LA NACION
VIERNES 26 DE FEBRERO DE 2016
Coco Romero: entre murga y canción rioplatense
El músico e investigador presenta su nuevo disco, en el
que recorre, de la mano de varios poetas, el carnaval
Por Mauro Apicella
"Soy hijo del entusiasmo, vengo de una época más
romántica", dice Coco Romero. Dice y canta, porque hacia fines del último
año publicó un nuevo disco, que lo muestra como intérprete de temas que compuso
junto a varios letristas. Volvió con ganas de hacer canciones, pero sin
separarse de las pasiones de toda su vida: la murga porteña y el carnaval. Su
flamante CD se llama Carta de Momo. ¿Qué duda cabe?
Aunque no
participa desde dentro de la organización de los carnavales porteños, no puede
con su genio: "Llegó temprano el carnaval de este año -dice-. Vengo
agitado con ese tema".
¿Qué ven sus ojos, qué siente su corazón de bombo con
platillo? "Que hay que trabajar más y darle otro valor -larga sin pausa-.
Ponerle ingenio a lo que ya está. No alcanza con el choripán, la espuma y los
escenarios. Hay demasiados corsos. Debe haber un replanteo estético:
titiriteros, teatro callejero, bandas de percusión, coros, circo, porque por
ese lado se puede construir algo diferente. Hay que hacer un trabajo de fondo.
La gente sola no puede. Tiene que haber una colaboración mayor del Estado, de
la ciudad. Es una decisión cultural y política. Porque el tema carnaval pasa
por la diversión social, pero también por una industria cultural latente. Hay
que aprovechar las energías, las geografías y los distintos carnavales que hay
en toda la Argentina."
Coco Romero
comenzó hace 27 años a dictar un seminario de carnaval en el Centro Cultural
Rojas de la Universidad de Buenos Aires. Y hoy es sindicado como uno de los
principales referentes al momento de hablar de murga porteña e investigación
sobre el tema.
En paralelo a su labor docente y de murguero, grabó
varios discos. Uno de los proyectos principales fue el grupo La Fuente,
presente, de alguna manera, en este disco, cuando Coco canta temas de Uki
Tolosa, su compañero de aventuras en aquel grupo nacido a fines de los setenta.
La Fuente vuelve a los escenarios cada tanto.
Claro que ahora es
tiempo de Carta de Momo, de 14 canciones -las presentará hoy y mañana, en el
Rojas-, la mayoría con música de Romero y letras de poetas amigos, o artistas
admirados, como Roberto Santoro, de quien Romero eligió para este álbum
"En esta tierra" y "Vocales".
También están los contemporáneos de Coco, como el muy
tanguero Raimundo Rosales, entre otros. "Carta de Momo tiene la ambigüedad
de la carta en sí, que es el juego, y la profundidad del carnaval. Es la carta
que yo me juego desde que armamos el grupo La Fuente. Ya estoy en retiro.
Escribí libros, hice lo que pude, y ahora vuelvo a la música. Recurro a poetas
que, de alguna manera, dan una lectura carnavalesca. Hay sólo cuatro temas
murgueros; el resto son canciones. Pero no me hace falta ni siquiera ponerme
una lentejuela. Lo cual a veces es un problema, porque siempre traté de hacer
mis discos además de la actividad relacionada con la murga. Igualmente, a la
murga le debo todo. Me lo tomé en serio. Estuve con murgas en Roma, del oriente
de Cuba o de Cádiz. Este disco es una pieza artesanal, siento que es síntesis
de mi propia existencia."
Carta de Momo
Foto gentileza Diego Forlano
No hay comentarios:
Publicar un comentario