martes, 6 de agosto de 2024

lunes, 5 de agosto de 2024

1974. Primera muestra de Dibujos y manchas en la Galería LIROLAY. Hace 50 años




Fotos: Tarjeta de la muestra; Galería con Juan Pablo Mobili mi compañero de Banco de 3º 2 en el Nacional Roca y el dibujo del afiche para el recital donde tocamos con "Pegazo" en el Colegio en el 73.
La primera exposición de dibujos y tintas en la Galería Lirolay.

Siempre dibuje desde la primaria, ya en la temprana adultez tenía mi carpeta y realizaba ilustraciones o garabatos en cualquier papel que se me cruzara. Llegue a la galería del matrimonio francés Mario y Paulette Fano gracias a Agi Lamm- Magdalena Agnes Lamm (1914-1996) artista gráfica e ilustradora húngaro argentina que llegó al país en 1940, la conocí en el 73 a través de un amigo Daniel Godoy quien me propuso que le llevara mis dibujos.

Agi se convirtió en mi mecenas, me guió en el camino del arte: profundizar y estudiar, me conectó con el Negro Díaz (jefe de arte de Eudeba y CEAL) por su intermedio y sus consejos empecé a frecuentar Estímulo de Bellas Artes para dibujar croquis y en el 75 me anote en La Belgrano. 
Cuando le lleve mi carpeta a Mario y Paulette para mi asombro me dieron fecha del para el 29 de marzo al 11 de abril del 74, una alegría inolvidable. Expuse en el 75 y en el 77 una muestra compartida: “La ley de la selva” con mi entrañable amigo Marco Antonio.
Por entonces trabajaba de diariero en el reparto de sexta edición que empezaba en Juramento y Cabildo y terminaba en el bar de Monroe y Vuelta de Obligado. Ya daba mis primeros pasos con la música a través del bajo que había elegido como camino. Bandas en la secundaria: “Pegazo” con Tomi Gubitch en guitarra, zapadas en la casa de los abuelos de Martín Aboaf,  en el sótano de la peluquería del padre de Miguel Villanova (Botafogo) en Juramento a metros de Cabildo camino a la iglesia redonda junto a amigos músicos y poetas.
En el 77 nos reencontramos con Uki Tolosa y lo invite a la pensión donde vivía como no podíamos tocar instrumentos eléctricos nos pasamos a las guitarra criollas y nace “La Fuente”, otra etapa.