Agrega Uki: " yo a Coco lo conozco hace ocho años. Siempre tuvimos un poco el berretín de tocar juntos, pero nunca se concretaba. La oportunidad surgió cuando se desocupó un lugar en la pensión donde vive Coco; yo no tenía dónde vivir y me fui para allá".
La Fuente se presentó en sociedad en el Centro de Artes y música, en setiembre de ese año.
La banda tardó mucho tiempo en llegar a su primer álbum, aunque tenían preparado material de sobra. "La Fuente", fue editado por ciclo 3, el sello MIA.
Cuenta con "Oh amigos, quiero estar con ustedes", "Dame algo de tu polen" y " La verdad siempre escondida", una metáfora sobre la censura y la represión en pleno régimen militar.
Entre los músicos invitados figuraba el futuro Abuelo de La Nada Daniel Melingo en clarinete, Julio Díaz en charango, Rosendo Martínez en quenas, Daniel Oíl en armonio y Horacio Wainhaus en violoncello.
Decía Claudio Kleiman en El Expreso: "el primer tema es mutante, y ya nos sorprende por el colorido y la afinación de sus voces, el suave devenir de sus melodías. Llega el momento de Dame algo de tu polen, sin exagerar: una de las mejores canciones de amor que escuche últimamente y de Réquiem a la civilización incaica, un largo fresco que cuenta la historia que no aparece en los libros, la de cómo destruyeron la civilización más avanzada del continente.
"En resumen, hacía mucho tiempo que no escuchaba un grupo nuevo realmente distinto, con un mensaje propio y un sonido identificable."
"El grito primal". Su segundo disco. Data de 1983. En él, se nota una inclinación aún más acentuada hacia los ritmos y climas latinoamericanos. siempre con los cuidadosos arreglos vocales que eran el sello de la agrupación. Entre los temas incluyen un takirari. "Los duendes peregrinos" es acerca de los chicos que reparten estampitas en los trenes.
El final llega con “¿Dónde fueron los murgueros?", Con la participación de Los Funebreros de San Martín.
Nuevas Murgas
Rock Nacional 30 años, Pag. 242
Coco Romero y el Centro Murga Yo lo vi
Integrante de La Fuente en los años setenta. Coco Romero profundiza en el camino de música popular que había iniciado con aquel grupo durante los difíciles años de la dictadura. Una vez disuelta La Fuente, Romero se sumerge en la historia de la murga y aporta canciones a esta antigua tradición barrial. “Mi relación con la murga no sólo es musical. Para mi el compendio de las bellas artes de la calle, con sus disfraces, máscaras, canto y baile”, explicó Romero en su disco “Murga, vuelo brujo”. Director el periódico “El Corsito”, en donde difunde actividades murgueras, Coco realiza, además, talleres de murga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario