viernes, 5 de febrero de 2021

2015. El Corsito deja el papel. Revista Ñ

El Corsito deja el papel

Revista Ñ 3 Junio 2015

Una obra viva. El mural de Alfredo Segatori en Barracas recrea escenas del barrio y retrata a los vecinos.


El Centro Cultural Rojas ha adelantado que este febrero, y luego de 20 Carnavales, la revista El Corsito le dice adiós al papel y se muda al digital. “Corría 1995 cuando se me ocurrió darle forma a esta publicación ‘El Corsito’, que hoy deja el formato de papel, el lema inicial fue ‘Momo volvé, nosotros te queremos’. La idea era compartir, con quienes se interesaran por la temática vinculada con la murga y el carnaval, el fruto de una larga tarea de recopilación de archivos”, comentó Coco Romero, fundador y director de la publicación.

Para celebrar este pasaje, y casi a modo ritual, el Rojas ha programado una serie de actividades que tendrán lugar durante el mes de febrero, en pleno carnaval. Para ello habrá musica y proyecciones además de una muestra en la que se recogerán las ilustraciones originales de las portadas de El Corsito, realizadas por Gabriel Alberti entre 2010 y 2015.

“Termina la etapa del papel y marcha al formato digital con todas olas posibilidades que ofrecen los nuevos medios, tenemos la esperanza de que las próximas gestiones, y las nuevas generaciones, puedan discutir, analizar, agregar y capitalizar esta experiencia”, escribe Romero y parece advertirse en sus palabras un coletazo de la nostalgia por tantos años de historias, murgas y tambores. Hay en esta fiesta, algo también de fin de fiesta, aunque el paso sea hacia adelante.

La realidad, como cuenta Romero, es que el objetivo histórico de la publicación ha sido ampliar la base de acción, los conceptos y el conocimiento sobre esa fiesta popular, acallada durante años, pero que siguió latiendo en las entrañas de la ciudad. La publicación, en cuarenta y seis ediciones, alcanzó distintos puntos del país, se extendió a escuelas y grupos de carnavaleros. Ahora, el formato digital promete favorecer la llegada de El Corsito a nuevos público. La presentación oficial de esta nueva etapa será el 27 de febrero, en la Web del Rojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario