Actividades realizadas durante mas de cuatro décadas en torno a la murga y el Carnaval. Producciones artísticas; Actuaciones; Gestión cultural; Talleres; Investigación; Acciones
viernes, 22 de junio de 2018
domingo, 17 de junio de 2018
2001 Coco Romero disertante en Jornada de Cultura Folklórica Bahía Blanca
Junio 2001
8, 9 y 10: Participa como Panelista y tallerista en las X Jornadas Nacionales de Cultura Folklorica en Bahía Blanca provincia de Bs. As. Organizado por el Centro Municipal de Estudios Folklóricos.
Bahia Blanca,2001,Mapeo e itinerario,Coco Romero,X Jornadas Nacionales de Cultura Folklórica,
8, 9 y 10: Participa como Panelista y tallerista en las X Jornadas Nacionales de Cultura Folklorica en Bahía Blanca provincia de Bs. As. Organizado por el Centro Municipal de Estudios Folklóricos.
Bahia Blanca,2001,Mapeo e itinerario,Coco Romero,X Jornadas Nacionales de Cultura Folklórica,
domingo, 10 de junio de 2018
2005. La Matraca y Flavio Cianciarullo en el Rojas
http://www.lfcrarezas.com.ar/Flavio20050226Rojas.htm
Crónica de la presentación de La Matraca y Flavio Cianciarullo en el Rojas, febrero del 2005
FLAVIO Y LA MATRACA EN EL C.C.R.ROJAS, BUENOS AIRES (26/02/2005)
"El viernes a las dos de la mañana se apagaron para siempre las guitarras eléctricas de Buenos Aires y de Argentina. Así que Carpito querido, La Matraca y El Enmascarado, para vos... gracias por haberme dejado tocar con vos cuatro o cinco veces, que fueron doce para mí.... Carpo, ya nos vamos a juntar allá arriba a tocar. Pero por ahora... yo no voy" (Palabras de Flavio durante la interpretación de Mal Bicho)
Eran las 9 de la noche del sábado cuando llegué a la puerta del lugar donde se presentaba "La Matraca y el enmascarado", un espectáculo con el que cerraba un ciclo que durante febrero se dedicó al carnaval y a las máscaras, y con el que se festejaban los 10 años de "El corsito", pasquín dedicado al tema con una impecable y minuciosa investigación histórica de Coco Romero. Además, es el encargado del evento, de los talleres de murga que se dictan en el Rojas y de dirigir y encabezar el coro La Matraca (www.corolamatraca.com.ar)
Una vez en la puerta del lugar, faltando una hora para el comienzo, solo recibí recomendaciones de que saqué urgentemente la entrada. Las razones: el día anterior mucha gente quedó afuera porque la capacidad de la sala es de solo 150 butacas, algo que, después de Cromañón, se cumplió a rajatablas, al punto de que ni siquiera pudieron entrar invitados de los músicos.
El sonido de una matraca irrumpió el silencio y dio inicio al ritual, acompañado de un spot que rescataba de la oscuridad unas máscaras colocadas al frente del escenario. Con una presentación referida al tema, acompañada de bombo, tambor, silbato y palmas, fueron apareciendo uno a uno los delirantes personajes de La Matraca: un mulato, un payaso pobre, un gaucho, una tenista, un bufón, un mosquetero, un arlequín, una monja y un monje.
Sin pausa alguna, la guitarra de Coco da comienzo al repertorio murguero, donde ya se comienzan a lucir los arreglos vocales de la agrupación, que distan de los cantos de barricada que se acostumbra a escuchar en corsos, pero que no se aparta de su esencia. Todo lo contrario: lo que se intenta es rescatar canciones y modo de canto de carnavales de antaño: volver a las raíces. Algo que hacen de manera fresca, ofreciendo una estética visual muy interesante y bizarra a través de los personajes que encarnan, entreteniendo a los espectadores para que el interés no decaiga y terminen siendo partícipes de ese carnaval que se recrea.
