"Montoneros", el video de Andrés Di Tella, hijo y sobrino de los fundadores del mítico Instituto Di Tella, cuna del arte vanguardista de los 6o. El dice: "El Rojas no se puede comparar con el Instituto Di Tella porque en esos tiempos había plata, becas. Sin embargo, los dos se caracterizan por confiar plenamente en los artistas". Y esa fe se transforma en el vértigo de la actividad constante que convoca y atrae. Anualmente hay cerca de 300 muestras plásticas, fotográficas, conciertos, funciones de teatro, cine. Treinta mil personas fueron a verlas el año pasado. "El Rojas junta a la gente y la murga es la metáfora del encuentro", opina Coco Romero, el artífice de las tres murgas que egresaron del Rojas: "Los Quitapenas", "Los Acalambrados de las Patas" y "Los traficantes de Matracas". Frente al espejo de la sala de danza contemporánea, Félix, un maestro pelilargo de sexto grado en Parque Patricios, prepara su atuendo. Se pinta una bandera argentina que le cubre media cara. En vez del sol, tiene una lágrima verde. Usa una chaqueta con lentejuelas que dibujan, adelante, el escudo de River Plate y, atrás, la figura de Patoruzú. Y, en seguida, comienza a cantar mientras redoblan los tambores: "El Rojas/ es un sentimiento/ no se puede parar" ■
No hay comentarios:
Publicar un comentario