jueves, 14 de abril de 2011

1989. La Federación de Murgas- Fondo Nacional de las Artes




Fundan la Federación de Murgas y Comparsas.

Sibila Camps, diario Clarín el lunes 4 de diciembre de 1989.

Casi 30 directores, presidentes y caciques de murgas y comparsas, en su mayoría de la Capital y el conurbano, reunidos el viernes en el Fondo Nacional de las Artes, dejaron prácticamente fundada la Federación de Murgas y Comparsas de la Argentina, la que también incluirá a las formadas por colectividades de países vecinos.
La convocatoria surgió de Juan Tangari, gremialista, ex murguero y uno de los directores del Fondo; el músico “Coco Romero”; del director de Cultura de la Casa de la Provincia de Buenos Aires, Ricardo Santillán Güemes; y del director nacional de Comunicación Audiovisual, David Blaustein. Contó con la presencia del presidente del organismo anfitrión, Oscar Sbarrra Mitre, de su director Onofre Lovero y del coordinador general del Teatro de la Ribera, Enrique Molina.
En un encuentro en el que campearon el buen humor, la emoción, la ternura, el entusiasmo, la lucidez y el orgullo de ser – como dijo un viejo murguero- “la alegría de los pobres”, representantes de agrupaciones casi familiares y de comparsas con mas de doscientos integrantes, formadas hace cuatro décadas o rearmadas tras el proceso militar, jóvenes y veteranos expusieron sus necesidades, expresaron sus anhelos, formularon y debatieron proyectos y escucharon los ofrecimientos de las autoridades.
El Fondo Nacional de las Artes puso a disposición de los conjuntos asistencia jurídica gratuita para poder constituirse en asociaciones civiles, requisito que les permitirá acceder a subsidios y préstamos; contrataciones durante 1990, una invitación que también formularon los teatros De la Ribera y Municipal General San Martín; su Centro de Datos Murgueros, en formación, y espacio físico para sesionar.
La Dirección Nacional de Difusión Audiovisual, que esta preparando una serie de programas sobre el tema a ser transmitidos por ATC, ofertó capacitación en talleres de video para que las agrupaciones puedan registrar su propia historia. Propuso además contacto con los delegados provinciales que asisten a las Fiesta Nacional del Teatro, ya que con el Fondo organizarán el Primer Encuentro Nacional de Murgas y Comparsas, que tendrá lugar probablemente en marzo próximo frente al Teatro de la Ribera y al Riachuelo; la competencia tendrá carácter de estímulo y será televisada por ATC.
Los murgueros, por su parte, fueron tan francos en sus reclamos como en la autocrítica. Cuestionaron a los “corseros” y a algunas autoridades: “Popó”(ex Los Funebreros de San Martín) planteó que “los políticos se olvidan que los bombos se rompieron durante las campañas, mientras que Omar Carbajal (Los Amantes de Loma Hermosa) observó que “los intelectuales no se acuerdan que los murgueros trabajamos para que ellos estén ahí y ahora nos miran de costado”.
Oscar Szumacher (Los Herederos de Palermo) sugirió “poner en claro cuáles van a ser las reglas de juego entre nosotros”, en tanto que Carmelo Publiese (Los Mocosos de Liniers) instó a sus compañeros a no recostarse en el apoyo oficial.
Los presentes se comprometieron a seguir conversando el jueves 7 a las 19.30 en el mismo sitio (Alsina 673), y a acercar a directores de otras agrupaciones, aun de aquellas ya disueltas que no podrán “salir” en los próximos carnavales. En la nueva reunión se firmará el acta de creación de las respectiva Federación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario