domingo, 26 de marzo de 2023

1980.Nota revista Zaff número 3 por Ralph Rothschild La Fuente del Folklore.



Revista Zaff…
Nota de Raúl B.Ichy
Tres años de vida para un grupo clave de la música subterránea.

“LA FUENTE” DEL FOLKLORE “LA CULTURA SUBTERRÁNEA SE ESTÁ DANDO, ES COMO TODO UN BOSQUE QUE ESTÁ EMPEZANDO A BROTAR, QUIZÁS NO SE VEAN LOS BROTES PERO ESTÁ AHÍ, Y LA FUERZA ES IMPRESIONANTE…

“ Ya son tres años que La Fuente anda luchando por mostrar su música. Una historia que comienza en 1978, “cuando todo el mundo decía que no pasa nada”, comentaba Uki. Se presenta en la Primera Muestra de Otoño, junto a Coco y a Edy Rodríguez en percusión. Luego se sumaría Andrés quien incorpora nuevos instrumentos (flauta, piano, ukelele) y con ellos un matiz distinto. Tras un primer recital a sala llena se presentan en el teatro Lasalle, con la incorporación de Rosendo Martínez y Lionel Cayo, dos chicos venidos de Jujuy que les dan una cuota de folklore muy concreta. Junto a su representante Pierre, emprenden una serie de presentaciones en Mar del Plata junto a Spinetta, Vox Dei y Alejandro Medina. Luego viene un mes en Bariloche hasta comenzar 1979 con más de veinte presentaciones. Se incorpora Onfel en percusión quedando como cuarto integrante fijo y poco a poco La Fuente se va haciendo conocido. Para entonces ya no hay representante, solo un grupo de amigos que imprimen ellos mismos volantes, consiguen los teatros, trabajan la escenografía, etc. 

Surge la posibilidad de grabar un disco pero el asunto se pudre. A fines del 79 llegan a la saturación. Paran la máquina hasta que se juntan nuevamente en MEEBA y comienza esta nueva etapa del grupo. Difícil camino ya que La Fuente se mantiene en muchos aspectos incontaminado, moviéndose (como aclara Andrés) “por la cultura subterránea y por todo el cariño de la gente, porque sino la mitad de recitales no se hubieran hecho”. Quizás cuando más se demostró que “La Fuente” iba por un camino distinto fue en el festival organizado el año pasado en Obras por “Crico”. Dentro de un contexto difícil, trataron de superar miles de contras… Mal sonido, ambiente preparado para otro tipo de música,
Uki: -“Crico” fue el sinónimo de una “oportunidad” que el sistema nos daba a nosotros para salir o para que nos escuchara la mayor cantidad de gente sin embargo no satisficimos las expectativas que los organizadores y productores habían puesto en nosotros, porque terminamos cantando folklore, que de hecho era lo más alejado a lo que pretendía. Y así fuimos aislados como un grupito que hacen música folklórica, que es el tipo de concientización que hay que romper. Porque fíjate que en estos días aparece alguien tocando una canción folklórica (y lo podes observar en los recitales masivos) y te silban. Como lo silbaron a Richi Havens por tocar con instrumentos acústicos, Todavía existe el viejo prejuicio de rock & rol furioso y si no todo es blando. Entonces, mientras no se abra un poco ese criterio todo va a seguir igual. Se va buscando identidad pero todavía es muy lento- todavía hay que enfrentarse a todo el sistema de difusión de música que no promueve todo esto. 
Coco: - También está el hecho que una revista especializada como Pelo, nos sacó una foto donde nos trata de “conjunto demagógico, tendencioso y de música pobre”. Es muy pesado y frente a lo pesado que fue ir a cantar a Obras, donde la gente estaba enfervorizada por el rock, donde antes de entrar nosotros pasan un video de conjuntos como “Kiss”, es que decidimos no ir por un tiempo al centro, donde todo está pululando en un sentido pesado, y vamos a los barrios donde todo es más fresco y no está contaminado…
BUSCANDO LAS RAICES
-¿Cuáles son los impedimentos reales que tuvieron, en estos tres años de vida?
Andrés: -de publicidad, de organización. Creo que habría sido más fácil ir a un buen manager y decirle: “Bueno, estamos a tu servicio organiza todo”. Y nosotros hicimos todo al revés…
Onfel:- Hay que hacer las cosas por la vía convencional. Eso era algo que ninguno de nosotros estábamos dispuestos a hacer. 
Uki: - Además es un problema de armonía. Si no pasa que el artista es el último en enterarse donde va a tocar, de cómo se está vendiendo tu nombre.
Onfel: - Te toman como algo comerciables: si vos queres salir a la superficie por los medios normales te dicen: “Bueno, vos sos un producto y entonces para que ese producto me de dinero tenis que firmar un contrato de cinco años porque al principio me va a costar mucha plata hacerte subir para después recuperarla”. Entonces, entrar en ese manejo comercial nos quitaría toda la espontaneidad y creatividad. -¿Piensan que el rock está comercializándose mucho?
Andrés: -Sí. Pero por otro lado tenés un auge impresionante, (quizás no tanto en la música), pero sí en lo humano de toda la cultura subterránea. Es importante el hecho que aparezcan tantas revistas subterráneas por todos lados, que se organicen recitales en los barrios fuera del círculo comercial del rock. Es el indicio de algo que se está dando, es como un bosque que está empezando a brotar. Quizás todavía no se vean los brotes pero están ahí y la fuerza es impresionante.
Coco: - Creo que va ligado a lo que decía Monseñor Zazpe de la Argentina paralela o de la Argentina secreta. Yo creo que toda nuestra cultura está inserta en esa parte.
Onfel: - Y la comercialización de rock a la que vos te referías es lo que está en superficie, lo más oficial, lo más permitido. Como está comercializado de alguna forma ya es una cosa normal. Lo difícil es luchar contra eso…
-¿Pero ustedes quieren salir a la superficie?
Andrés: -En este momento sí, siempre que las condiciones no alteren nuestro material, porque justamente le tenemos más amor a nuestro material que a la superficie.
Onfel: - Si podemos sacar a la superficie todo nuestro material sería perfecto.
LA FUENTE SIGUE BUSCANDO UN ESPACIO. EL DE LA EXPRESIÓN PROPIA, ESE QUE NACE DE HABER MAMADO MUCHO ROCK AND ROLL HASTA INTEGRARSE EN UNA MUSICA QUE BUCEA EN NUESTRAS RAÍCES. SON PARTE DE UNA CORREINTE, QUE DESDE LOS BARRIOS, BUSCA LA EXPRESIÓN A TRAVÉS DE UN MOVIMIENTO SUBTERRÁNEO.
Coco: - Sería la combinación ideal. Llegamos realmente a los ponchazos en un momento, porque fue como no ceder ni una hilacha. Ahora es cuestión de que “La Fuente” distribuya toda la bola. Nuestro laburo es creativo al mango y a la creatividad no se la puede negar en ningún lugar de la tierra; y estando en la superficie es una fusión totalmente potente. ¿Y cuál sería la forma de salir a esa superficie? 
Uki: -La única estrategia es que aumente la necesidad por la música folklórica. Fijate que a las empresas lo que menos les importa es el enriquecimiento cultural, o el crecimiento tradicional de la música. De todas formas en estos momentos la música está tomando una caracterología más a apropiada con la identificación de nuestra tradición. Creo que está creándose de a poco una identificación tradicional, popular, cultural, que en un momento pudo haber representado el tango o el folklore. Creo que éste es un momento clave porque hay mucha gente buscando raíces; raíces que hacen a la cultura nacional, identificándose con este lugar del planea en el cual vivimos. 
Coco: - A pesar de haber mucha división de los músicos argentinos, los que somos músicos populares más jóvenes buscamos una unión. Por una cuestión –si querés- de filosofía de otra generación. No es cuestión de buscar culpables sino todo lo contrario: encontrar todos los canales de unión. ¿Lo de ustedes sería folklore? 
Onfel: - No, es música popular… 
Coco: -Jugar a las bolitas o a la pelota es parte del folklore de nuestra vida. Porque suponete que las cuestiones de los bares, de las reuniones, el mismo hecho de guitarrear es algo totalmente folklórico, pero si querés “no de raíz tradicional”, como había dicho Emilio de Guercio. Lo que quiero destacar en todo este proceso es que lo importante es la gente. 
Uki: -Hay que romper la mentalidad súper cerrada; lo mismo que en su época deben haber roto los Beatles, la misma que el tango rompió en su época, y después Almendra, Manal, Sui- Generis. 
Coco: -De repente, hace 10 años a Manal lo iban a ver 300 tipos y ahora, cuando van 15 a 20 mil personas, eso me hace dar vuelta la cabeza. En proyección, para nosotros a quienes nos toca dar un recital, el seguir proyectando el movimiento que existe sería el único aporte válido. Volviendo a lo del folklore… 
Onfel: -La gente se enfervoriza, el folklore da para que la gente se entusiasme y viva una cosa mucho más sentida e identificada que ir a vibrar un rock and roll, simplemente por la agresividad o por la… Uki: - Si vos me decís que es sano para nuestra juventud (y estoy llamando nuestra juventud a los pibes, de la escuela secundaria que son los más desorientados, de la historia) a los que les dan videos de Kiss, caramelos Kiss; yo la peleo a muerte porque no es así. Porque lo único que hace es confundir… En este momento se está entrando en una variante. De repente hay elementos que están monopolizando la historia y todo el estereotipo lo están haciendo local… la única contrapartida es ofrecer otra; que sería la alternativa de todos los grupos que están en el subte. ¿Y cómo sería eso? 
Uki: - tocando, tocar 40 veces y que vayan 20 personas. 
Onfel: - y perder plata por recital, montones. Gastar plata por recital… 
Uki: - Que es la realidad más concreta que hacen que se separen grupos; que nada tenga continuidad porque todo el entorno tiende a frustrar lo que en un momento tuvo fuerza… 
Andrés: - Además algunos han querido salir han firmado contratos con grabadoras y ha quedado como grupo de catálogo, que es una de las formas más seguras de hundir al grupo en estos momentos. Porque el grupo, teniendo contrato con una grabadora no puede grabar en ningún otro lado y si ´´estas no les editan su material, están clavados por lo menos por cinco años… “La Fuente” vuelve en 1980. Seguirán por los barrios imponiendo nuestra música. También esperan grabar un disco, sin presiones. Tan sólo seguir con la música, con la poesía; mientras la verdad siga escondida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario