Actividades realizadas durante mas de cuatro décadas en torno a la murga y el Carnaval. Producciones artísticas; Actuaciones; Gestión cultural; Talleres; Investigación; Acciones
domingo, 31 de enero de 2021
viernes, 29 de enero de 2021
jueves, 28 de enero de 2021
2021. Convocan a artistas y amantes del Carnaval de la zona norte para un creativo festejo. QUE PASA WEB
Diario de la Zona Norte y Oeste del conurbano Zona Norte
Convocan a artistas y amantes del carnaval de la Zona Norte para un creativo festejo virtual
En el marco de una celebración organizada por el Centro Cultural Rojas, y coordinada por el vecino de zona norte Coco Romero, los interesados podrán participar con imágenes, estampitas, altarcitos y retablos alusivos al universo carnavalesco.
La pandemia por el coronavirus hizo cesar muchos de los tradicionales eventos que reúnen a familias y amigos en una suerte de celebraciones: podría hablarse del fútbol, podría hablarse de recitales y dentro de ese grupo también entra el carnaval. Y ante este panorama de restricciones y de cuidados sanitarios por el Covid-19, el Centro Cultural Rojas de la Universidad de Buenos Aires propone la celebración de un Carnaval virtual y para ello convoca hasta el 21 de febrero a enviar imágenes de estampitas, altarcitos y retablos alusivos al universo carnavalesco.
El referente murguero, Coco Romero, es asesor del área de Cultura Urbana y Popular del Rojas, y como vecino de San Isidro invita especialmente a las personas de la zona norte para participar de esta convocatoria, que reunirá distintas expresiones artísticas vinculadas al querido carnaval.
“La idea es dejar un registro en los ámbitos que cada uno de nosotros pueda, en una mesita de luz, en un árbol. Que todo el mundo que ama el carnaval tenga su altarcito dedicado al Rey Momo, que puede estar compuesto por entrañables objetos que a uno lo representen en el tema”, explicó a QUE PASA Romero.
Además, dijo que “el carnaval no va a ser nunca más igual, y hay que ver cómo resistimos a quienes nos interesa lo colectivo en una fiesta” y sumó: “Este es un tiempo para reflexionar, hay un camino muy largo. Si no logramos enfrascarnos en cosas positivas, la cabeza nos va a estallar. Al carnaval no podemos abandonarlo, y en la zona norte hay muchos artistas que pueden ayudar en ese camino, para alimentar la fantasía y la creatividad del pueblo en estos momentos complicados”.
La versión virtual de esta tradicional celebración será a partir de imágenes de estampitas, altarcitos y retablos (fotos, dibujos, collages, grabados y formatos similares) que den cuenta del universo carnavalesco para la creación de un desfile virtual de símbolos del carnaval, que se realizará en las redes sociales del Rojas.
Desde el espacio cultural, señalan que la celebración del Carnaval 2021 fue pensada como “un desfile que alimenta y muestra la creatividad popular y ofrece nuevas formas de estar presentes en todos los espacios posibles, con esas pequeñas instalaciones urbanas y rurales: al pie de un árbol o de la montaña, en el rincón de una plaza, al fondo de la casa, sobre la mesita de luz, en la vereda, al costado del camino, o a orillas del río o del mar”.
La iniciativa del Rojas lo que busca es generar “un lugar para que cada uno pueda expresar su afición, su entusiasmo e interés, mediante la celebración de un Carnaval simbólico de imágenes”.
La convocatoria está abierta hasta el 21 de febrero y es gratuita a toda persona o grupo interesado. El material a enviar deberá ser de producción o elaboración propia, y se debe contar con los derechos correspondientes. Una vez enviadas las propuestas, la selección será realizada por Romero, en colaboración con el área de Programación y Coordinación Artística del Centro Cultural.
Los interesados (persona o grupo) en participar pueden consultar las bases y condiciones en la página web del Centro Cultural Rojas (INGRESAR
martes, 26 de enero de 2021
2021. C.C.ROJAS y La Convocatoria sin límites geográficos. Telam
https://www.telam.com.ar/notas/202101/542512-el-rojas-invita-a-festejar-el-carnaval-con-una-experiencia-virtual-sin-limites-geograficos.html
24/01/2021 PROPUESTA
El Rojas invita a festejar el Carnaval con una experiencia virtual sin límites geográficos
Para ello convoca a enviar imágenes de estampitas, altarcitos y retablos alusivos a ese universo.
Ante el panorama de crisis sanitaria por la pandemia, el Centro Cultural Rojas de la Universidad de Buenos Aires propone la celebración de un Carnaval virtua y para ello convoca hasta el 21 de febrero a enviar imágenes de estampitas, altarcitos y retablos alusivos al universo carnavalesco.
La versión virtual de esta tradicional celebración que por la pandemia tuvo que ser suspendida será a partir de imágenes de estampitas, altarcitos y retablos (fotos, dibujos, collages, grabados y formatos similares) que den cuenta del universo carnavalesco para la creación de un desfile virtual de símbolos del carnaval, que se realizará en las redes sociales del centro cultural.
La celebración del Carnaval 2021 fue pensada como "un desfile que alimenta y muestra la creatividad popular y ofrece nuevas formas de estar presentes en todos los espacios posibles, con esas pequeñas instalaciones urbanas y rurales: al pie de un árbol o de la montaña, en el rincón de una plaza, al fondo de la casa, sobre la mesita de luz, en la vereda, al costado del camino, o a orillas del río o del mar", informan desde el espacio.
La iniciativa del Rojas lo que busca es generar "un lugar para que cada uno pueda expresar su afición, su entusiasmo e interés, mediante la celebración de un Carnaval simbólico de imágenes".
La convocatoria está abierta hasta el 21 de febrero y es gratuita a toda persona o grupo interesado -que residan o no en Argentina- en la construcción de un carnaval simbólico de imágenes. El material a enviar deberá ser de producción y/o elaboración propio, y se debe contar con los derechos correspondientes.
Una vez enviadas las propuestas, la selección será realizada por el asesor del área de cultura urbana, en colaboración con el área de Programación y Coordinación Artística del Centro Cultural.
Los interesados (persona o grupo) en participar pueden consultar las bases y condiciones en http://www.rojas.uba.ar/convocatorias/ o bien escribir a programacionartistica@rojas.uba.ar.
lunes, 25 de enero de 2021
2015. Más allá de los bombos y platillos. Diario Clarín Ciudades po Judith Savloff
Gerardo Dell’Oro En el Rojas. Allí edita “El Corsito”, con ensayos sobre el Carnaval, hace 20 años.
Judith Savloff
Clarín.comCiudades
Creador de talleres de murga del Rojas y de la publicación “El Corsito” que ahora cumple 20 años, Coco Romero advierte: El Carnaval no puede ser sólo eso: tiene que abrirse a todas las artes.
Cuando tenía 12 años, Coco Romero (59) fue con su tío por primera vez al corso de Avenida del Tejar y Monroe, y vio “ensoñaciones, cosas increíbles, cosas que jamás hubiera conocido sin el Carnaval”. Bombos, platillos, disfraces, papel picado, serpentinas. A un forzudo y a un hombre que se comía cincuenta huevos en vivo. Pero lo fascinó “la cultura de la decoración de las bicicletas que iba a parar a la cabeza de los murgueros”. ¿Cómo? “Eso: las galeras de los murgueros eran como altares, altares de cotillón barroco. Les ponían muñequitos y lucecitas, las calaveritas que se prendían y apagaban, cintitas, esos adornos que se usaban en la bici. Cosas así veías, de todo, hasta esas cosas rarísimas”.
