viernes, 27 de mayo de 2011

1992. COCO ROMERO Y EL CENTRO MURGA YO LO VI, 1992-1996.

Centro Murga Yo lo vi: Pablo Cabezaz, bajo; Coco Romero, guitarra; Tato Serrano, bombo de murga; Andi Grimsditch, flauta traversa y Julito Locatelli acordeón en el patio de Jean Jaurés 72. Foto de Maximiliano Vernazza.
Tapa del casette del primer demo, lado A: Aun fenómeno (J. Mancini- C. Romero) lado B: Pincelada murguera (A. Chadrés- C. Romero) y LLegó el murgón (anónimo- C. Romero).



Abril 92.Hacia fines de 1991 le doy forma definitiva a la nueva formación el Centro murga “Yo lo vi”, comencé a reunir en torno a la idea a músicos, murgueros, poetas y artistas plásticos, para plasmar una sonoridad recreando el imaginario de la murga porteña y su entorno, el carnaval.
El nombre “Yo lo vi” tenía doble significado, el primero que me había gustado y despertado la idea era el personaje del dibujante Adolfo Mazzone, un niño que aparecía en el remate de la historieta anunciando: yo lo vi, yo lo vi…. De pibe disfruté de otros personajes de este creador argentino: Capicúa, Piantadino, Batilio y Fiaquini entre otros. El segundo era que esa idea que quería llevar adelante con la murga la había visto.
El término "Centro Murga" me gustaba como sonaba, una licencia poética, tuve por entonces críticas de quienes me planteaban que eso no era un centro murga, tenían razón, no lo era. Pero el nombre tenía una carga simbólica importante.
Debutamos en el mes de febrero del 92, en abril grabamos un demo, con una formación definida en cuanto lo instrumental – guitarra criolla, acordeón, instrumento que me interesaba sumar a esta sonoridad, el bajo y el bombo con platillo de bronce crudo de la murga porteña. La grabación la realizamos en el estudio de Parera, por entonces estaba en el barrio de Palermo.
El querido Eduardo Villalba (Blues) toco el bajo, Alejandro Franov (Súper) el acordeón, los temas fueron “A un fenómeno” de Guigue Mancini, “Pincelada murguera” de Ada Chadrés, ambos poetas murgueros y “Llego el murgón”, un recitado tradicional (anónimo) que transformé en canción. Las tres canciones quedaron registradas y fueron la base del futuro CD.
Los meses siguientes actuamos junto a Los Quitapenas en centros culturales barriales. En agosto y octubre presentamos un espectáculo integral de música, títeres, murgueros de la vieja guardia y la joven murga del Rojas que ya lucía su personalidad.
El espectáculo se llamó “Aguante murga”, para entonces la formación era: Julito Locatelli en acordeón, Andy Grimsditch en flauta, Pablo Cabezaz en bajo, Tato Serrano en bombo de murga, canto y baile y yo con mi guitarra y el canto.
Las presentaciones fueron en Auditorio de ATE, bastión indiscutido de la movida murguera en los 90, habría que hacer un repaso de todos los que tocamos allí encarando el género murga- canción. Terminamos ese año haciendo programas radiales y algo de televisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario