domingo, 25 de octubre de 2020

1996. El Corsito número seis. Editorial: Llegamos al Carnaval. Primer Aniversario.

 Corsito numero 6

Año N° 1 Edición especial  Carnaval de 1996 

Llegamos al carnaval 

Toca el bombo, hace sonar el platillo, sopla algún ritmo en el silbato, tira serpentina, que llegamos al carnaval y cumplimos nuestro primer año de vida con El Corsito. Colgá banderines encendé bombitas de colores, prendé el fuego. Brindemos por todos los carnavaleros, los que están en el cielo y los que están en la tierra. Tímidamente va apareciendo en nuestra ciudad la palabra “carnaval”. Siguen nuevas miradas, fuertes pasiones, porfiadas maneras de poblar el reino de Momo. Ese movimiento constante zigzagueo, avances y retrocesos, está allí, creciendo desde el pie en ese territorio paralelo y real, ese otro país, que va latiendo va latiendo junto a las cosas sensibles. 

Cuando empezamos a peregrinar por las tierras de Don Momo, percibimos cómo a través del recorrido de nuestros festejos carnavaleros aparecen las historias, las risas, los disfraces, los amantes del papel picado y la serpentina, los militantes de la alegría que no claudican y siguen confiando en que algún día se dará de nuevo el gran baile burlador. 

Estamos intentando que El Corsito marche hacia todos los rincones del país. Y así comenzamos el año con carnavaleros de Gral. Villegas y la murga “Los Colifatos de la Llanura”, en un taller encuentro de intercambio, auspiciado por la Dirección de Cultura de la localidad. Decimos intercambio porque tuvimos la oportunidad de conocer un rico carnaval, con sus personajes legendarios –como los murguistas: Diodato Tassi, Pedro Piñas y Rafael Aguilar que han vivido ya más de cincuenta años de murgas y comparsas -, disfraces sueltos, carrozas, y un importante imaginario popular casi un siglo de historia. Los reportajes y materiales recogidos serán presentados en las próximas ediciones de El Corsito. 

En este segundo año seguimos mirando hacia adentro, rastreando los carnavales del interior del país, y ofreciendo material de divulgación que llega a nuestra redacción. Como siempre, apoyaremos el crecimiento de agrupaciones que pongan en escena cada vez mejor su alegría, que quieran bailar, cantar y vivir el disfraz, soñando con un espacio posible para compartir. 

Festejamos nuestro primer aniversario con una edición especial a doble hoja de El Corsito con colaboraciones de distinguidos conocedores del infinito tema que nos convoca. Que lo disfruten. 

Feliz Carnaval 96.

No hay comentarios:

Publicar un comentario