martes, 16 de febrero de 2021

2013. Carnaval- programación de febrero 2013. Presentación de "El Corsito" número 44

Un Centro con toda la cultura
El Rojas murguero
Desde el lunes 18 habrá murga, cine y espectáculos en el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, Corrientes 2038.
Todo sobre el carnaval porteño. Buenos Aires, 18 de febrero de 2013. 
Según se informó desde el espacio cultural insignia de Balvanera, dependiente de la Universidad de Buenos Aires, se realizarán diversas actividades como el Ciclo de cine Un corso de película, el espectáculo Los Linyeras de la República Popular de la Boca y el lanzamiento del ejemplar nº 44 de la revista El Corsito. Todo contará con la coordinación general de Coco Romero y la colaboración en la selección de las proyecciones del coordinador de Cine y Video, Raúl Manrupe.

En cuanto al ciclo de cine, se comentó que "Un corso de película" se presentará el lunes 18 y el martes 19 de febrero a las 19 hs. en Av. Corrientes 2038, Sala Batato Barea. 
Allí las relaciones entre el cine argentino y el carnaval han seguido los avatares del pobre Momo, a quien se lo ha ocultado o rescatado según las circunstancias. En ese breve ciclo se subraya esa historia, rescatando documentales rara vez exhibidos y fragmentos de cine de ficción donde el carnaval dejó su huella. Y una figura mítica, la acción grupal de la gente, resaltaron.
De este modo, arrancará la jornada carnavalera el lunes 18 con Documentos del carnaval filmado: Artistas de carnaval de Daniel Monayer (1982/3, 20 min). Con la participación del Centro Murga Los Fantoches de Boulogne, cuyo Presidente es Alberto Albano y su Vicepresidenta es Luisa Albano de Niñez.
Se le sumará la proyección de Nariz, el murguero de Gustavo Marangoni (1988, 41 min), es decir, un noticiero de los cincuenta que muestra al célebre murguero durante unos pocos segundos. Un documental de los ochenta que le dedica pantalla y voz a su magia en un testimonio invalorable.

Al día siguiente, el tópico en el Rojas será el Carnaval siglo XXI. De este modo, se proyectará Blanco y Carmín, la murga según Pasión Quemera de Paula Horma y Daniel Vidal (2006, 65 minutos). Allí se retrata una murga de Parque Patricios desde adentro. Sus marchas, contramarchas, encuentros y desencuentros con una mirada sensible que no desestima la crítica.
También se verá La vereda o la calle (Carnaval a contramano del Rojas) de Diego Alfredo García y Marina Gerosa (2011, 25 min). La idea loca de cortar la calle Corrientes y llenarla de Carnaval involucró a todo el Centro Cultural Rojas y motivó el registro documental de esa fiesta a cielo abierto pese a la amenaza de lluvia, comentan desde la organización.
También se le sumará Carnaval adentro de Romina Santini (2009, 32 min). En este caso Córdoba, el carnaval en el barrio de San Vicente y su lucha optimista por no desaparecer es el eje de este trabajo.
En el programa también habrá fragmentos de La Murga (René Mujica, 1963). Carnaval en los barrios a comienzos de los sesenta, murga pobre de chicos, inspirado en una anécdota real de 1956, notable por mostrar cómo seres cotidianos se transforman en artistas por obra y gracia del carnaval.
Se le sumará el Carnaval de Antaño (Manuel Romero, 1940), una recreación de 1912 en estudios donde artistas de la escena murguera de fines de los 30 actuaron sin estar acreditados. También estará Vidalita (Luis Saslavsky, 1949), donde el carnaval en la época de Rosas es protagonista, en excelente recreación a cargo del director de arte Álvaro Durañona y Vedia.

Por otra parte se informó que el espectáculo Los Linyeras de la República Popular de la Boca se presenta el viernes 22 de febrero a las 21 en Corrientes 2038, Sala Batato Barea. La agrupación coral, musical y recreativa realiza números humorísticos con la participación del público. En su espectáculo confluyen su toque distintivo, las canciones y humoradas, los disfraces que evocan personajes típicos del barrio, como inmigrantes italianos, turcos y de otras nacionalidades, todos al ritmo de instrumentos como los acordeones y los bandoneones, martillos, bombos de cuero, zambomba, fuzzo, tilín y redoblante, resaltan desde la organización.

Fundada en 1951, comenzó imitando a los linyeras, personajes típicos del barrio. Todos los años participaba en los corsos y organizaba la tradicional fiesta de cierre del carnaval. Entre 1969 y 1973 creció en número de integrantes hasta la prohibición del carnaval por la dictadura militar. Veinte años después sus miembros recuperaron la estética y herencia de los primeros años y se puso nuevamente en funcionamiento, suman al respecto.

A su vez, esta jornada cultural y carnavalera del Rojas incluye el lanzamiento del nuevo número de la revista El Corsito 44. El Corsito es una experiencia de divulgación que permitió ingresar la temática en el circuito de la educación formal, como material de consulta para las escuelas, colegios y jardines de infantes que lo solicitan. Es una publicación de distribución gratuita del área de Cultura Popular del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la Universidad de Buenos Aires, dirigida por Coco Romero, comentaron los organizadores de las jornadas.

El Corsito posibilitó el contacto e intercambio con instituciones y particulares que investigan y celebran el carnaval, en el país y en el exterior. Cada número puede retirarse de forma gratuita en el Centro Cultural Rojas, Oficina de Coordinación Artística, 3ºpiso, Av. Corrientes 2038, mientras que los números anteriores pueden descargarse en la página oficial del Rojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario