miércoles, 20 de julio de 2011

1993 Yo lo vi y La Fuente en el ciclo Poetas y murgueros

Nuevas Murgas
Rock Nacional 30 años, Pag. 242

Coco Romero y el Centro Murga Yo lo vi
Integrante de "La Fuente" en los años setenta. Coco Romero profundiza en el camino de música popular que había iniciado con aquel grupo durante los difíciles años de la dictadura. Una vez disuelta "La Fuente", Romero se sumerge en la historia de la murga y aporta canciones a esta antigua tradición barrial. “Mi relación con la murga no sólo es musical. Para mi el compendio de las bellas artes de la calle, con sus disfraces, máscaras, canto y baile”, explicó Romero en su disco “Murga, vuelo brujo”. Director el periódico “El Corsito”, en donde difunde actividades murgueras, Coco realiza, además, talleres de murga.


AUDITORIO ATE
CICLO POETAS Y MURGUEROS
INVITADOS: PEDRO CONDE- LA FUENTE-
MURGA SACATE EL ALMIDÓN.











viernes, 15 de julio de 2011

Coco Romero y "Yo lo vi" en el 93.




1993 Pedro Conde en el ciclo Poetas y murgueros en ATE

















1993 Poetas y murgueros con Pedro Conde. Diario Clarin Mariano Del Mazo



Coco Romero, artífice de un ciclo con aires carnavaleros
Hoy abre el ciclo “Poetas y murgueros”

La Murga hecha poesía
Por Mariano del Mazo, diario Clarín



“La murga es teatralidad desaprovechada”, dice a modo de definición Coco Romero, con la autoridad que le otorgan diez años de estar trabajando junto a la murga porteña.
Romero tiene 38 años y cierta experiencia en distintas actividades culturales: es músico, titiritero e investigador y supo ser fundador de La Fuente, grupo musical que asomó a fines de los setenta y que llegó a editar dos discos. Sin embargo, desde hace tiempo centró sus esfuerzos en la reivindicación de expresiones carnavaleras.
Observando la decadencia del carnaval, se podría sospechar que esa tarea ha resultado, por lo menos, insuficiente. “Pero no es así- se apura en aclarar -, porque la murga ya es una entidad, una leyenda, una deidad de los suburbios, que poco tiene que ver con la mayor o menor cantidad de gente que convoca. La murga ha estado en la política, en la cancha, en todo tipo de manifestación popular. Está ahí. Es como la mitología del diablo: se lo entierra pero se lo vuelve a desenterrar”
En estos diez años, Coco Romero creó talleres ambulantes, dirigió un llamado grupo llamado Los Caballeros del Caño, grabó con Los Funebreros de San Martín, coordinó la Primera Federación de Agrupaciones Carnavaleras de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, fundó el centro murga Yo lo vi, de sus talleres del Centro Cultural Rojas, creó la murga Los Quitapenas del Rojas.
“Ahora ya está: planté bandera – dice - . Me parece que llegó el momento de abrir el discurso, de hacerlo más poético y musical”. En ese intento, Coco Romero va a realizar un ciclo en el Auditorio ATE titulado Poetas y murgueros. ”Vamos a estar cuatro viernes de octubre. Con invitados: el 8, Pedro Conde; el 15, la murga Sacate el Almidón (que participó el año pasado en un concierto de Divididos en Obras); y el 22 y 29 mi grupo "La Fuente”. En cada espectáculo, además se interpretarán canciones con textos de Javier Villafañe, Héctor Negro, Raúl González Tuñón, Juan Gelman y Alberto Muñoz.
“No sería nada malo recuperar lo colectivo, la libertad corporal y el sentimiento de tribu”, se ilusiona Romero ante el ciclo. Y termina: “Ha llegado el momento de ♫

viernes, 8 de julio de 2011

1993 CICLO EN EL AUDITORIO DE ATE: POETAS Y MURGUEROS OCTUBRE DEL 93. Idea y Dirección Coco Romero

Monito Viera en percusión.
Julito Locatelli acordeón, Pablo Vlacich bajo y Tato Serrano bajo.




















CICLO CON AMIGOS CON PEDRO CONDE Y LA FUENTE.





La Nación viernes 8 de octubre de 1993
Coco Romero, al rescate de sonidos ciudadanos
Daniel Amiano

Murga y poesía: es la combinación que realiza el músico en el espectáculo que presentará hoy en el Auditorio ATE.
El guitarrista y cantante Coco Romero presenta, desde hoy y todos los viernes de octubre en espectáculo denominado “Poetas y murgueros”, en el Auditorio ATE, Belgrano 2533, a las 21.30.
El músico estará acompañado por el Centro Murga “Yo lo vi”, integrado por Tato Serrano (bombo y platillo), Pablo Vlacich (bajo), Monito Viera (percusión), Julio Locatelli (acordeón) y Andrés Grimsditch (flauta traversa).
Además, cada viernes tendrá un invitado especial. La noche del debut actuará Pedro Conde; el segundo viernes se presentará la murga “Sacate el Almidón”, de Merlo, y los dos últimos recitales los dará con su ex agrupación, La Fuente.
En un diálogo con LA NACIÓN, Romero dio detalles sobre su trabajo de investigación en el tema de las murgas, con el que lleva cuatro años de labor en el Centro Cultural Ricardo Rojas.
“En este espectáculo voy a juntar la poética murguera con la poesía de nombres destacados como Raúl González Tuñón, Javier Villafañe, Diana Bellessi, Juan Gelman, Héctor Negro y Alberto Muñoz”, cuenta Romero.
Pero su trabajo fundamental, que viene desarrollando incansablemente desde hace varios años es el fenómeno de la murga, principalmente en esta ciudad, donde aún se mantienen formaciones nacidas hace 50 años.
Romero habla de su pasión de este tema: “Esta experiencia será la conjunción de distintas estéticas. Conde, por ejemplo, viene del rock, hay murga y La Fuente, que es mi mayor experiencia musical, con la que vamos a recordar nuestro trabajo”.
“Rescato de la murga ese sentimiento tribal que produce cuando tantas personas trabajan para el mismo objetivo. Y eso es algo que se consigue con la comunicación de la gente”, concluye el músico.

COCO ROMERO Y YO LO VI DEL 93.

Tato, Julito, Coco, Pablo, Monito y Andi.