domingo, 26 de mayo de 2024

1980-1990. Trabajo e iniciativas para la recuperación del patrimonio del Carnaval de Coco Romero

En la década de 1980, Coco Romero, en su papel de músico, emprendió una serie de iniciativas que marcaron su trabajo personal en la preservación y celebración del patrimonio del Carnaval. La primera etapa culminó en 1990 con la creación de “Los Quitapenas” la priner murga que salió del Taller del C.C.R.Rojas-UBA. En los años previos, desarrolló las siguientes actividades:

· En 1980, Romero compuso la canción “Donde fueron los murgueros”. 
Ese año crea el grupo “La Aldea” tras la búsqueda de un sonido personal en torno a la murga y el Carnaval el proyecto fue hasta el 81.








En 1982, recopiló testimonios de murgueros en Villa Martelli y San Martín, documentando la historia y tradición de la murga en estas comunidades.

En 1983, grabó con “La Fuente” un tema que reflejaba su adolescencia en la murga, en el que participaron dos murgueros de la zona investigada.

· En 1984, Romero formó parte del jurado en el Primer Encuentro de Murgas en Lomas de Zamora, junto a los antropólogos Juan Tangari y Ricardo Santillán Güemes.

En 1985, realizó actuaciones con el coro “Kantus” dirigido por Jorge de Oro y la murga “Los Viciosos de Martelli”, promoviendo la murga como una forma importante de expresión cultural.
· Entre 1986 y 1989, Romero fue miembro del conjunto “Coquena” en el proyecto educativo “La música va a la escuela”, que culminó con un cierre con títeres y Carnaval del noroeste argentino. Durante este periodo, también fue tallerista de música de “Música Esperanza” dirigida por Miguel Angel Estrella.

En 1986, Romero fue parte del equipo del proyecto de Animación cultural en Misiones: El tren de la memoria, que combinó teatro comunitario, murga y títeres. Allí realizó un títere gigante, El Porteñito, con el cuál participó en salidas con la murga “Los Funebreros de San Martín” en corsos del conurbano durante el Carnaval del 87.

· En 1988, Romero co-dirigió el seminario “Murga, fiesta y cultura” junto a Ricardo Santillán Güemes en el Centro Cultural Rojas-UBA. Al año siguiente, lanzó la propuesta de los talleres de murga que sería el espacio de creación desde entonces hasta 2022.

· Entre 1989 y 1990, creó y dirigió el grupo musical “Los caballeros del caño”, segunda agrupación buscando una sonoridad personal que integrara música, poesía, murga y títeres. Durante este mismo periodo, Romero trabajó en la recuperación del Carnaval de La Boca, formando parte de un equipo de la Dirección de Acción Cultural de la Ciudad.

En 1989, lanzó “El Taller Ambulante”, una performance callejera de música y títere gigante: “La Chola” que difundió la cultura del noroeste argentino en plazas y espacios públicos, con un cierre de Carnaval. Ese mismo año, Romero trabajó en la convocatoria para la creación de la primera Federación de murgas a través del Fondo Nacional de las Artes convocado por Juan Tangari.

En 1990, creó la historieta “Carnaval porteña. Una historia en historieta” con Enrique Breccia y realizó un espectáculo de títeres, cuentos y canciones de Javier Villafañe en la Feria del Libro de Guadalajara, México (que dará como fruto un CD: Los caminos del gallo pinto-2009). 
Finalmente, en 1990, se formó la primera murga del taller: “Los Quitapenas”.

La crónica de la gestión cultural está acompañada de material gráfico de esta década tras la búsqueda de la preservación y celebración del patrimonio del Carnaval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario