lunes, 16 de agosto de 2021

2017. Battipaglia- Salerno- Italia. Taller de murga- Charlas y actuaciones...



http://seintempu.com/mediterruno/murga-por-la-integracion-en-italia/


http://seintempu.com/mediterruno/murga-por-la-integracion-en-italia/


Claudia Acuña 27 julio, 2017

http://seintempu.com/mediterruno/murga-por-la-integracion-en-italia/
publicado en lengua original en Il Mattino de Salerno y * La Gazzetta del Mezzogiorno
En el verano de Salerno, al sur de Italia, este juilio 2017 vuelven a tocar los instrumentos musicales de la Murga! Será para la sèptima edicion del festival murguero, el próximo 28 y 29 en la provincia de Salerno, una de las ciudades mas importantes de la región sureña de Campania.
Primero va a ser en el distrito de Belvedere de Battipaglia, y a continuación, en el Parque Arqueológico de Eco Pontecagnano, donde se exhibirán artistas de la calle. No sólo estarán los músicos de Italia, sino también artistas de Bélgica, España, Alemania y Dinamarca.

El proyecto “Todos somos Murgueri”, llevado a cabo por la Murga Battipagliese, llamada “Murga Los Espantapajaros”, tiene objetivos principalmente sociales. Además del patrocinio de la Embajada y del Ministerio de Cultura de Argentina, este año también se unió la asociación Mi Girano le Ruote y el Centro Nuovo Elaion.
En esta edición se esperan 300 artistas callejeros , entre bailarines, malabaristas y músicos de varias nacionalidades unidos al sonido de pitos silbantes, bombos, surdos, redoblantes e instrumentos de viento.
Durante el año, con la Asociacion Mi girano le Ruote, se trató de transmitir la energía de los espectáculos rítmicos de murgueri a aquellos que tienen problemas físicos o mentales. Lo mismo se hizo con Elaion, cuyos participantes fueron asistidos para llevar a cabo una muestra de tambores y abanderados. Por último, el proyecto también involucró a chicos de centros de inmigrantes y a las comunidades para menores no acompañados. Aparecerán maquillados y enmascarados y participarán en esas danzas alegres y salvajes que caracterizan a la Murga, en su caracter de huespedes de esta comunidad, en el desfile inaugural.
En el Parque Eco Arqueológico de Pontecagnano se espera el concierto del maestro de murgueros, Gualberto Coco Romero,famoso intérprete de Murga Argentina desde hace tres décadas.
Dijo Pagina 12 de él :
Coco Romero es sinónimo de Carnaval porteño. Investigador del sector desde hace más de veinticinco años, coordina los talleres de murga del Centro Cultural Rojas, formó a buena parte de los principales directores murgueros de Buenos Aires y fue un militante en pos de la restauración de los feriados eliminados por la última dictadura militar y restablecidos unos años atrás por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Escribió, entre otros libros, La murga porteña (historia de un viaje colectivo), que Ciccus reeditó recientemente. A la hora de analizar el reinado del dios Momo, Romero es voz autorizada, crítica y apasionada.

*links de los articulos en lengua original : Il Mattino Salerno http://www.ilmattino.it/salerno/tamburi_favore_disabilita_integrazione_festival_murgero_28_29_luglio-2584112.html y http://corrieredelmezzogiorno.corriere.it/salerno/spettacoli/17_luglio_25/da-battipaglia-pontecagnano-l-energia-contagiosa-murga-d863a45c-7113-11e7-a9c2-27f83044ecce.shtml
http://seintempu.com/mediterruno/murga-por-la-integracion-en-italia/
Salerno,Battipaglia,2017,Gualberto Romero,Italia,Mapa e itinerario de los talleres de murga de Coco Romero,







No hay comentarios:

Publicar un comentario