Con sus amigos, siempre querían ir. “Nadie pensaba el Carnaval como oficial. Porque, además, para los pibes de barrio como yo, el corso fue el teatro, la música en vivo, la posibilidad de ir a espectáculos que no habíamos visto”.
Entró a Los Mareados de Belgrano R. “¿Sabés lo que era subirnos a un camión con techo hecho de palmeras y pasear por los barrios?” Estuvo un par de años y se fue a Colegiales, donde ensayaban Los pecosos de Chacarita, dirigidos por “Peligroso”, quien “vendía helados en un triciclo”.
“Estaba la dictadura de Onganía y la policía le pedía a los directores una planilla con nuestros nombres. Que si alguno denunciaba ruidos molestos, que si jodíamos … ¡Mis viejos no me iban a firmar eso!”
Cuando cumplió quince, su papá le regaló una guitarra. “Trabaja en una tintorería en Pampa y Arcos y pasaba por la plaza de Juramento y Zapiola, donde paraba la barra. Ahí estaba Botafogo, por ejemplo”.
La barra de los pibes fue otra escuela. “Aprendíamos de los de 18 sobre el levante, trabajo, aventuras. Y te sentías protegido”.
Por un tiempo, se olvidó de las murgas. Fue plomo de bandas. “A la plaza, venía uno y preguntaba: ‘¿Quién quiere salir con Pappo? ¿Quién viene con La pesada del rock and roll? Y ahí aprendí a tocar”.
Iba al secundario en el Roca y dibujaba. “En tercer año, un preceptor me dijo que fuera a Bellas Artes y me pasé a la Belgrano”. Dibujó más, “diez horas por día”, y expuso hasta en la galería Lirolay, mítico semillero.
En el 76 le tocó el servicio militar. “1976. Muy heavy, lo paso por arriba. Me acuerdo que un día llamé a Tommy Gubitsch –entonces guitarrista de Invisible, banda de Spinetta–. Eramos amigos del colegio. Estaba con la presentación del disco El jardín de los presentes en el Luna Park y ¡me dio una nostalgia!”
Cuando salió, se fue una pensión en San Isidro, donde se mudó Uki –Armando F. Tolos– y fundaron La Fuente. Empezaron a tocar en cumpleaños, fueron soporte de Spinetta, Los Redondos y, antes de separarse, en el 83, hicieron La pasión según San Juan en Vélez. En la dictadura, compusieron, por ejemplo, La verdad siempre vive escondida. “Tocábamos con quenas y cantábamos sobre los desaparecidos, la conquista, la pobreza y, al final del recital, pese a la prohibición del Carnaval, bailaba una murga de seguidores, que se armó espontáneamente”.
Entonces se empezó a reconectar con la infancia. Compuso Dónde fueron los murgueros: “Eo eo eo eo dónde fueron a parar./Y como un tiempo que pasó/y la alegría que quedó/colgada en un ropero”. Entrevistó a los viejos. Se fue a Salta –de dónde eran sus abuelos y donde nació–, pasó por una isla en Tigre –donde tuvo de vecina a la poeta Diana Bellessi, quien le escribió canciones– y volvió a la Ciudad.
En el 88 hizo el primer taller de murga en el Centro Cultural Rojas. Después fue a ver Leopoldo Sosa Pujato, el director. “La idea: rescatar a las murgas como espacios creativos de la cultura porteña”. De ahí salieron Los Quitapenas y otras. Pero como su proyecto siempre tuvo como patas lo artístico, la docencia y la investigación sumó El Corsito, “en homenaje al de Avenida del Tejar”, la única publicación de divulgación sobre el Carnaval del país que cumple 20 años y se despide del papel para migrar a internet. Todos los números se pueden leer en la web (igual que el libro Talleres de Murga del Rojas) y desde mañana a las 19 sus ilustraciones originales desde 2010 se expondrán en un Corrientes 2038, en un ciclo que incluye proyecciones y shows.
Hoy Romero es asesor de Culturas Populares del Departamento de Cultura Urbana del Rojas.
–¿Qué le falta al Carnaval?
–No puede ser sólo murgas. Pondría coros, títeres, humoristas, teatro… Porque en una ciudad donde hay 250 murgas que desfilan una detrás de otra, es muy difícil cautivar a alguien. En el Rojas, proponemos los afroargentinos de Misimamba, la revuelta instrumental de Bombo al plato y Los Quitapenas, ¡no a tres murgas! Pero lo usual es comprar lo hecho, no apostar. En el lugar que quieras, le pagan 250 lucas a un grupo conocido y a los que se están formando, muchísimo menos. La murga está tomada como cuestión social pero los subsidios no bastan para que la gente diga vamos que está bueno. Hay que volver a abrirle la puerta a todas las expresiones del arte.
A otras cosas, capaces de deslumbrarnos, de devolvernos cierta inocencia, a esas cosas rarísimas.
domingo, 24 de enero de 2021
viernes, 22 de enero de 2021
2021. Radio Seis. 103.1 San Carlos de Bariloche. Nota de divulgación ALTARCITOS- ERMITAS Y RETABLOS
Mañana sábado 23 de enero a las 13 y 15 hs, saldré al aire, divulgando: “ALTARCITOS- ERMITAS Y RETABLOS. Desfile virtual de símbolos del Carnaval”, propuesta para el Carnaval 2021. Programa “Del otro lado” con la conducción de Natalia Calderón Radio Seis 103.1 de San Carlos de Bariloche. https://www.facebook.com/natycalderonbrc/
miércoles, 20 de enero de 2021
martes, 19 de enero de 2021
2019. Poesia de café. Cielo de Carnaval. Rojas UBA- Idea y Dirección
lunes, 18 de enero de 2021
2007. Cañuelas - Bs. As. La murga y su origen. Noviembre- Ciclo Café Cultura- Secretaria Cultura Nación
El investigador "Coco" Romero estuvo el viernes en la confitería Scilla donde brindó una amena charla sobre la murga, su origen popular y su actual transformación en un fenómeno comercial.
Romero explicó que las raíces de la murga (palabra que significa algo así como "conjunto de músicos malos que salen a juntar una moneda") se vinculan con la negritud, el circo criollo y el tango primitivo y prostibulario.
El "temblequeo" propio de los murgueros cuando bailan tiene que ver con el movimiento eléctrico de los africanos. "Los blancos -aseguró Romero- copiaron el modo de bailar de los negros y de hecho las primeras comparsas de Buenos Aires eran blancos tiznados o pintados de negro".
Esa cultura antigua que subyace en las grandes ciudades (solamente en Buenos Aires hay 200 murgas) se ha transformado, en algunos sitios, en un fenómeno comercial. Romero consideró que los carnavales de Gualeguaychú son pequeñas pymes al igual que el carnaval uruguayo, donde hay una verdadera industria de espectáculos y edición de discos detrás de cada grupo.
A través del impacto mediático, en Argentina se sabe mucho más del carnaval carioca que de los carnavales locales propios del norte argentino o de la provincia de Corrientes, que siguen manteniendo su espíritu originario.
Romero consideró a pesar de haberse desvirtuado en algunos sitios, en cada pueblo subyace la murga auténtica y esa creciente profesionalización, como la del carnaval entrerriano, puede servir de incentivo para los grupos locales.
En la charla, que se enmarcó en el programa "Café Cultura" que auspicia la Secretaría de Cultura de la Nación, participaron Leonardo y su grupo Los Duendes del barrio Las Costas, como así también el grupo murguero del barrio La Unión.
Sus integrantes hicieron una pequeña muestra de batucada y luego se leyeron tangos y poemas cuyas letras aluden al corso, el carnaval y las mascaritas (01-11-06).
®INFOCAÑUELAS.