jueves, 15 de octubre de 2020

2009. Los caminos del Gallo Pinto por Luis Acebal

LOS CAMINOS DEL GALLO PINTO

Coco Romero , el padre del regreso del Carnaval a nuestra Ciudad de Buenos Aires, el de "El Corsito" que refleja la fiesta de Momo en todo nuestro país, ofrece 13 temas dedicados fundamentalmente a los pibes/changos/gurises/ botijas/niñas/chinitas/pibas/etc.

¡Qué bueno que aparezcan discos dedicados a las dos "primeras edades"! Y desde luego, con la calidad necesaria e imprescindible como para que esas canciones enamoren a los "chicos" y "medianos" integrantes de una sociedad global a la que parece importarle poco que los cachorros crezcan con posibilidades ciertas de vivir el presente y el futuro en armonía con la Naturaleza y en solidaridad con los demás seres humanos.

Coco Romero: "Este disco nace la tarde en que encuentro, en una librería de usados "El Gallo Pinto", de Javier Villafañe. Una hermosa y cuidada edición de 1947.

A partir de ese momento la belleza de los poemas, los dibujos de los niños y el prólogo del autor se transformaron en la veleta guiadora del camino.

Con la idea de musicalizar el libro, lentamente, surgieron las melodías; mientras comenzaba la "Hermandad Artística" con José Ríos. Con él llevamos adelante la producción musical de la obra con un criterio artesanal. Este trabajo se generó dentro de un clima especial que nos permitió compartir ideales inspirados en el espíritu Villafañesco.

Más tarde, naturalmente, con esa energía fuimos convocando a músicos amigos a interesarse y participar en el proyecto; compañeros que aportaron su arte a este mundo poético-musical. A ellos les estoy profundamente agradecido.

Es mi deseo que los niños del mundo bailen nuestra murga y conozcan la poesía de Javier.

Este es nuestro aporte para que eso ocurra.

Villa Adelina, verano 2009

Año del Centenario del nacimiento de Javier Villafañe."

Ricardo Luis Acebal

1-El gallo pinto.

2-Canción de los tres hermanos.

3-El sueño del niño negro.

4-La ronda del sapo y la rana.

5-Adivina adivinador.

6-Canción de los leñadores.

7-El viejo ratón.

8-Los cinco burritos.

9-Duérmete mi niño.

10-Pobre caballito.

11-Romance del señor titiritero.

12-La Murga de Javier (versión para taller de murga).

13-La Murga de Javier

Letra y Música: Javier Villafañe-Coco Romero.

Tema 3: Javier Villafañe-Tata Cedrón.

Tema 12: Coco Romero.
www.cocoromero.com.ar
Audio de la nota 1: "El Gallo Pinto" Coco Romero: voz y coro-José Ríos: bajo, sinte y coro-Alejandro Ducatenzeiler: piano-Federico Palmero y Walter Soria: guitarra-Alejandro Caraballo: bombo y platillo-Zelmar Garín: redoblante.

Audio de la nota 2: "Romance del Señor Titiritero" Coco Romero: voz y coros-José Ríos: bajo y sinte-Walter Soria y Federico Palmero: guitarra-Leandro Savelón: batería y percusión-Martín Massi: piano-Fernando Barragán: aerófonos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario