viernes, 2 de octubre de 2020

1994. "Murga vuelo brujo". Ficha técnica


La murga, exponente de las bellas artes de la calle. El bombo como un barrilete, volando. La levita, disfraz de los murgueros, el baile, la cara pintada, los fantoches. Vuelo brujo que ronda como un duende para que la fiesta no caiga.

 Murga Vuelo Brujo

Coco Romero y el centro murga “Yo lo vi”
Temas
1. Llego el murgón: anónimo – Coco Romero
2. Burla jocunda: Ada Chadrés - Coco Romero
3. Aquellas murgas: Héctor Negro - Coco Romero
4. Murga (A los Funebreros de San Martín): Diana Bellessi - Coco Romero
5. Vuelo brujo: Lucio Griffoi – Coco Romero
6. Sobre la hora: Alberto Asurey
7. Ni tan ni tan (Homenaje): Tato Serrano – Coco Romero
8. Soñando: Diana Bellessi – Coco Romero
9. Pincelada murguera: Ada Chadrés- Coco Romero
10. A un fenómeno: Jorge Mancini – Coco Romero
11. Agrupación Humorística La Tristeza (Presentación): Maruki – Coco Romero
12. Donde fueron los murgueros: Coco Romero
Músicos:
Julito Locatelli: Acordeón
Pablo Mosteirin: Saxo tenor y flauta
Roberto Monito Viera: Percusión y batería
Pablo Vlacich: Bajo
Justo Tato Serrano: Bombo con platillo
Hugo Romero: Arreglos y dirección musical
Coco Romero: Guitarra y voz
Músicos invitados:
Susana Ratcliff: Bandoneón
Zeta Yeyati: Saxo
Fernando Dieguez: Cello
Hugo Romero: Guitarra coros
Uki Tolosa: Coros
Andy Grimsditch: Coros
Alejandra Csarny: Coros
Grabado en el Estudio 440 durante Junio 1994.
Edgardo Rapetti: Técnico de grabación
Edgardo Rapetti, Hugo Romero y Coco Romero: Mezcla
Cristina Arraga: Viñetas y afiches artísticos:
Lagomarsino: Bombo – barrilete, imagen de la tapa:
Maximiliano Vernazza: Fotografías:
Guillermo Rodríguez: Arte y diseño:

Agradecimientos eternos a Héctor y Paula Bautovic, Alejandro Alfieri, Juan (Chin) Cetera, murga Los Quitapenas del Rojas, Félix Loiácono, Carlitos Dupont, Alba Béquer, Carlos Lecot; Alberto Asurey, Delia Maunás y el espíritu de “La Fuente”.


A Mazzone, creador del personaje de historieta “Yo lo vi”.

A todas las murgas que me ayudaron: Los Pecosos de Chacarita, Los Funebreros de San Martín, Los Viciosos de Villa Martelli, Los Mocosos de Liniers, Los Chiflados de Liniers, Los Reyes del Movimiento, Los Herederos de Palermo, Los Viciosos de Almagro, Los Fantoches de San Cristóbal, Los Mimados de la Paternal, Los Caprichosos de Liniers, Al Bebe Lamas y al querido Nito Chadrés, al director de una murga de mi infancia, Roberto Albertella y a la agrupación de la Boca Los Nenes de Suárez y Gaboto.

A todos los músicos que integraron el Centro Murga “Yo lo vi”, cuyas notas también están este disco: Eduardo Villaba (Blues, Alejandro Franov, Pablo Cabezaz, Andy Grimsditch, Nuria Martínez, José Balé, Rubén Visñovesky y Marcial.

Producción general: Coco Romero.

“Nuestra relación con la murga no sólo es musical. En más de una charla o entrevista hemos insistido en que la murga es el compendio de las “bellas artes de la calle”, con sus disfraces, máscaras y caras pintadas, el teatro y los fantoches, el canto, el baile y sobre todo la historia del lugar.

Defendiendo este sentido de la murga, desde aquel “Donde fueron los murgueros” del grupo La Fuente que fuera grabado por primera vez hace más de diez años y que hoy sigue formado parte de nuestro repertorio, hemos llegado a la investigación y la documentación de la tradición oral de las agrupaciones carnavaleras, sin cuyo respaldo el tema no podría haber avanzado.

Muchos de nuestro trabajos con el tema consistieron precisamente en tener puentes entre la murga y quienes no la conocían, quienes no le tenían fe – como decía el maestro – y quienes querían recuperar desde lo artístico sus fantasías. Algunos, por suerte, lo han hecho.

Seguimos con la idea de que la murga sea un espacio de creación y expresión. Y los que conocen nuestra labor saben que podemos sustentarla con convicciones y con la constancia en la búsqueda de forma originales propias que han ido surgiendo del trabajo, ladrillo por ladrillo.

Murga, Vuelo Brujo tiene ese espíritu. Sus temas toman distintas visiones poéticas y épicas de la fiesta de nuestro carnaval. Algunos de sus letras llegaron de mano de los propios autores, otros pertenecen al cancionero anónimo y una que otra fue regalo de Momo.

Todo este trabajo hubiera sido imposible sin la colaboración de tantísimas gente que han apostado a la idea entregando su mejor energía al proyecto. A ellos, nuestro profundo y sentido agradecimiento”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario