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EL DOCENTE DEL ROJAS DA UNA CHARLA EN OLAVARRÍA
Gualberto “Coco” Romero vino a presentar su libro sobre la murga: “el carnaval es la síntesis más integradora del arte”
Habló este mediodía con infoeme.com y le dijo que cree que “la movilización de miles de pibes que resisten haciendo murga es todo un cambio”. Y aseguró que “la relación entre arte y Estado es mala porque a político no le interesa la educación y la curación que genera el arte”. El docente del Rojas recorrió centenares de kilómetros en el interior para apoyar a nuevos grupos, pero ahora quiere “que de a poco crezcan otros arbolitos”. A las 18:00, estará en Insurgente
Tiene 52 años, es salteño de nacimiento, hace 30 que trabaja con murgas en Buenos Aires y al pasar por Olavarría para presentar su último trabajo de investigación sobre la murga porteña, Gualberto Milagros “Coco” Romero dijo que ya está dejando de recorrer cada kilómetro de ruta y que espera “que poco a poco vayan creciendo otros arbolitos y que luego los que vayan llegando se lleven ramitas para hacerlas crecer”.
Romero tiene una charla programada para hoy sábado a las 18:00 en la Librería Insurgente (Belgrano 3345) y a horas de esa presentación de su libro le dijo a este Diario On Line que “la relación entre el Estado y el arte no es buena porque al político no le interesa ni la capacidad educativa ni sanadora que tiene el arte”.
Romero aseguró que “al político que ocupa los cargos de Estado lo que le interesa es hacer una espectáculo de carnaval donde 5 millones de personas vayan a ver a 3 artistas, pero las posibilidades educativas que una murga tiene para sus participantes no le interesan”.
Para el murguista, que es desde hace años docente del Instituto Cultural Rojas de la ciudad de Buenos Aires, la relación entre dictadura y carnaval es compleja y cree que en el último período militar se prohibió esa manifestación popular para aprovechar su propia declinación.
“De las entrevistas y trabajos de campo que he realizado surge que luego de los 60 ya no había ninguna actividad posible para las murgas en la Argentina de esa época, con lo cual los militares no hacen más que prohibir lo que ya casi no existía. Si hubieran prohibido algo que tenía vigor la gente hubiese resistido”, señala el músico y estudioso.
Por eso celebró “a capacidad de resistencia y la energía que tienen las murgas y la gente, los miles de jóvenes que en todos lados las animan. El carnaval es la fiesta más integradora del arte, pero a pesar de que el carnaval son también comparsas, máscaras, arte y otras manifestaciones, la murga es la estrella de todo ese firmamento artístico”.
Habló este mediodía con infoeme.com y le dijo que cree que “la movilización de miles de pibes que resisten haciendo murga es todo un cambio”. Y aseguró que “la relación entre arte y Estado es mala porque a político no le interesa la educación y la curación que genera el arte”. El docente del Rojas recorrió centenares de kilómetros en el interior para apoyar a nuevos grupos, pero ahora quiere “que de a poco crezcan otros arbolitos”. A las 18:00, estará en Insurgente
Tiene 52 años, es salteño de nacimiento, hace 30 que trabaja con murgas en Buenos Aires y al pasar por Olavarría para presentar su último trabajo de investigación sobre la murga porteña, Gualberto Milagros “Coco” Romero dijo que ya está dejando de recorrer cada kilómetro de ruta y que espera “que poco a poco vayan creciendo otros arbolitos y que luego los que vayan llegando se lleven ramitas para hacerlas crecer”.
Romero tiene una charla programada para hoy sábado a las 18:00 en la Librería Insurgente (Belgrano 3345) y a horas de esa presentación de su libro le dijo a este Diario On Line que “la relación entre el Estado y el arte no es buena porque al político no le interesa ni la capacidad educativa ni sanadora que tiene el arte”.
Romero aseguró que “al político que ocupa los cargos de Estado lo que le interesa es hacer una espectáculo de carnaval donde 5 millones de personas vayan a ver a 3 artistas, pero las posibilidades educativas que una murga tiene para sus participantes no le interesan”.
Para el murguista, que es desde hace años docente del Instituto Cultural Rojas de la ciudad de Buenos Aires, la relación entre dictadura y carnaval es compleja y cree que en el último período militar se prohibió esa manifestación popular para aprovechar su propia declinación.
“De las entrevistas y trabajos de campo que he realizado surge que luego de los 60 ya no había ninguna actividad posible para las murgas en la Argentina de esa época, con lo cual los militares no hacen más que prohibir lo que ya casi no existía. Si hubieran prohibido algo que tenía vigor la gente hubiese resistido”, señala el músico y estudioso.
Por eso celebró “a capacidad de resistencia y la energía que tienen las murgas y la gente, los miles de jóvenes que en todos lados las animan. El carnaval es la fiesta más integradora del arte, pero a pesar de que el carnaval son también comparsas, máscaras, arte y otras manifestaciones, la murga es la estrella de todo ese firmamento artístico”.
Un perfil de Coco Romero
Gualberto Elio Milagro es su nombre original. Nació en Salta, pero se crió en la Capital Federal. Es músico, investigador y docente del Centro Cultural “Ricardo Rojas” de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Realizó viajes de investigación a Río de Janeiro y San Pablo (Brasil), Distrito Federal y Guadalajara (México), Oruro (Bolivia), Cádiz (España), La Habana y Santiago (Cuba). Brinda asistencia técnica a distintos grupos carnavaleros de la Capital y del interior del país.
Gualberto Elio Milagro es su nombre original. Nació en Salta, pero se crió en la Capital Federal. Es músico, investigador y docente del Centro Cultural “Ricardo Rojas” de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Realizó viajes de investigación a Río de Janeiro y San Pablo (Brasil), Distrito Federal y Guadalajara (México), Oruro (Bolivia), Cádiz (España), La Habana y Santiago (Cuba). Brinda asistencia técnica a distintos grupos carnavaleros de la Capital y del interior del país.
Editó desde el ‘95 una revista especializada en temas relativos al Carnaval y a las Murgas, “el Corsito”, donde se dan noticias, se exponen ensayos, y se analizan las cuestiones artísticas que rodean al fenómeno.
Grabó tres discos con el grupo “La Fuente” y dos CD como solista: “La Fuente” (1981); “El Grito Primal” (1983); “La Pasión según San Juan” (1983); “Murga, Vuelo brujo”, con el grupo “Yo lo vi” (1994); “La Sopa de Solís”, con la banda “La Brillante” (1999); y “Pacha Momo” (2004), en el que recorre parte del cancionero carnavalero de los últimos 70 años junto al coro “La Matraca”.
En Olavarría presentará su libro de investigaciones sobre la murga porteña.
Grabó tres discos con el grupo “La Fuente” y dos CD como solista: “La Fuente” (1981); “El Grito Primal” (1983); “La Pasión según San Juan” (1983); “Murga, Vuelo brujo”, con el grupo “Yo lo vi” (1994); “La Sopa de Solís”, con la banda “La Brillante” (1999); y “Pacha Momo” (2004), en el que recorre parte del cancionero carnavalero de los últimos 70 años junto al coro “La Matraca”.
En Olavarría presentará su libro de investigaciones sobre la murga porteña.
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