DIARIO LA PRENSA, 1999
A través de la estética alegre y dramática de las viejas
murgas rioplatenses de origen africano
Otra versión de
una obra de Cuzzani por Juan Carlos Fontana.
“Los indios estaban
cabreros” se presentaba en una interpretación del director Rubén Pires en el
teatro Nacional Cervantes. Estrenada originalmente en 1958, la puesta actual
incluye a la murga como elemento convocante. En esta nota el músico e
investigador Coco Romero, asesor de la obra, se refiere a este fenómeno de la
cultura popular. El bombo y el histórico 17 de Octubre.
El mismo Agustín Cuzzani, nacido en el barrio de Boedo en
1924 (murió en el 87, a loa sesenta y tres años), definió a sus obras
genéricamente como farsáticas. Entre las más conocidas están “Una libra de
carne”, escrita en el 54. En el 58 se ubica “El centrofoward murió al amanecer”
y “Los indios estaban cabreros”. En la pieza que transcurre una año antes del Descubrimiento de América y que cuenta porque “los indios
estaban cabreros”, Cuzzani vuelve a desplegar un contenido satírico y mordaz de amplia critica social, donde hoy como
ayer pareciera que el tiempo no ha trascurrido. En la acertada
puesta de Rubén Pires, el humor es un
elemento detonante potenciado a través de la participación de una murga de actores, a la que llamó
“Todos Ponen”. Los protagonistas de la nueva versión son Roly Serrano, Carlos
Bermejo, Carlos Weber, Ricardo Díaz Mourelle y Luis Campos. El elenco suma
treinta y dos actores y músicos que interpretan más de ochenta personajes.
La escenografía y el vestuario son de Alberto Bellatti, la iluminación
Roberto Traferri, la coreografía de Silvia Vladimivsky y la música de Héctor
Magni y Pablo Clemente, cumpliendo el papel de maestro de murga están Coco
Romero, especialista en el tema.
Su nombre verdadero es Gualberto Elio Milagro Romero nació
en Salta tiene cuarenta y cuatro años, y su abuela y bisabuela fueron
bagualeras (…)
MURGA EN EL RIO DE
LA PLATA
Coco Romero viene del folklore y la fusión. Formó el
grupo “La Fuente” con el que grabó varios discos. “Durante veinte años me pasé
investigando en forma autodidacta el tema de las murgas. Mi tío fue comparsero.
Mi camino lo hice con los títeres y siempre me interesé por las manifestaciones
de la cultura popular”, afirma el entrevistado a modo de presentación.
¿Cuál es el origen
de la murga?
La palabra define a una agrupación de músicos malos, que
con el fin de juntar unas monedas salen a la calle los días de festejo. El
carnaval, tan corpóreo, tiene que ver con América y con los negros, luego esa
gestualidad es tomada por los blancos en forma de ironía, de burla de parodia.
Si bien la murga aparece con la inmigración de la mano de los blancos, su
gestualidad es tomada de la danza de los negros. Si se observa detenidamente
está asociada a un baile primitivo, de patadas. El lenguaje corporal cuenta
otras cosas de la comunidad y buenas razones tiene esta sociedad para dar
patadas.
La Real Academia Española acuña la palabra en la década
de 1880. En la Argentina su origen es de esa época. En el Río de la Plata
aparece en la zarzuela, en el entremés, y en el Uruguay la primera murga fue de gaditanos.
Proveniente de Cádiz, se llamó “La gaditana que se va”.
En un libro de Enrique González Tuñon, “Tangos”, se hablaba de las murguistas
de chicos pobres hacia 1920.
-¿En qué consistió su asesoramiento para la obra?
- Trasmití lo aprendido y visto en torno a la murga,
desde los pasos a las coplas. La puesta de la obra es una buena mirada hacia
los años 50, cuando las murgas eran un elemento cultural importante. La idea
del director de incluir una murga es porque el autor puso en ella una copla,
que no está descontextualizada del momento político y social del país. En la
obra, la murga cumple una función como si fueran pequeños entremeses. El autor
propone una farsática, un espacio carnavalizado, y la murga es uno de los
condimentos. En el trabajo con los actores tratamos de dar una pincelada sobre
ese hecho.
DOS ANTECEDENTES
Antes de despedirse, Coco Romero explica que en cine hay
dos antecedentes referidos a las murgas. “Una de ellas es “La murga” de René
Mujica – estrenada en el 63-, y la otra un video
Emblemático para el movimiento murguero: “Mocoso y
Chiflados”, de Eduardo Mignogna, que se
vio en el ciclo “Apuntes de la cultura popular” por ATC, cuya historia hablaba de un chico de clase media al que su
mamá no lo dejaba juntarse con los chicos pobres”, analiza el músico.
Un taller de arte
callejero
En el centro cultural Rojas hace once años que Coco
Romero dicta su taller de murga, dentro
del ciclo anual de cursos sobre Culturas Populares. “La idea es producir grupos
desde un punto de vista creativo, esa es la diferencia con las murgas
tradicionales –señala Romero-. La posibilidad de que la murga maneje conceptos
de teatro, plástica. Música y hacerlo desde un lugar didáctico”.
-¿Del Rojas
salieron varias murgas?
-Sí una de ellas es “Los Quitapenas, un grupo
independiente que ahora editó un CD, sobre viejos murgueros; luego están
Traficantes de Matracas, Acalambrados de
las Patas, Envasados en Origen, Gambeteando el Empedrado. Los integrantes de
estas murgas están trabajando en distintos barrios.
-¿Los chicos que
concurren al taller son universitarios?
- El Rojas se transformó en un centro cultural muy
amplio, no solo vienen universitarios, se acercan chicos de distintos barrios.
Algunos que salieron del Rojas están trabajando en el Programa Cultural en
Barrios, donde también hay talleres gratuitos de murga. Hace cuatro años que
editó con el Rojas la revista “EL Corsito”, dedicado al carnaval, que se
distribuye gratuitamente y de la que se editan 10.000 ejemplares por número,
donde la idea es cruzar los distintos aspectos históricos, sociales y
artísticos con el tema del carnaval.
-¿En algún momento
fueron prohibidas las murgas?
- La democracia está instalada, pero el decreto que dictaron los militares en el 76 borró las
fiestas de carnaval del calendario. No cargo las tintas sobre el fenómeno
porque en ese momento pasaron cosas más graves que la prohibición del carnaval.
En el mundo occidental es una fiesta ligada al calendario cristiano. Es la otra
cara de una misma moneda, porque el carnaval está pegado a las Cuaresma.
Ahora las murgas funcionan todo el año, ya no alcanza ese
breve mes de festejos. En Mendoza, Santa Fe, El Bolsón, Chubut, Neuquén, la
murga se convirtió en un espacio importante. Influenciada por los medios de
comunicación, su gestualidad corporal aparece en grupos como Divididos, Bersuit
Vergarabat, Los Fabulosos Cadillac, Los Auténticos Decadentes.
-¿Cuántas murgas
existen en Buenos Aires?
-En la Capital existen unas sesenta o setenta
agrupaciones. El espacio de encuentro también está asociado a un sistema
político y social determinado.
-¿Qué enseña en su
taller?
-Cuando comienzo a trabajar con un grupo, la idea es que
terminen bailando y cantando sus propias letras de canciones o coplas. Tocando
el bombo, o si quieren pueden crear su propia murga. Les enseño el contenido y
el sentido de la murga. Si la murga se vacía de contenido y sirve para
acompañar la publicidad de una multinacional, o hacer de parodia a un político,
no sirve. La murga lo es cuando expresa el sentir de ese pequeño grupo.
El bombo famoso y
los platillos
El investigador que es Coco Romero señala que “los redoblantes
vienen de la cultura negra, aunque los instrumentos característicos de la murga
son el bombo y los platillos. Su origen está unido a esas bandas de pueblo que
tocaban en el circo, a la salida de las iglesias, y a los grupos trashumantes.
A su vez, el redoblante viene de mano de los ejércitos. Como por ejemplo está
“El tambor de Tacuarí”. No se debe olvidar que el negro siempre desarrolló la
polirritmia”
En uno de los números de su revista El Corsito habla del
origen de la palabra bombo. “En ese texto relato que el maestro Narciso Yepes
señaló que la música clásica tiene partituras para bombo y platillo. Por una
cuestión sindical, en la `percusión se separó el platillo del bombo.
-¿En qué momento
aparece el bombo dentro de las agrupaciones peronistas?
-La época del peronismo esta tejida de leyendas en ese
tema. “Tengo documentado que el 17 de octubre de 1945, de Ensenada, partieron
muchos murgueros con sus bombos. El bombo fue integrado por su impronta tan
“fuerte” y por caracterizar estéticamente un espacio social, político, que
hasta ese momento no existía. El instrumento en sí aparece a principio de siglo.
PROGRAMA:
19 de septiembre 1999
Roberto Docampo
Titiritero
Fui a ver al Teatro Cervantes Los indios
estaban cabreros, de Agustín Cuzzani y me pareció una reposición brillante. La
obra refleja la problemática latinoamericana, contando la leyenda de una tribu
que llega a España antes de Colón, y cuyo príncipe (Rolly Serrano) no regresa,
porque imagina la masacre que se avecina. El grupo de artistas Todos ponen, con
el asesoramiento de Coco Romero, ha sabido rescatar la esencia de la murga argentina:
más sorda, más de la bronca, con un ritmo visceral cuya única virtud musical es
el bombo y los platillos, y, a lo sumo, un redoblante, y pasos lentos a nivel
del piso, que de pronto estallan en el aire. Completan la puesta bellísimos
coros y la excelente escenografía de Alberto Bellati.
No hay comentarios:
Publicar un comentario