miércoles, 13 de enero de 2021

2010. Carnaval en el Rojas. Programación: El Corsito 38, murgas belgas y videos


En este Febrero del Bicentenario, el Centro Cultural Rojas recibe a un grupo de murgueros de Amberes, Bélgica, movimiento inspirado en el formato de las murgas porteñas. La experiencia belga transformó la murga en un método de trabajo socio-cultural aplicado a la realidad de esa región con gran éxito. Los artistas callejeros europeos actuarán en vivo junto a murgueros locales y al Coro de Carnaval La Matraca. Asimismo, los visitantes de Amberes, exhibirán videos acerca de este fenómeno y compartirán su vivencia con el público argentino. Además, la programación incluye el lanzamiento del número 38 de la revista especializada, El Corsito, y la proyección del video del Carnaval a contramano del Rojas (2009), realizado en el marco del festejo de los 25 años del Rojas.

MIÉRCOLES 17 DE FEBRERO a las 19 hs.
PRESENTACIÓN DEL CORSITO Nº 38 EN SU 15 ANIVERSARIO, EN ESTA OPORTUNIDAD DEDICADO A LOS AFROARGENTINOS Y AL CARNAVAL DE ENSENADA.
Sumario:
Editorial por Coco Romero
¿De dónde venían los barcos de los que descienden los argentinos? La música afroargentina en la actualidad.
Donde arde el fuego nuestro por Norberto Pablo Cirio
Tradicionalizaciones en las memorias de afrodescendientes en los carnavales porteños por Alicia Martín.
Reportaje a Juan Suaqué Presidente de la Asociación Misibamba por Coco Romero
Los afroargentinos en Santa Fe y en Entre Ríos selección de textos realizada por Pablo Suárez
El Carnaval de Ensenada hasta 1950
Historia de la Murga La Flor del Campamento
Actualidad carnavalera en Ensenada
Nato el Juglar silenciado. Vida y obra de Fortunato Agustín Andreucci por Emiliano Segovia.
Participan en la presentación: Alicia Martín, Norberto Pablo Cirio, Emiliano Segovia.
Moderador: Coco Romero.

PROYECCIÓN DEL VIDEO, “CORSO A CONTRAMANO DEL ROJAS; 25 AÑOS DEL ROJAS” - LA VEREDA O LA CALLE? (2009).

Con el objetivo de generar espacios de integración entre el área pedagógica y la programación artística del CCRRR, se ha realizado este video en forma conjunta por el Programa de Extensión Cultura, y las áreas de Cine y video y Circo, murga y carnaval.
El Rojas cumplió 25 años e hizo de la calle, una fiesta. El área de Cine y Video hizo de la fiesta, una película.
El Rojas propuso por primera vez, y para festejar junto a la gente su cumpleaños número 25, una fiesta callejera a contramano del aburrimiento, los pesares cotidianos y la soledad. Un espacio para divertirse y jugar al carnaval como cuando éramos chicos… ¿Podrá la fiesta colectiva despabilarnos, vencer al mal tiempo, al temor y la introversión? ¿Miraremos desde la vereda o tomaremos la calle?

Guión, dirección y producción general: Diego Alfredo García y Marina Gerosa – Cámaras: Diego Alfredo García, Marina Gerosa, Pablo Jaramillo, Florencia Sosa - Asistentes de producción: Nicolás Barrilero, Pablo Jaramillo, Florencia Sosa – Montaje: Agustina Tuduri.

JUEVES 18 DE FEBRERO a las 19 hs.
LAS MURGAS BELGAS EN BUENOS AIRES: CHARLA DE SUS PROTAGONISTAS CON EL PÚBLICO, EXPOSICIÓN DE VIDEOS Y MÚSICA EN VIVO.
VIDEOS QUE SE PROYECTARÁN:
1 - LOS MURGINALES: TRES PERSONAS DIFERENTES. CADA UNA CON SU HISTORIA SE ENCUENTRAN EN EL PROYECTO MURGA Y FORMAN PARTE DE LOS MURGINALES, LA PRIMER MURGA DE AMBERES.
HTTP://WWW.ARCOIRIS.TV/CINEMA_ARCOIRIS_FLV.PHP?LID=10677

2 - MURGA PARADE 09: PANTALLAZO DE LA ACTIVIDAD MURGUERA EN BÉLGICA EN EL AÑO 2009. POR TERCER AÑO CONSECUTIVO SE REALIZÓ EN EL CENTRO DE LA CIUDAD DE AMBERES EL 'MURGA PARADE'. ESTE EVENTO ES LA CUMBRE ANUAL DE LOS MURGUEROS BELGAS, EN LA QUE SE REÚNEN A MOSTRAR SU PROYECTO ARTÍSTICO REALIZADO DURANTE EL AÑO COLOREANDO LA CIUDAD. PARTICIPAN DE ESTE EVENTO UNAS DOCE MURGAS QUE REÚNEN A MÁS DE MIL PERSONAS. UNA FIESTA DE LA DIVERSIDAD.
HTTP://WWW.YOUTUBE.COM/WATCH?V=NDH78_VNV30&FEATURE=PLAYER_EMBEDDED

VIERNES 19 Y SÁBADO 20 DE FEBRERO a las 21
ACTUACIONES DE MURGUEROS DE AMBERES (BELGICA) JUNTO A EL CORO LA MATRACA Y A MURGUEROS PORTEÑOS INVITADOS.

MURGAS DE AMBERES (BELGICA) EN BUENOS AIRES:
"En 2006 nació en Amberes el proyecto 'Murga', donde se tomó el modelo de la murga porteña para hacer frente a la falta de diálogo intercultural mediante la participación de todos los actores sociales de la región. Bajo este esquema, se encuentran hoy en día unas 12 murgas activas, cada una con sus características particulares pero todas con el fin común de fomentar lazos sociales más fuertes, establecer un intercambio artístico y darle color a la ciudad.
Así surgió, 'Los Murginales', la primera murga belga, directamente inspirada en la murga de Buenos Aires, con dirección musical del argentino Enrique Noviello. Más tarde aparecieron otras agrupaciones murgueras como: 'L'amour Gaga' - murga del amor con una propuesta teatral itinerante -, 'Fata Murgana' – que mezcla música gitana con la danza del vientre -, 'Sentimiento Verde' - que une elementos africanos y brasileños -.
Con el objetivo de intercambiar experiencias y visitarán corsos, ensayos, realizarán talleres y trabajarán mano a mano con murgueros locales de diferentes agrupaciones, y cultores del género murgueril argentino. La llegada de la delegación a Buenos Aires esta enmarcado en el proyecto murga internacional, organizado por la Murga VZW. Cuentan con el apoyo de las siguientes instituciones: ciudad de Amberes, provincia de Amberes, Comunidad Flamenca y el gobierno Flamenco.
El elenco que forma parte de esta experiencia esta integrado por: Enrique Noviello y Joana Rossi ('Los Murginales'), Femke Van Poucke, Nele Paelinck y Adriane leilich ('L'amour Gaga'), Loes Minnebo ('Fata Murgana'), Marc Pauwels (Los Murginales) y Frank Mercado Avalos ('Murga Lova') Joke Bosmans ( Murga Agrum).

Andrés Lubbert seguirá el proceso de cerca con su cámara para luego convertir el material registrado en un documental que será compartido con los más de 900 murgueros belgas a los que este pequeñísimo grupo representa. El mismo podrá ser compartido también con los amigos murgueros del mundo que son fuente de inspiración para este proyecto tan diverso como los individuos que lo integran y que tiene como fin construir canales de participación directa en la cultura popular caracterizada por la multiculturalidad."

Más información: www.murga.be

No hay comentarios:

Publicar un comentario