sábado, 28 de agosto de 2021

2014. Sin disfraz no hay Carnaval. Rawson- Chimbas San Juan.CFI


Rawson provincia de San Juan. “Sin disfraz no hay Carnaval: El Carnaval en la historia de San Juan” En La Feria del Libro junto a murgueros y autoridades municipales en el segundo módulo de la Asistencia Técnica presencial sobre La Fiesta de Carnaval en San Juan" a través del Consejo Federal de Inversión, CFI.





El 26 y el 27 de septiembre en el Centros Integradores Comunitarios (C.I.C.) de Chimbas, se desarrolló de 18,30 a 22,30 en forma libre y gratuita el primer Módulo de la Asistencia Técnica Presencial sobre Revalorización, Diseño y Producción de la Fiesta de Carnaval, organizado por el Programa de Cultura del CFI conjuntamente con la Secretaría de Cultura de la Provincia, los Municipios de Chimbas, Rawson y 9 de Julio.
El primer Módulo de esta Asistencia Técnica, que lleva por título “Sin disfraz no hay Carnaval: El Carnaval en la historia de San Juan”, se realizó en la Ciudad Capital del Carnaval. Allí, los asistentes “Coco” Romero, Germán Bianco y el Prof. Jorge Aimetta del Programa de Cultura fueron recibidos durante la mañana por el Intendente de Chimbas Ing. Mario Ramón Tello, Concejales, organizadores, la prensa y público local.

Para esta oportunidad se convocó a los directores y coordinadores de las Murgas y Comparsas, así como también a algunas organizaciones, tales como escuelas de murgas, clubes, asociaciones, ONG, bibliotecas, sociedades de fomento, cooperativas, directores, profesores y maestros de escuelas.

El carnaval es una teatralidad popular emergente de la cultura urbana y rural, que se expresa a través de códigos verbales, no verbales y símbolos, por medio de agrupaciones de variada procedencia, tales como la murga, las comparsas y los disfrazados. Este fenómeno de arte, expresividad, espectáculo, organización y comunicación social está muy presente en la realidad cultural de prácticamente todo el país.

La idea del taller es recrear el espíritu lúdico de la fiesta carnavalesca a través del entrenamiento en las distintas disciplinas artísticas con que se manifiesta, brindando de esta manera un sentido histórico como eje principal del taller.

El segundo módulo se desarrollará el 15 y el 16 de octubre en el Municipio de Rawson, en el marco de La Feria Provincial de la Cultura Popular y del Libro en la Carpa de Murgas de la Plaza Central, mientras que el tercer módulo finalizará en la Municipalidad de 9 de Julio el 21 y el 22 de noviembre en el C.I.C. local.



No hay comentarios:

Publicar un comentario