuerto, 15 de abril 2016

REFERENTE DEL CARNAVAL PORTEÑO EN LA FIESTA DEL TEATRO DE MURPHY

Coco Romero y su experiencia murguera
Juan Miserere
“Vos podes convertir un baldío en un vergel o en un basural”, dice Coco Romero. Está hablando de las experiencias de las murgas, del rol de la expresiones artísticas en un país con tantas desigualdades y del peso que tuvo, tiene y tendrá el Carnaval, ya no solo como fiesta, sino como vehículo cultural”.
Coco Romero es músico, tallerista e investigador, autor del imprescindible libro “la murga porteña. Historia de un viaje colectivo”. Es, en definitiva una referencia ineludible a la hora de hablar de carnaval y murga. En los últimos días visitó la redacción de El Informe, junto al grupo de teatro La Ventana de lo localidad de Murphy, donde prestará su experiencia y conocimientos para la movilización de apertura de la clásica Fiesta Homenaje al Teatro Independiente, próxima a realizarse.
Coco se muestra entusiasmado con la invitación recibida, porque “es un lindo desafío esta intención de sumar a la comunidad a través de una gran murga. Ese es el tema que vengo
trabajando y además me resulta interesante el concepto de la obra de teatro que va a estar presentando el grupo, porque se puede llegar a los distintos estamentos de la sociedad poniendo en escena un conflicto que sigue presente: la desigualdad y la pelea por un espacio de libertad, que parecerían viejas consignas pero siempre están latentes”.
La pieza se denomina “las obreras”, transcurre en 1904 y es la gran apuesta de La Ventana para este año, con la dirección de Oscar Barotto. “Esta en un contexto histórico muy interesante porque es la propia integración de nuestra sociedad, en ese pastiche de la época, en el cruce con el tango y la inmigración, más elementos característicos que han marcado la identidad de nuestro país, destacó Romero.
El referente murguero realizó una recorrida por todas las escuelas de Murphy: Trabajando con los niños de 4 años hasta los de la secundaria y ahora tenemos previsto un nuevo encuentro a mitad de mes y luego para el cierre. Así como el teatro puede llegar a determinados estamentos sociales, la murga puede llegar a otros. Los niños de 4 años cantaban acciones de murga, haciendo el puente con las maestras para tratar los derechos del niño, despertando desde una propuesta teatral, disparadores de conciencia en la comunidad”.
La murga hoy
Coco Romero considera que “la murga y el carnaval son dispositivos que recuperaron y los tiene la juventud, entonces estamos en una nueva instancia interesante. Ya no tenés que pregunta en el barrio de qué se trata, sino que forma parte del lugar, volvió a su cauce”.
Además entiende que se trata de una instancia política cultural y de gestión muy amplia: “Un grupo que nuclee la murga debe contar con personas que se aboquen a la plástica, la poética, la coreografía, la música y la armonía, es un dispositivo educativo. Si todo eso lo llenas de identidad, es un vínculo muy interesante.
El contexto histórico también ayuda “hay un resurgir por la puesta de la fecha de Carnaval en el calendario, que fue una fiesta que estuvo 36 años prohibida, lo cual habla de una sociedad rarísima. Hoy está liberado, pero hay que trabajar mucho porque al observar el fenómeno en los lugares donde se desarrolla el carnaval, hay una industria cultural detrás. Entonces que ahora están el territorio y las persona, pero hay que trabajar”, advirtió.
¿Cómo se logra? Coco dice que no hay fórmulas, pero vuelve sobre la iniciativa de Murphy: “esta propuesta del grupo La Ventana es muy interesante, porque está integrando la murga, aprovechando el espacio físico y al mismo tiempo obedece a ideas con las que hay que pelear, como hicieron las obreras en su momento, para que la gestión oficial se interesa por estas cuestiones. En un país con tanta desigualdad, todo movimiento artístico es importante; la secuencia histórica que están planteando en Murphy con esta obra de teatro es como medio año de Historia en la escuela”, remarcó.
Entonces planteó como comparación: “Brasil conoce su propia historia a través del Carnaval y nosotros podemos contar la nuestra con las mismas herramientas. En Murphy hay dos murgas, y para mí lo más interesante es que se corran y empiecen a contar las historias de su gente y su tierra, apropiándose al mismo tiempo de la historia nuestra”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario