lunes, 9 de diciembre de 2019

2011 Reconocimiento a Los Quitapenas la primer murga del Rojas

https://www.legislatura.gov.ar/_post_old.php?ver=1473
9 de septiembre 2011
Reconocieron a la agrupación murguera Los Quitapenas

El acto se realizó en el Salón Dorado al cumplirse 20 años de trayectoria del grupo. Fue organizado por el diputado Raúl Puy.
La agrupación murguera Los Quitapenas recibió un reconocimiento de la Legislatura durante un acto realizado esta tarde al cumplirse 20 años de actividad difundiendo y promoviendo la cultura popular porteña. El evento fue encabezado por el diputado Raúl Puy (Diálogo por Buenos Aires), presidente de la Comisión de Cultura y autor de la Resolución 522 del 2010 que dio origen al homenaje.
El diputado Puy recordó que "el feriado de carnaval había sido derogado durante la última dictadura militar y que tanto la Ciudad de Buenos Aires como la Nación, más recientemente, recuperaron esta fiesta". En el Salón Dorado se multiplicaron los colores y brillos de los trajes de las y los murgueros, grandes y pequeñitos, aplaudidos en su ingreso y también luego de que agradecieran la plaqueta que recibieron, símbolo del tributo.
Trayectoria de la Agrupación
"Los Quitapenas" inició su actividad en el 1990. Nacieron en el Taller sobre Murgas, Comparsas y Agrupaciones Humorísticas dictado en el Centro Cultural Ricardo Rojas, dependiente de la Universidad de Buenos Aires, con Coco Romero y Ricardo Santillán Güemes como impulsores fundamentales. Ese año había tan sólo 10 murgas en la ciudad. Hoy, 200 agrupaciones se pasean por los corsos porteños de Boedo, Caballito, La Paternal, Liniers, Parque Patricios, la Villa 31 de Retiro, San Telmo, La Boca, Pompeya y Villa Urquiza, entre otros.
Montaron también espectáculos en el Centro Cultural San Martín, el Centro Cultural del Sur, el Circuito Cultural Barracas, el Teatro de la Ribera, el Teatro Regio, el Centro Cultural Ricardo Rojas, la Biblioteca Nacional, el Teatro UTA, el Teatro Luz y Fuerza, ATE, Luna Park, los anfiteatros de Mataderos y Parque Centenario (donde compartieron una memorable presentación con la muchas veces premiada murga uruguaya Agarrate Catalina), La Trastienda, o el Estadio Obras. También actuaron en Bragado, Chascomús, Chivilcoy, Santa Rosa y General Roca, entre muchas presentaciones.
Festejando sus veinte años de vida, están presentando Febreros, una colección de canciones que hablan de la pasión del murguero, los encuentros carnavaleros y la realidad nacional. Los Quitapenas son integrantes de la Asociación Civil M.U.R.G.A.S. y del Encuentro de Músicos Rioplatenses.



No hay comentarios:

Publicar un comentario