miércoles, 28 de julio de 2021

2010. La murga: lo social a través de la alegría. Perfil- Espectáculos - Espíritu de Carnaval

 

Perfil

27 /02 /2010  Nota–Sup. Espectáculo -. 

Pág. 16 - Espíritu de Carnaval

La murga: lo social a través de la alegría

Coco Romero

La murga argentina permite conectarse con un dispositivo social, es una mezcla interesante con el arte popular.                                    La danza, la poesía, la rítmica, la plástica, la música y, básicamente, la inclusión, abren las puertas y conjuran las exclusiones. La murga deja entrar a todos bajo un discurso carnavalesco que así se hace presente.

Se asemeja, a través de su acción y su práctica, al utópico reino de la alegría. No es necesariamente un espectáculo de artistas ni para espectadores, sino que busca el clima de un mundo al revés, donde se paga para estar y participar: un territorio donde las fronteras se borran y los límites desaparecen.                                                      Esto, que la murga lleva a sus entrañas, es el que no permitido su crecimiento. Dentro y fuera de los grandes centros urbanos. Quienes no entiendan estas articulaciones no entenderán este fenómeno de movilidad social y, entonces, criticarán, a la murga que la sobrevivido a todas las dictaduras y represiones de que fueron objeto nuestras festividades.                                                              

La murga es un fenómeno que se ha expandido a lo largo de todo nuestro país. La energía murguera se desparrama y participa, incluso de los ámbitos de la educación formal, ya que esta posibilidad de unir el arte con la identidad y con las problemáticas de cada región genera lazos que permite crecer.                                  

Durante octubre de 2009 fui invitado a la provincia de Amberes (Bélgica) a participar del proyecto Murga kick -of 10, y al Foro Internacional de Murga, para brindar conferencias, organizar talleres y compartir con la Murga Armada una presentación artística. En Amberes, desde hace seis años, bajo el esquema organizativo de la murga porteña, se ha lanzado un proyecto artístico - intercultural donde trabaja conjuntamente instituciones ciudadanas y provinciales, que han generado un polo de estímulo a la participación y a la creatividad.                                                                         Se estimula que cada Barrio refleje, con su puesta en escena, sus problemáticas, sus sueños, sus deseos y su disfrute. El tema de la identidad se encara a través de un fuerte intercambio de ideas y de las propuestas creativas de todos los participantes.                                       

Los ejes centrales son la música, el baile, el vestuario y los textos. En el escenario - el espacio público, el centro de la ciudad - los participantes cuentan con una gran libertad creativa para interpretar lo que es una murga.                                                                              En este Carnaval 2010, y con el fin de tomar contacto con el origen de lo que ha tomado como propio, visita Buenos Aires una delegación de jóvenes belgas que dirigen distintos colectivos murgueriles, con el objetivo de fortalecerlos.                                        Este grupo, que llega para capitalizar experiencias que fortalezcan sus agrupaciones a través del intercambio, hace su presentación formal en la ciudad, en el Centro Cultural Ricardo Roja, espacio de extensión de la UBA.  

Dentro de este ámbito, se encuentra el área que dirijo desde 1988, donde se trabajan estos conceptos desde la pedagogía, la programación artística y la producción de una publicación de divulgación sobre el carnaval: el periódico El Corsito, que cumple 15 años.                                                                               Así como la murga llegó a través de la inmigración al Río de la Plata y del río volvió al mar del norte, ahora vuelve a estas costas, con la articulación de los cantos de idea y vuelta, que nutren la cultura popular.                                                                                                 

 “Coordinador de Circo, Murga y Carnaval Centro Cultural Rojas -UBA -.                                                                                                  Para ver la programación completa del Carnaval en el Rojas: www.roja.uba.ar


No hay comentarios:

Publicar un comentario