· En 1980, Romero compuso la canción “Donde fueron los murgueros”. Ese año crea el grupo “La Aldea” tras la búsqueda de un sonido personal en torno a la murga y el Carnaval el proyecto fue hasta el 81.
· En 1982, recopiló testimonios de murgueros en Villa Martelli y San Martín, documentando la historia y tradición de la murga en estas comunidades.
· En 1983, grabó con “La Fuente” un tema que reflejaba su adolescencia en la murga, en el que participaron dos murgueros de la zona investigada.
· En 1984, Romero formó parte del jurado en el Primer Encuentro de Murgas en Lomas de Zamora, junto a los antropólogos Juan Tangari y Ricardo Santillán Güemes.
· En 1985, realizó actuaciones con el coro “Kantus” dirigido por Jorge de Oro y la murga “Los Viciosos de Martelli”, promoviendo la murga como una forma importante de expresión cultural.
· Entre 1986 y 1989, Romero fue miembro del conjunto “Coquena” en el proyecto educativo “La música va a la escuela”, que culminó con un cierre con títeres y Carnaval del noroeste argentino. Durante este periodo, también fue tallerista de música de “Música Esperanza” dirigida por Miguel Angel Estrella.
· Entre 1986 y 1989, Romero fue miembro del conjunto “Coquena” en el proyecto educativo “La música va a la escuela”, que culminó con un cierre con títeres y Carnaval del noroeste argentino. Durante este periodo, también fue tallerista de música de “Música Esperanza” dirigida por Miguel Angel Estrella.
· En 1986, Romero fue parte del equipo del proyecto de Animación cultural en Misiones: El tren de la memoria, que combinó teatro comunitario, murga y títeres. Allí realizó un títere gigante, El Porteñito, con el cuál participó en salidas con la murga “Los Funebreros de San Martín” en corsos del conurbano durante el Carnaval del 87.
· En 1988, Romero co-dirigió el seminario “Murga, fiesta y cultura” junto a Ricardo Santillán Güemes en el Centro Cultural Rojas-UBA. Al año siguiente, lanzó la propuesta de los talleres de murga que sería el espacio de creación desde entonces hasta 2022.
· Entre 1989 y 1990, creó y dirigió el grupo musical “Los caballeros del caño”, segunda agrupación buscando una sonoridad personal que integrara música, poesía, murga y títeres. Durante este mismo periodo, Romero trabajó en la recuperación del Carnaval de La Boca, formando parte de un equipo de la Dirección de Acción Cultural de la Ciudad.
· En 1989, lanzó “El Taller Ambulante”, una performance callejera de música y títere gigante: “La Chola” que difundió la cultura del noroeste argentino en plazas y espacios públicos, con un cierre de Carnaval. Ese mismo año, Romero trabajó en la convocatoria para la creación de la primera Federación de murgas a través del Fondo Nacional de las Artes convocado por Juan Tangari.
· En 1990, creó la historieta “Carnaval porteña. Una historia en historieta” con Enrique Breccia y realizó un espectáculo de títeres, cuentos y canciones de Javier Villafañe en la Feria del Libro de Guadalajara, México (que dará como fruto un CD: Los caminos del gallo pinto-2009).
· En 1988, Romero co-dirigió el seminario “Murga, fiesta y cultura” junto a Ricardo Santillán Güemes en el Centro Cultural Rojas-UBA. Al año siguiente, lanzó la propuesta de los talleres de murga que sería el espacio de creación desde entonces hasta 2022.
· Entre 1989 y 1990, creó y dirigió el grupo musical “Los caballeros del caño”, segunda agrupación buscando una sonoridad personal que integrara música, poesía, murga y títeres. Durante este mismo periodo, Romero trabajó en la recuperación del Carnaval de La Boca, formando parte de un equipo de la Dirección de Acción Cultural de la Ciudad.
· En 1989, lanzó “El Taller Ambulante”, una performance callejera de música y títere gigante: “La Chola” que difundió la cultura del noroeste argentino en plazas y espacios públicos, con un cierre de Carnaval. Ese mismo año, Romero trabajó en la convocatoria para la creación de la primera Federación de murgas a través del Fondo Nacional de las Artes convocado por Juan Tangari.
· En 1990, creó la historieta “Carnaval porteña. Una historia en historieta” con Enrique Breccia y realizó un espectáculo de títeres, cuentos y canciones de Javier Villafañe en la Feria del Libro de Guadalajara, México (que dará como fruto un CD: Los caminos del gallo pinto-2009).
Finalmente, en 1990, se formó la primera murga del taller: “Los Quitapenas”.
La crónica de la gestión cultural está acompañada de material gráfico de esta década tras la búsqueda de la preservación y celebración del patrimonio del Carnaval.
La crónica de la gestión cultural está acompañada de material gráfico de esta década tras la búsqueda de la preservación y celebración del patrimonio del Carnaval.
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