Presentadas por Coco Romero (el único que habló en "tono serio") iniciaron el repertorio con 14 de mayo (de Sacate el almidón) y la Murga de la justicia (de Uki Tolosa). Se suma al escenario, disfrazado de monje, el correntino Cachito Ferreyra, dando un toque adicional de color musical con su clarinete. Momento en que se da inicio a "Y esto qué es? Verdurita!", una marcha que daba nombre a una agrupación de La Boca de los años 50, con mucho humor y con miembros de la Matraca "portando" gigantes zanahorias de utilería.
Luego llegó la tanda: relato radial de publicidades a la vieja usanza y con humor, claro, dándole el pie a Coco para que presente "Banderín sentimental (brillito)", compuesto junto a Raimundo Rosales, un poeta de Saavedra. Bajando los decibeles, con guitarra y clarinete, con el canto del director al frente, prosiguió "Ruedo", un poema de César Domínguez. Piantados de remate fue el fin del set exclusivo de La Matraca, al que le siguió una tanda intermedia con el delirante sorteo de "la matraquita del amor" y el anuncio de la webwww.lamatracacoro.com.ar, donde podrán ver fotos de esa noche y más info.
Promediando el recital, Coco Romero agradeció por los útiles escolares que se donaron a cambio de entradas y que serán entregados a una escuela de la primera sección de Tigre. En ese momento, ante rotundos aplausos, se sumó Flavio "El Enmascarado" Cianciarulo "un compañerazo que conocimos el año pasado y con quién pudimos compartir algunas aventuras musicales". Se ubicó a la izquierda del escenario y se hizo cargo del bajo acústico para dar lugar a Murga Vuelo Brujo, de Gutural, banda que hacía canciones durante la dictadura y que permanecen en actividad. Siguió Llegó el murgón (acompañado por baile en los pasillos de la sala Batato Barea), la acústica Nariz, la presentación de los personajes de La Matraca y de "cachivache de invitado" en referencia a Flavio, dando comienzo a "su set".
Arrancó con uno de su última etapa: "Placita Cazón, allá por Tigre...", dijo El Enmascarado, y tal como pasó en el disco y en la presentación de Cachivache! en El Teatro, el coro La Matraca se sumó a esta simple y hermosa canción. A continuación, una seguidilla de éxitos Cadillacs conformada por Manuel Santillán el león, Mal bicho y Vos sabés, con increíbles arreglos vocales, propios de la murga que les dio un tono muy diferente. Entre tema, preguntó si Rotman estaba presente, recibiendo silencio como respuesta. A esa altura el baile y el calor ya se habían apoderado del lugar, y el silencio respetuoso con el que comenzó la velada era reemplazado por cánticos de aclamación al eterno bajista cadillac.
El show iba llegando a su fin... Flavio le pidió a Ale Caraballo, bombista que lo acompaña también en La Mandinga, que le de entrada a "El toque porteño", el más murguero de los temas de "Chachivache!", que menciona numerosas agrupaciones de Buenos Aires y en el que gran parte del público, como algunos miembros presentes de Mamá que Kalambre, mostró su destreza con el baile. Como cierre prosiguió Coplas y flores, de 1938, pero la auténtica retirada murguera, conformando una especie de bis, se dio con "El baile del negro", con todos los partícipes bajando del escenario y desfilando y bailando junto a la concurrencia hasta la puerta de la sala.
Luego de sacarse su atuendo, Sr. Flavio firmó autógrafos y se sacó fotos con quienes lo esperaban en la puerta. La noche siguió en La Continental con pizza, fainá, cerveza y un gran contingente feliz por lo logrado sobre el escenario, y motivados para programar una nueva presentación, imaginada en un lugar más grande, para que nadie quede afuera.
Flavio y La Matraca
Sala Batato Barea - Centro Cultural Ricardo Rojas
Buenos Aires
26 de febrero de 2005
01) Presentación máscaras
02) 14 de Mayo
03) Murga de la justicia
04) Y esto qué es? Verdurita!
05) Tanda
06) Banderín sentimental (brillito)
07) Ruedo
08) Piantaos de remate
09) Sorteo de La Matraca del amor
10) Presentación de Flavio "El enmascarado"
11) Murga vuelo brujo
12) Llegó el murgón
13) Nariz
14) Presentación miembros
15) Placita Cazón
16) El león
17) Mal bicho
18) Vos sabés
19) Coplas y flores
20) El baile del negro
Crónica: Vito Rivelli
3 de marzo de 2005
Buenos Aires
1995. LA MURGA ES MEMORIA EN MOVIMIENTO por Martín Visuara en el suplemento de La Brecha
LA BRECHA/ EL SUPLE JOVEN/ SAP.
13 mayo de 1995
Coco Romero
LA MURGA ES MEMORIA
Coco Romero
LA MURGA ES MEMORIA
EN MOVIMIENTO por Martín Visuara
LA MURGA ES UNA ESPECIE DE RECUERDO COLECTIVO. UN FURGÓN EN DONDE LA MEMORIA PARECE ESTACIONARSE. QUIÉN MAS, QUIEN MENOS AL SONIDO DE LOS TAMBORILES DEJA MOVER LAS FNTASÍAS AL COMPÁS DE CUERPO. COCO ROMERO FUNDADOR DE LA FUENTE A FINES DE LOS 70, HACE AÑOS QUE VIENE INVESTIGANDO Y FUNDANDO CON LA FIEBRE BIEN SUDACA DE SER DEL SUR Y DE BUSCAR ESE SONIDO QUE NO SOLAMENTE VIVE DURANTE LOS CARNAVALES. POR ESO Y SOLO POR ESO, ESTA HISTORIA...
LA MURGA ES UNA ESPECIE DE RECUERDO COLECTIVO. UN FURGÓN EN DONDE LA MEMORIA PARECE ESTACIONARSE. QUIÉN MAS, QUIEN MENOS AL SONIDO DE LOS TAMBORILES DEJA MOVER LAS FNTASÍAS AL COMPÁS DE CUERPO. COCO ROMERO FUNDADOR DE LA FUENTE A FINES DE LOS 70, HACE AÑOS QUE VIENE INVESTIGANDO Y FUNDANDO CON LA FIEBRE BIEN SUDACA DE SER DEL SUR Y DE BUSCAR ESE SONIDO QUE NO SOLAMENTE VIVE DURANTE LOS CARNAVALES. POR ESO Y SOLO POR ESO, ESTA HISTORIA...
“... Aquellas murga tenían/ de los tambores los truenos/ que desde el bombo crecían/ con un batuque moreno...”
-¿ Cómo arranca el tema de la murga?
- Mira, creo que arranca desde que era pibe. Me deslumbré durante tres años. Fue suficiente y después, siempre apareció la murga. Cuando estaba en La Fuente, la música del grupo se nos mezclaba con músicas murgueras y la gente siempre terminaba bailando. Fue y es algo raro, pero siempre ahora que lo pienso, está presente.
- Después Coco, aparecerán los talleres en el Ricardo Rojas ¿Al principio que pasó?
El primero lo hicimos con Santillán, un antropólogo amigo y la invitación fue para las murgas y ahí nos dimos cuenta que sobre esto no había nada. Que había que hacerlo todo de nuevo. Era el año 89 y ese año lo utilicé para hacer un esbozo general de cómo encarar el tema e invitar a viejos murgueros, dominadores del arte callejero. Creo que había una convocatoria regular para el resto del público y cuando el tema empezó a entrar y la gente a darse cuenta de lo que sucedía en este espacio, fue creciendo. Cuando Los Quitapenas del Rojas, se hicieron firmes, eso terminó por ayudar definitivamente el proyecto. Este año, debutó otra murga “Los Traficantes de Matracas”, cada dos años más o menos, las murgas salen a la calle y comienzan a hacer su historia, a volar, lejos, con el corazón y copan las calles. De eso se trata, en parte la murga.
- Pero por ejemplo, viene alguien a tu taller y ¿Qué recibe?
- Mira básicamente, yo trabajo primero con lo histórico. Para mí es fundamental. Trabajo sobre la danza, sobre la creación del propio discurso, sobre le tema de la vestimenta. Es decir, yo con esto de los talleres aprendí a coser hasta las lentejuelas para el que quiera aprender. También viene docentes, para ampliar conceptos. La idea es que la gente puede tener elementos básicos o bien para apuntalar una agrupación en donde ta están o formar una propia.
“... Pintaría ese fuego sagrado/ que el murguista cobija en el alma/ que no es más que una hermosa locura/ de arabescos, sonidos y danzas...”
- Convengamos Coco, que hoy por hoy, las murgas son unas rarezas, algo pintoresco del recuerdo que se recuerda y punto...
- Creo que sí, pero por la experiencia reciente de estar tanto en el tema, me he dado cuenta que existe una realidad que se conecta con un imaginario afectivo, que la gente recuerda con cariño. Pero fijate estuve en Oruro y la asociación que nuclea a los murgueros tiene treinta y pico de años. En Uruguay, la entidad que los nuclea también. Algo pasó, en nuestra comunidad con las murgas. Eran fuertes, importantes y fueron durante años referentes importantes. Algo pasó que no lo logró. No quedan archivos, queda uno solo. El carnaval en esta ciudad no existe, no quedan rastros. Queda el vacío y es muy raro. No hay material grabado por ejemplo. Lo más increíble de todo esto es que quedan recuerdos fuertes, de generación en generación, pero no hay archivos formales. Pero creo que esto pasa con toda cultura popular, que resiste siempre y permanece, por eso es popular. Además y para colmo en la década del 70, desaparecen entre tantas cosas, los días feriados del carnaval. La gente no sabe cuando es carnaval. Pero lo que deberíamos hacer nosotros, es reconocer nuestra negación al festejo como comunidad.
- “... Se fueron yendo acusados de insolencia/ si se apagaron corridos a traición/ no nos rindamos ante la prepotencia/ hagamos nuestra el alma del murgón...”
- Ahora se sabe, es comprobable que cada barrio tenía su murga, su representante. Esto también se ha perdido, pero en el interior del país no, en Uruguay, Bolivia o Brasil, la cosa subsiste...
- Creo que la murga era un representante barrial. Hoy los barrios no existen mas como tales. Vos fijate que el gran problema que tiene las diez murgas que hay en esta ciudad es que no tienen ni lugar para ensayar. Esto también hace pensar en nuevos puntos de encuentro. Si antes fue la esquina, ahora bien podría ser un club, si antes fue un bar particular, hoy podría ser un centro cultural, barrial o lo que sea. Creo que hay que buscarle la vuelta.
- El encuentro supera todas las barreras...
- Y mira, si existen cien personas que una vez al año se encuentran, que hacen lo posible para hacerlo en medio de una época que marca todo lo contrario. Buscar la excusa, para estar juntos, para expresar sus cosas cuando la mayoría de la gente vivencia carnavales ajenos, porque no puede hacer uno chiquitito propio. Un disparate extraño, que como todo lo que impera hoy por hoy, es dios y patrón en el imaginario social.
“... Adiós, adiós se va el murgón/ con pena en el corazón./ Será cuestión de comenzar/ que cada uno eche a volar/ de nuevo su alegría...” ♫
-¿ Cómo arranca el tema de la murga?
- Mira, creo que arranca desde que era pibe. Me deslumbré durante tres años. Fue suficiente y después, siempre apareció la murga. Cuando estaba en La Fuente, la música del grupo se nos mezclaba con músicas murgueras y la gente siempre terminaba bailando. Fue y es algo raro, pero siempre ahora que lo pienso, está presente.
- Después Coco, aparecerán los talleres en el Ricardo Rojas ¿Al principio que pasó?
El primero lo hicimos con Santillán, un antropólogo amigo y la invitación fue para las murgas y ahí nos dimos cuenta que sobre esto no había nada. Que había que hacerlo todo de nuevo. Era el año 89 y ese año lo utilicé para hacer un esbozo general de cómo encarar el tema e invitar a viejos murgueros, dominadores del arte callejero. Creo que había una convocatoria regular para el resto del público y cuando el tema empezó a entrar y la gente a darse cuenta de lo que sucedía en este espacio, fue creciendo. Cuando Los Quitapenas del Rojas, se hicieron firmes, eso terminó por ayudar definitivamente el proyecto. Este año, debutó otra murga “Los Traficantes de Matracas”, cada dos años más o menos, las murgas salen a la calle y comienzan a hacer su historia, a volar, lejos, con el corazón y copan las calles. De eso se trata, en parte la murga.
- Pero por ejemplo, viene alguien a tu taller y ¿Qué recibe?
- Mira básicamente, yo trabajo primero con lo histórico. Para mí es fundamental. Trabajo sobre la danza, sobre la creación del propio discurso, sobre le tema de la vestimenta. Es decir, yo con esto de los talleres aprendí a coser hasta las lentejuelas para el que quiera aprender. También viene docentes, para ampliar conceptos. La idea es que la gente puede tener elementos básicos o bien para apuntalar una agrupación en donde ta están o formar una propia.
“... Pintaría ese fuego sagrado/ que el murguista cobija en el alma/ que no es más que una hermosa locura/ de arabescos, sonidos y danzas...”
- Convengamos Coco, que hoy por hoy, las murgas son unas rarezas, algo pintoresco del recuerdo que se recuerda y punto...
- Creo que sí, pero por la experiencia reciente de estar tanto en el tema, me he dado cuenta que existe una realidad que se conecta con un imaginario afectivo, que la gente recuerda con cariño. Pero fijate estuve en Oruro y la asociación que nuclea a los murgueros tiene treinta y pico de años. En Uruguay, la entidad que los nuclea también. Algo pasó, en nuestra comunidad con las murgas. Eran fuertes, importantes y fueron durante años referentes importantes. Algo pasó que no lo logró. No quedan archivos, queda uno solo. El carnaval en esta ciudad no existe, no quedan rastros. Queda el vacío y es muy raro. No hay material grabado por ejemplo. Lo más increíble de todo esto es que quedan recuerdos fuertes, de generación en generación, pero no hay archivos formales. Pero creo que esto pasa con toda cultura popular, que resiste siempre y permanece, por eso es popular. Además y para colmo en la década del 70, desaparecen entre tantas cosas, los días feriados del carnaval. La gente no sabe cuando es carnaval. Pero lo que deberíamos hacer nosotros, es reconocer nuestra negación al festejo como comunidad.
- “... Se fueron yendo acusados de insolencia/ si se apagaron corridos a traición/ no nos rindamos ante la prepotencia/ hagamos nuestra el alma del murgón...”
- Ahora se sabe, es comprobable que cada barrio tenía su murga, su representante. Esto también se ha perdido, pero en el interior del país no, en Uruguay, Bolivia o Brasil, la cosa subsiste...
- Creo que la murga era un representante barrial. Hoy los barrios no existen mas como tales. Vos fijate que el gran problema que tiene las diez murgas que hay en esta ciudad es que no tienen ni lugar para ensayar. Esto también hace pensar en nuevos puntos de encuentro. Si antes fue la esquina, ahora bien podría ser un club, si antes fue un bar particular, hoy podría ser un centro cultural, barrial o lo que sea. Creo que hay que buscarle la vuelta.
- El encuentro supera todas las barreras...
- Y mira, si existen cien personas que una vez al año se encuentran, que hacen lo posible para hacerlo en medio de una época que marca todo lo contrario. Buscar la excusa, para estar juntos, para expresar sus cosas cuando la mayoría de la gente vivencia carnavales ajenos, porque no puede hacer uno chiquitito propio. Un disparate extraño, que como todo lo que impera hoy por hoy, es dios y patrón en el imaginario social.
“... Adiós, adiós se va el murgón/ con pena en el corazón./ Será cuestión de comenzar/ que cada uno eche a volar/ de nuevo su alegría...” ♫
Etiquetas:
1995,
C.C.Rojas,
Coco Romero,
La Brecha,
La murga es memoria en movimiento,
Martín Visuara,
notas de Coco Romero. murga,
Talleres de murga
viernes, 8 de junio de 2018
2004. PLACITA CAZÓN canción de Flavio Cianciarullo y los coros de "La Matraca"
Placita Cazón es una canción de Flavio Cianciarullo del CD Cachivache editado en 2004. Para esa época Flavio vino a cantar con La Matraca con su disfraz de Enmascarado y nos invitó a cantar en esta hermosa canción dedicada a la placita de su barrio: Tigre.
El no llegaba a los trece, tenía ojos pardos.
Si no terminas la tarea, no vas a salir
Le dice su madre antes de partir a su trabajo.
Barrio sin tiempo, una casa, un bombito de murga esperando
Ella soplaba las velas, sus trece flamantes
Tantos deseos, tanta vida por descubrir
Las cinco van a dar, como todos los martes
Salir a la plaza a mirar aquel tamboril… de ojos pardos
En la placita se hablaron de amor,
En la placita se hablaron de amor,
Casi sin tocarse, solo mirándose
Como si fuera la primera vez
La primera vez…
Los dos intercambiar rubores, sol de media tarde
El deja su bombo, la mira y la va a saludar
Pero todo se queda ahí, el pudor de observarse
La murga ensayaba los toques aquella matanza del martes.
Anda a buscarla! le dijo un diablito al oído
tomando un envión decidido la invita a bailar
Y al final, entrelazados en una danza que los tuvo unidos
Apasionados, esa tarde se fueron conmigo
Ojos pardos...
En la placita se hablaron de amor,
En la placita se hablaron de amor,
Casi sin tocarse, solo mirándose
Como si fuera la primera vez
La primera vez...
La primera vez, que se hablaron de amor
No van a olvidar, la primera vez
Que se hablaron de amor, no van a olvidar
Casi sin tocarse,
Solo mirándose
Una historia más en la placita de la calle Liniers
Esta es la canción de la placita Cazón de amor
2010. RESUMEN CARNAVAL DIA 2 BICENTENARIO DE CHILE. Valparaiso con La Matraca
La Matraca actuó en el Bicentenario de Chile, en la ciudad de Valparaíso.
Entrevista a distintos participantes del festejo.
Valparaíso será un carnaval este fin de semana
Por tres días se extenderá el Carnaval Cultural porteño, con invitados de Argentina, Colombia y México.
jueves 21 de enero de 2010
Con el lema "Valparaíso celebra a Chile" será realizada la novena versión del Carnaval Cultural de Valparaíso, entre el viernes 22 y el domingo 24 de enero. Efectuadas por primera vez en enero y no en diciembre, las fiestas marcarán el inicio de las celebraciones del Bicentenario este año, y con ese motivo habrá además invitados de países que comparten la efeméride, como Argentina, Colombia y México.
Una audiencia de más de treinta mil personas esperan los organizadores, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Municipalidad de Valparaíso. Las actividades serán realizadas en tres espacios abiertos principales del puerto, entre el Parque Italia, la Plaza Sotomayor y la Plaza O'Higgins, además de otros lugares públicos como la Plaza Victoria y los recintos del museo La Sebastiana, el Teatro Municipal de Valparaíso y el Centro de Extensión del Consejo de la Cultura, Centex.
Parque Italia internacional
El escenario principal estará localizado en el Parque Italia, y ahí se congregarán los músicos más masivos y los invitados internacionales. El viernes 22, desde las 21 horas, se presentarán los rockeros colombianos Aterciopelados, Inti-Illimani Histórico con orquesta, el músico argentino Kevin Johansen, los cantautores chilenos Manuel García e Ismael Oddó, las cantantes Nicole, Francisca Valenzuela y Camila Moreno y un cierre desde las 23.25 horas con Sol y Lluvia.
El sábado 23 será el turno de la murga argentina Coco Romero y la Matraca (20 horas), Manuel García, Chinoy y Gepe (20.15 horas), la cantante mexicana Lila Downs (21 horas), Kevin Johansen esta vez junto a su grupo The Nada (21.45 horas), la cantante pop Francisca Valenzuela (22.45 horas) y el cierre con Illapu (23.45 horas). Y el domingo 24, tras el pasacalles iniciado a las 16 horas, se oirán las cuecas de Los Sementales de Playa Ancha (21 horas), las cumbias de la Sonora Barón (21.30 horas), los ritmos latinos de Juana Fe (22.15 horas) y un cierre cumbiero con Chico Trujillo (23.45 horas).
Suscribirse a:
Entradas (Atom)