miércoles, 21 de octubre de 2020

2009. Coco Romero le pone murga a la obra de Javier Villafañe. TELAM

Coco Romero le pone murga a la obra de Javier Villafañe Buenos Aires, 13 de mayo (Télam).

- La poesía del titiritero, narrador, cuentista y trotamundos Javier Villafañe fueron musicalizados por Coco Romero en el disco los “Caminos del Gallo Pinto”, que acaba de ser editado y qué Romero presenta con un grupo de músicos todos los sábados y domingos de mayo a las 16:30 en el Centro Cultural de la Cooperación.

“Este trabajo tiene la intención de revalorizar y poner otra vez en circulación la palabra y la poesía de Javier Villafañe con un interés especial en que los niños conozcan su obra y jueguen a la murga”, contó Coco Romero a Télam.

Se trata de su séptimo trabajo discográfico de quién se inició musicalmente con el grupo La Fuente y que los últimos 20 años se transformó en uno de los principales difusores investigadores del carnaval y la murga porteña. “En la Argentina, en el campo de la cultura popular, está todo por hacerse y me parece que es un buen momento para volver a poner sobre el tapete a artistas que son, de algún modo, fundantes de nuestra identidad, en un intento por ir más allá de la coyuntura que parece querer tragárselo todo”, señaló Romero. Este trabajo musicaliza una decena de poesías de Villafañe extraída del libro “El Gallo Pinto”, editado en 1947, qué Romero dice que desde su hallazgo fueron para él una guía en su camino. “Ya en ese momento - asegura Romero - Villafañe planteaba un concepto de educación por el arte muy interesante y señalaba que un niño que no come no dibuja como un niño que come”. “Villafañe – agrega -  es un tipo con una capacidad y con una pluma poética muy impresionantes, pero donde el personaje es como que se come al creador. Uno dice Villafañe y surge el tipo en mameluco que andaba en canoa recorriendo el país contando historias”. Figura central del títere en la Argentina Villafañe fue además de un artista popular de notable calidad, un perpetuo trotamundos que recorrió el país en carro y en canoa contando cuentos, haciendo funciones de títeres interactuando con los niños, experiencia que luego llevó a Venezuela en tiempo de exilios. Nacido en el barrio de Almagro, el disco coincide con los 100 años del nacimiento de Villafañe, que se cumplen el próximo 24 de junio y sirve, según Romero “para debatir qué valores y que identidad vamos a sostener” “Además de una apuesta por la cuestión musical, este disco se relaciona también con mi pasado porque yo estudié con Ariel Bufano que fue el alumno dilecto de Villafañe y también conocí a Javier a mediados del 80 cuando vuelve al país luego del exilio”, cuenta Romero.

Producido artísticamente por el bajista José Ríos, Los caminos del Gallo Pinto” acude a las formas musicales de la murga con el sonido propio de las agrupaciones de La Boca, el vals y otros géneros populares para musicalizar la poesía de Villafañe, además de incluir el tema “La Murga de Javier”, con letra y música de Romero.

“Me parece que la murga es una excelente vehículo para la transmisión de nuestra cultura, me parece que es un elemento privilegiado para meterse en las venas de la historia barrial y rescatar a los personajes que aman nuestra identidad señala”, Romero.

“No veo qué problema hay – enumera - en que las murgas de la ciudad le rindan tributo a tipos como Xul Solar, Borges o González Tuñón”.

Junto a José Ríos Leandro Savelón en batería y percusión y Martín Masi en plano, Coco Romero (guitarra y vos) está presentando “Los Caminos del Gallo Pinto) todos los sábados y domingos de este mes en el Centro Cultural de la avenida Corriente 1543. (Télam).


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario