jueves, 19 de noviembre de 2020

1997. El Corsito, número 13. Editorial: Nadie y todos son dueños del Carnaval


 El Corsito número 13 agosto de 1997
Nadie y todos son dueños del carnaval
Por Coco Romero

Corsito número 13, en el aire, nuevamente en la calle: Tenemos un variado material para esta edición que dedicamos al Carnaval de Cádiz y a dos valiosos libros que recibimos en el último tiempo. También damos cuenta de parte de los envíos que llegan a nuestra redacción de distintos puntos del país.
La movida de las murgas sigue su marcha en una dinámica de crecimiento, del norte a sur, del este al oeste. Distintas formas murgueriles se hacen presentes por doquier. Incluso la modalidad de taller comienza a ser tomada por las murgas tradicionales. Lo que en pasados editoriales de El Corsito resultaba fantasioso o desmedido, hoy forma parte del paisaje cotidiano, la murga se ha instalado en distintos espacios.
En nuestra ciudad autónoma nos llegan noticias de las reuniones que vienen realizándose en el Consejo Deliberante, donde participan representantes de murgas y centros- murgas históricas que llevan adelante iniciativas para revitalizar esta expresión festiva, en su fecha calendario. Anhelamos, deseamos que las murgas históricas que en invierno guardan sus levitas, formen parte activa de este emprendimiento junto a las nuevas camadas de murgueros. Al carnaval no lo salva la murga, sino una compleja red participativa de muchas agrupaciones, instituciones e individuos. Nadie y todos son dueños de la fiesta. Espero nos encontremos pronto. Chau

No hay comentarios:

Publicar un comentario