miércoles, 12 de junio de 2024

2023. Walter Abadie & Coco Romero - Parte 2: Murga, Vuelo Brujo - Serie Mis Di...

1992. BOMBO QUITAPENAS FILETEADO

Patio de Jean Jaurés

Mi bombo Quitapenas fileteado por Alfredo Genovese (cuando comenzaba su oficio). Para ese año incorporé este arte porteño a la primera murga del Taller en el C.C.Ricardo Rojas-UBA. Conocí a Alfredo pues trabajaba con un decorador de vidrieras que alquilaba otra pieza en Jean Jaures, le propuse la idea y realizó este trabajo, ya encaminado en su profesión y a la vuelta de un viaje a Europa, me pidió el bombo para filetear una nueva versión, con fondo negro. Los amigos de lo ajeno se lo llevaron y nunca más supe de este instrumento que me acompaño en esa etapa del proyecto 1992-1996. Memoria del Taller de murga en el C.C.Rojas-UBA 1988-2022.

Foto: Maximiliano Vernazza



domingo, 2 de junio de 2024

Coco Romero en vivo presentando "Los Caminos del Gallo Pinto"

2012. Taller de murga infinita, con Coco Romero II

2016. OLAVARRÍA Coco Romero en Cultura Viva

2024. Con el Tata Cedrón a la salida de su actuación en el C.C. Munro- V.López.

Con el admirado Tata Cedrón, quien iluminó mi adolescencia y juventud, conocí a través de sus canciones la poesía de Gelman, Tuñón, Urondo, Villafañe, Cortázar y tantos otros hacia fines de los 60 y los 70. Sus obras influenciaron mi camino y me sumergieron en otros mundos.

Mi segunda formación musical, “Los Caballeros del Caño” (1989), en búsqueda de una sonoridad propia, también forma parte de esta influencia. A la sonoridad del bandoneón, guitarra, violín y bajo, le agregué el bombo de murga. El nombre del grupo proviene de un poema de Raúl G. Tuñón.

Esta musicalidad influiría en los proyectos siguientes, como la musicalidad de la primera murga que salió de mis talleres en el Rojas: Los Quitapenas (1990). Este ciclo culminaría con la grabación de mi primer CD solista: Murga, Vuelo Brujo.

Ayer, fui a ver un hermoso recital en el barrio de su infancia, Munro - V. López, bajo el título: “Te llevo en el barco de mi corazón” (de una letra de Héctor Blomberg). Tata, por siempre Tata. Gracias.