domingo, 26 de mayo de 2024

1980-1990. Trabajo e iniciativas para la recuperación del patrimonio del Carnaval de Coco Romero

En la década de 1980, Coco Romero, en su papel de músico, emprendió una serie de iniciativas que marcaron su trabajo personal en la preservación y celebración del patrimonio del Carnaval. La primera etapa culminó en 1990 con la creación de “Los Quitapenas” la priner murga que salió del Taller del C.C.R.Rojas-UBA. En los años previos, desarrolló las siguientes actividades:

· En 1980, Romero compuso la canción “Donde fueron los murgueros”. 
Ese año crea el grupo “La Aldea” tras la búsqueda de un sonido personal en torno a la murga y el Carnaval el proyecto fue hasta el 81.








En 1982, recopiló testimonios de murgueros en Villa Martelli y San Martín, documentando la historia y tradición de la murga en estas comunidades.

En 1983, grabó con “La Fuente” un tema que reflejaba su adolescencia en la murga, en el que participaron dos murgueros de la zona investigada.

· En 1984, Romero formó parte del jurado en el Primer Encuentro de Murgas en Lomas de Zamora, junto a los antropólogos Juan Tangari y Ricardo Santillán Güemes.

En 1985, realizó actuaciones con el coro “Kantus” dirigido por Jorge de Oro y la murga “Los Viciosos de Martelli”, promoviendo la murga como una forma importante de expresión cultural.
· Entre 1986 y 1989, Romero fue miembro del conjunto “Coquena” en el proyecto educativo “La música va a la escuela”, que culminó con un cierre con títeres y Carnaval del noroeste argentino. Durante este periodo, también fue tallerista de música de “Música Esperanza” dirigida por Miguel Angel Estrella.

En 1986, Romero fue parte del equipo del proyecto de Animación cultural en Misiones: El tren de la memoria, que combinó teatro comunitario, murga y títeres. Allí realizó un títere gigante, El Porteñito, con el cuál participó en salidas con la murga “Los Funebreros de San Martín” en corsos del conurbano durante el Carnaval del 87.

· En 1988, Romero co-dirigió el seminario “Murga, fiesta y cultura” junto a Ricardo Santillán Güemes en el Centro Cultural Rojas-UBA. Al año siguiente, lanzó la propuesta de los talleres de murga que sería el espacio de creación desde entonces hasta 2022.

· Entre 1989 y 1990, creó y dirigió el grupo musical “Los caballeros del caño”, segunda agrupación buscando una sonoridad personal que integrara música, poesía, murga y títeres. Durante este mismo periodo, Romero trabajó en la recuperación del Carnaval de La Boca, formando parte de un equipo de la Dirección de Acción Cultural de la Ciudad.

En 1989, lanzó “El Taller Ambulante”, una performance callejera de música y títere gigante: “La Chola” que difundió la cultura del noroeste argentino en plazas y espacios públicos, con un cierre de Carnaval. Ese mismo año, Romero trabajó en la convocatoria para la creación de la primera Federación de murgas a través del Fondo Nacional de las Artes convocado por Juan Tangari.

En 1990, creó la historieta “Carnaval porteña. Una historia en historieta” con Enrique Breccia y realizó un espectáculo de títeres, cuentos y canciones de Javier Villafañe en la Feria del Libro de Guadalajara, México (que dará como fruto un CD: Los caminos del gallo pinto-2009). 
Finalmente, en 1990, se formó la primera murga del taller: “Los Quitapenas”.

La crónica de la gestión cultural está acompañada de material gráfico de esta década tras la búsqueda de la preservación y celebración del patrimonio del Carnaval.

martes, 21 de mayo de 2024

"El murguero y la estrella". Dibujo que hice en una fecha que no recuerdo

El murguero y la estrella
Dibujo del cuaderno de la vida.
Coco Romero

 

1999.LOS INDIOS ESTABAN CABREROS DE CUZZANI VERSIÓN RUBÉN PIRES





LA NACIÓN
Espectáculos
Indios cabreros, pero buenos
"Los indios estaban cabreros." De Agustín Cuzzani. Elenco: Roly Serrano, Oscar Guzmán, Luis Campos, Alejandro Dufau, Alicia Palmes, Guido D´Albo, Ricardo Díaz Mourelle, Carlos Bermejo, Daniel Dibiase, Marcela Fernández, Karina K, Omar Köhn, Enrique Oliva Zani, Francisco Pesqueira, Carlos Weber, entre otros. Escenografía y vestuario: AlbertoBellatti. Luces: Roberto Traferri. Maestro de murga: Coco Romero. Coreografía: Silvia Vladimivsky. Música: Héctor Magni y Pablo Clemente. Versión y dirección: Rubén Pires. Teatro Nacional Cervantes. Nuestra opinión: muy bueno.
4 de Agosto de 1999 • 00:00
Maravilla presenciar la noble manera en que el director Rubén Pires revitalizó esta obra de Agustín Cuzzani, encuadrada en lo que él mismo se encargó de definir como "farsátiras".
Con todas las constantes de su producción dramática, como la rebeldía ante cualquier forma de opresión o sus ingredientes humorísticos, "Los indios estaban cabreros", en esta versión de Pires, se convierte, por obra y gracia del juego y la sencillez, en una bocanada de aire fresco.
De hecho, ésas son las claves de Cuzzani que se han sabido conjugar tan bien en este trabajo.
Con un elenco de treinta integrantes, entre actores y músicos, se conformó la murga Todos Ponen, que, con la sapiencia de Coco Romero a la cabeza, oficia como trovadora de esta historia.
Un sencillo cuentito: en épocas del imperio Azteca, tres insurrectos, Tonatio (Luis Campos), el príncipe Tupá (Roly Serrano) y Teuche (Oscar Guzmán) se lanzan al océano en su barcaza para ir al encuentro del Rey Sol. Naufragan y son recogidos por las redes de un pescador español, en plena Inquisición y mientras el mismísimo Cristóbal Colón planea su viaje a las Indias.
En ese marco, se cuenta la verdadera, según Cuzzani, historia sobre la conquista de América.
Esa historia sencilla está, sin embargo, cargada de burla, de denuncia, de contenido social. El teatro adquiere, entonces, su categoría de entretenimiento popular y, a la vez, de tribuna política.
La puesta en escena, de enorme sencillez, apenas echa mano a unos pocos elementos y se fundamenta en el juego actoral, con un señor que hace de presentador y va articulando el relato. Los desplazamientos encadenan una escena con otra, en una sucesión a la que se incorporan algunas coreografías de Silvia Vladimivsky, también en tono juguetón.
Virtudes de la dirección
Lo más admirable de la dirección de Pires es que supo establecer un lenguaje, basado en el humor ingenuo y en ciertos gags casi clownescos, que tiene la virtud de hacer claro el relato, de divertir y de unificar las actuaciones en un tono que las transforma en indefectiblemente efectivas.
Sabia decisión, porque en elencos tan voluminosos, en los que cada actor interpreta al menos dos personajes, siempre se corre el riesgo de obtener resultados desparejos. Y eso es, precisamente, lo que no ocurre. Por el contrario, las actuaciones son, cada una, un motivo de diversión.
Son especialmente destacables los trabajos de los tres protagonistas, Luis Campos, Roly Serrano y el joven Oscar Guzmán, que tienen pasajes verdaderamente desopilantes.
La labor de Coco Romero como maestro de murga supo montar una multitudinaria comparsa que, al son de los parches, levanta el espíritu de la platea.
Impecables las luces de Traferri y el vestuario y la escenografía de Bellatti, que, con la misma austeridad que el resto, dan el marco estético a la propuesta, como un adecuado envoltorio para regalo.
Excelente también la música de Héctor Magni y Pablo Clemente, y los arreglos corales de este último, que se nutre de los ritmos folklóricos latinoamericanos, pero incluso se anima al flamenco, todo con igual calidad.
En definitiva, "Los indios estaban cabreros" es un espectáculo de noble factura, que pone sobre el escenario el espíritu de Cuzzani y desencadena una fiesta a la que los espectadores se suman activamente.
Alejandra Herren

miércoles, 15 de mayo de 2024

2024. Homenaje a la querida Alicia Martín. Facultad de Filosofía y Letras- UBA




En el marco de la cátedra de Folklore de la UBA con la presencia de estudiantes-docentes de antropología y representantes murgueros- músicos y artistas, Alicia brindó una breve reseña de su vasto trabajo de investigación y compromiso con las murgas y el Carnaval porteño. El Encuentro fue organizado por el Equipo de Antropología de la Cultura y el Patrimonio, sus discípulos. Un cálido y merecido homenaje a una estudiosa del campo académico que trabajo con amor el territorio de nuestro carnaval. Mi abrazo a la amiga y profundo reconocimiento a su obra.

jueves, 9 de mayo de 2024

2024.40 AÑOS DEL C.C RICARDO ROJAS-UBA. Breve crónica







Inauguración de la muestra patrimonial Nuestro Rojas | Músicae

Ayer por la tarde estuvimos de fiesta en la inauguración de la muestra patrimonial “Nuestro Rojas | Música”, en la que recordamos a Leda Valladares y Rosario Bléfari, artistas con destacada obra y producción ligada a nuestra institución.
Durante la velada, el multi-instumentista y compositor Sami Abadi interpretó piezas en su violín y el poeta Fernando Noy recitó textos. Ambos conmovieron a quienes se acercaron a disfrutar de la propuesta.
Estuvieron presentes: la coordinadora general de Cultura CCRojas – UBA Daniela Zattara, la artista Daniela Lieban, el escenógrafo y vestuarista Alejandro Mateo, el conocido humorista Conrado Geiger, el editor y sociólogo Pablo Alessandrini, el fundador del Grupo Edit y divulgador cultural Jorge Nicosia, la actriz María Inés Sancerni, el músico e investigador del carnaval Coco Romero, el actor Pablo Bontá, el teatrista Julio Molina, la cantante y guitarrista Sol Bassa, el dj y curador del ciclo Visagë Fabián Jara y la artista Paula Maffía, entre otros.
La exposición puede visitarse de lunes a viernes de 10 a 20 h hasta el 28 de junio inclusive. ¡Te estamos esperando!