domingo, 22 de agosto de 2021

1983. Donde Fueron los Murgueros- El Grito Primal - La Fuente


1983
Dónde fueron los murgueros
Compuse esta canción en 1980, durante los años de la Dictadura las presentaciones de “La Fuente” las terminábamos con ceremonias festivas -un modo de resistir-, con dos temas emblemáticos para nuestro camino: “La verdad siempre vive escondida” (El huaynito) y “Dónde fueron los murgueros”. El disco donde está incluido el tema es: “El Grito primal” que terminamos de grabar el día en que Raúl Alfonsín ganó las elecciones del retorno a la Democracia. Ese día salimos del estudio de grabación de la familia Vitale en Villa Adelina, en ese entonces sede de los MIA (Músicos Independientes Asociados) y el pueblo celebraba en las calles.

Participan en el tema dos murgueros del conurbano: Chicho Cortéz en bombo y platillo de “Los Viciosos de Villa Martelli” a quién le debo la generosidad de haberme abierto las puertas de su casa y Popó en recitado, personaje de la murga “Los Funebreros de San Martín” con quién compartimos noches de Carnaval.

Los pude conocer en mis primeros pasos en la investigación (entrevistas a la búsqueda de la memoria de nuestras murgas). Esta canción fue la motivación de mi trabajo, partiendo de un recuerdo de la infancia y la pregunta que intenté responder: ¿Dónde fueron los murgueros”. Seguí un complejo sistema de trabajo sobre la murga y el Carnaval: Talleres musicales- actividades artísticas- gestiones y acciones culturales- prácticas performàticas y hacer y hacer…

Hacia fines del 80 le doy forma a “Los Talleres de murga” y en el 90 salé la primera murga de ocho que salieron de mis talleres en el Rojas. Todo empezó con el recuerdo de la murga de mi infancia en una canción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario