http://elloboestepario.com.ar/continua-taller-la-murga-carnaval-arte-e-integracion-cargo-coco-romero/#prettyPhoto
“Hay que releer la propia historia”
EL TALLER DE MURGA Y CARNAVAL
CON COCO ROMERO
29/05/2018
El multifacético artista, investigador y tallerista Coco Romero dictará esta semana el segundo módulo del taller “La murga y el carnaval. Arte e integración”, organizado por la Secretaría de Cultura de La Pampa y el CFI. El mismo se realizará el miércoles y jueves de 18.30 a 22.30 horas, y el viernes de 16 a 20 horas en el Centro de Artes -Leguizamón 1125-.
El multifacético artista, investigador y tallerista Coco Romero dictará esta semana el segundo módulo del taller “La murga y el carnaval. Arte e integración”, organizado por la Secretaría de Cultura de La Pampa y el CFI. El mismo se realizará el miércoles y jueves de 18.30 a 22.30 horas, y el viernes de 16 a 20 horas en el Centro de Artes -Leguizamón 1125-.
El encuentro es gratuito y quienes no hayan asistido al primer módulo, podrán hacerlo al segundo, aunque no podrán acceder al certificado. Los destinatarios son jóvenes y adultos (no niños); líderes que puedan reproducir los contenidos, murgueros, directores interesados en nuevas lecturas, maestros, educadores sociales, músicos, talleristas, gestores culturales, artistas plásticos, artistas circenses, titiriteros, poetas, fotógrafos e interesados en el carnaval y la cultura popular.
“Es un taller teórico práctico donde la gente puede relacionar la cultura carnavalesca con la cultura regional y la historia del país”, expresó Romero en entrevista con LA ARENA. “El carnaval precede la construcción propia de la Argentina, por lo tanto tenemos un discurso carnavalesco desde la construcción propia de nuestra nación. Así que lo que me interesa es ir hilvanando, esta idea de integrar la historia con el fenómeno de la cultura popular”, explicó.
Releer.
Lo novedoso del taller es que no sólo está destinado a artistas relacionados a la murga y el carnaval, sino a diferentes actores de la sociedad. “A veces no es necesario salir en la murga, sino, tomar el tema con pasión, ofrecer otras lecturas y esto permite un enriquecimiento general del fenómeno”, dijo. “A mí me interesa que las sociedades relean su propia historia, porque sino es muy difícil hacer pie. Y al mismo tiempo cuando hacés pie en un desarrollo histórico personal y territorial, se generan nuevas lecturas y enriquecimiento de la propia comunidad”, afirmó. “Esta idea de que la murga ha entrado en la educación formal me parece que es un elemento muy interesante porque a ese niño, a parte de darle el dispositivo de la murga, que es bailar, cantar, pensar, trabajar corporalmente, uno puede también darle contenidos y cubrir falencias propias de la educación formal. Uno puede aprender la historia de otra manera, la puede aprender cantando o bailando”, aseguró.
30 años.
Coco Romero comenzó desde niño a meterse en el mundo carnavalesco y murguero y durante la última dictadura empezó a trabajar en el campo de la música. “Con un amigo fundamos un grupo que se llamaba La Fuente y a los dos años los militares prohibieron el carnaval y para mí fue como un llamado a reflexión. Yo era muy joven entonces, tenía veintipico y comencé en la misma dictadura una lucha por la restitución del carnaval”, recordó.
“Así que llevo 40 años metido en el tema, de las más variadas maneras. Me he convertido en un investigador autodidacta porque me interesó el tema, pero eso me llevó a recorrer países de Latinoamérica, países europeos y poder tener un archivo muy importante del carnaval y poder plasmarlo en tres libros”. Además, las investigaciones de Romero fueron publicadas durante 20 años en un periódico y hace 30 que trabaja esta temática en el Centro Cultural Rojas, perteneciente a la Universidad de Buenos Aires. “Ellos me permitieron el desarrollo. A veces uno tiene la idea pero debe contar con una base de sustento de ese trabajo”.
Atraso.
A través de sus largos años de estudio del carnaval, no sólo en Argentina sino también en otros países de América y Europa, Coco Romero llegó a la conclusión de que en nuestro país falta mucho por conocer y hacer. “Yo creo que hay un atraso muy grande en toda la mirada sobre el carnaval. El carnaval es una fiesta universal, que tiene desarrollos artísticos muy grandes y en realidad nosotros tenemos un atraso muy grande en ese terreno por la falta de profundizar sobre la cultura propia”, comentó. “Un poco la idea del taller es que las murgas, el carnaval, tienen que tener la coloratura de la región donde están, y levantar los valores que otros a estamentos no les interesa”, aseguró.
https://zonalnoticias.com/sociales/sociales/secretaria-de-cultura-y-consejo-federal-de-inversiones-convocan-al-taller-la-murga-y-el-carnaval-arte-e-integracion Miércoles, 18 Abril 2018 12:37
Secretaría de Cultura y Consejo Federal de Inversiones convocan al taller “La Murga y el Carnaval Arte e integración”
La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI) recuerdan la convocatoria para participar del taller “La Murga y el Carnaval. Arte e integración”, a cargo Coco Romero, reconocido músico, tallerista e investigador del carnaval.
El taller es gratuito y tiene como destinatarios a jóvenes y adultos (no niños); líderes que puedan reproducir los contenidos, murgueros, directores interesados en nuevas lecturas, maestros, educadores sociales, músicos, talleristas, gestores culturales, artistas plásticos, artistas circenses, titiriteros, poetas, fotógrafos e interesados en el carnaval y la cultura popular.
El taller se dividirá en dos módulos. La primera parte los días miércoles 25, jueves 26 y viernes 27 de abril. La segunda el miércoles 30, jueves 31 de mayo y viernes 1º de junio.
La jornada tendrá lugar en el Centro de Artes Santa Rosa, Leguizamón 1.125.
Para obtener mayor información y/o registrar la inscripción, consultar en Centro de Artes Santa Rosa, Leguizamón 1.125, escribir al correo electrónico: laboratoriodanzay musica@gmail.com, o llamar a los teléfonos 424065 / 455092 interno 479
Releer.
Lo novedoso del taller es que no sólo está destinado a artistas relacionados a la murga y el carnaval, sino a diferentes actores de la sociedad. “A veces no es necesario salir en la murga, sino, tomar el tema con pasión, ofrecer otras lecturas y esto permite un enriquecimiento general del fenómeno”, dijo. “A mí me interesa que las sociedades relean su propia historia, porque sino es muy difícil hacer pie. Y al mismo tiempo cuando hacés pie en un desarrollo histórico personal y territorial, se generan nuevas lecturas y enriquecimiento de la propia comunidad”, afirmó. “Esta idea de que la murga ha entrado en la educación formal me parece que es un elemento muy interesante porque a ese niño, a parte de darle el dispositivo de la murga, que es bailar, cantar, pensar, trabajar corporalmente, uno puede también darle contenidos y cubrir falencias propias de la educación formal. Uno puede aprender la historia de otra manera, la puede aprender cantando o bailando”, aseguró.
30 años.
Coco Romero comenzó desde niño a meterse en el mundo carnavalesco y murguero y durante la última dictadura empezó a trabajar en el campo de la música. “Con un amigo fundamos un grupo que se llamaba La Fuente y a los dos años los militares prohibieron el carnaval y para mí fue como un llamado a reflexión. Yo era muy joven entonces, tenía veintipico y comencé en la misma dictadura una lucha por la restitución del carnaval”, recordó.
“Así que llevo 40 años metido en el tema, de las más variadas maneras. Me he convertido en un investigador autodidacta porque me interesó el tema, pero eso me llevó a recorrer países de Latinoamérica, países europeos y poder tener un archivo muy importante del carnaval y poder plasmarlo en tres libros”. Además, las investigaciones de Romero fueron publicadas durante 20 años en un periódico y hace 30 que trabaja esta temática en el Centro Cultural Rojas, perteneciente a la Universidad de Buenos Aires. “Ellos me permitieron el desarrollo. A veces uno tiene la idea pero debe contar con una base de sustento de ese trabajo”.
Atraso.
A través de sus largos años de estudio del carnaval, no sólo en Argentina sino también en otros países de América y Europa, Coco Romero llegó a la conclusión de que en nuestro país falta mucho por conocer y hacer. “Yo creo que hay un atraso muy grande en toda la mirada sobre el carnaval. El carnaval es una fiesta universal, que tiene desarrollos artísticos muy grandes y en realidad nosotros tenemos un atraso muy grande en ese terreno por la falta de profundizar sobre la cultura propia”, comentó. “Un poco la idea del taller es que las murgas, el carnaval, tienen que tener la coloratura de la región donde están, y levantar los valores que otros a estamentos no les interesa”, aseguró.
https://zonalnoticias.com/sociales/sociales/secretaria-de-cultura-y-consejo-federal-de-inversiones-convocan-al-taller-la-murga-y-el-carnaval-arte-e-integracion Miércoles, 18 Abril 2018 12:37
Secretaría de Cultura y Consejo Federal de Inversiones convocan al taller “La Murga y el Carnaval Arte e integración”
La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI) recuerdan la convocatoria para participar del taller “La Murga y el Carnaval. Arte e integración”, a cargo Coco Romero, reconocido músico, tallerista e investigador del carnaval.
El taller es gratuito y tiene como destinatarios a jóvenes y adultos (no niños); líderes que puedan reproducir los contenidos, murgueros, directores interesados en nuevas lecturas, maestros, educadores sociales, músicos, talleristas, gestores culturales, artistas plásticos, artistas circenses, titiriteros, poetas, fotógrafos e interesados en el carnaval y la cultura popular.
El taller se dividirá en dos módulos. La primera parte los días miércoles 25, jueves 26 y viernes 27 de abril. La segunda el miércoles 30, jueves 31 de mayo y viernes 1º de junio.
La jornada tendrá lugar en el Centro de Artes Santa Rosa, Leguizamón 1.125.
Para obtener mayor información y/o registrar la inscripción, consultar en Centro de Artes Santa Rosa, Leguizamón 1.125, escribir al correo electrónico: laboratoriodanzay musica@gmail.com, o llamar a los teléfonos 424065 / 455092 interno 479
El taller es 100% gratuito y podrán sumarse y participar personas que no hayan realizado el primer módulo, con la salvedad de que sólo recibirán certificado de asistencia quienes hayan cumplimentado el porcentaje de horas requeridas para ambos módulos.
El mismo tendrá lugar en el Centro de Artes de Santa Rosa (Leguizamón 1125) y está dirigido a jóvenes y adultos (no niños), líderes que puedan reproducir los contenidos, murgueros, directores interesados en nuevas lecturas, maestros, educadores sociales, músicos, talleristas, gestores culturales, artistas plásticos, artistas circenses, titiriteros, poetas, fotógrafos e interesados en el carnaval y la cultura popular.
Consultas e inscripciones:
laboratoriodanzaymusica@gmail.com
(02954) 424-065 / 455-092 interno 4792
Módulo 2:
Miércoles 30 y jueves 31 de mayo, de 18:30 a 22:30hs
Viernes 1º de Junio de 16 a 20hs
La murga es una teatralidad popular emergente de la cultura urbana, con sus códigos verbales, no verbales y símbolos. Este fenómeno de arte, expresividad, espectáculo, organización y comunicación social se presenta vigente en la realidad cultural del país. La idea del taller es recrear ese espíritu lúdico carnavalesco a través del entrenamiento básico, cruzar y abordar aspectos históricos y la relación con las distintas disciplinas artísticas con que se manifiesta la murga inmersa en el carnaval.
Sobre el capacitador
Coco Romero es músico, autor, compositor, investigador, tallerista y gestor cultural. Trabaja en el Centro Cultural Rojas (UBA) desde 1988; en la actualidad se desempeña como Asesor y Curador del área Culturas Populares y Urbanas. Es Asistente Técnico del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
Realiza espectáculos musicales como solista y acompañado por conjunto, talleres, performance, conferencias, ciclos, tertulias en el país y exterior. Brinda asistencia técnica, seminarios y talleres a distintos grupos carnavaleros del país. Recopila la historia y la tradición oral del carnaval y documenta información sobre carnavales del mundo.
Realizó viajes de investigación a carnavales latinoamericanos y europeos: charlas y talleres en Amberes (Bélgica), en Italia (Roma, Salerno, Nápoles). También en Río de Janeiro y San Pablo (Brasil), Ciudad de México y Guadalajara (México), Oruro (Bolivia), Cádiz, Madrid (España), La Habana y Santiago (Cuba).
Produjo el asesoramiento histórico y fue co-guionista del video “Nariz, el murguero”, de Gustavo Marangoni, en 1998. Preparó murga de actores para la obra: “Los Indios estaban cabreros”, de Agustín Cuzzani, en el Teatro Nacional Cervantes, con la dirección de Rubén Pires, en 1999.
Dirigió “Boquitas pintadas: el crimen perfecto”, de Manuel Puig, con la murga Los Colifatos de la Llanura de Villegas, en el marco del evento “Puig en acción”, en 2000. “El Grito Pelado”, de Oscar Viale, dirigido por Hugo Midón, con producción del Teatro San Martín en el Teatro de la Ribera, en 2003.
Creó y dirigió “El Corsito” durante 20 años, publicación gratuita de divulgación y consulta sobre el Carnaval, período 1995-2015, editado por el Centro Cultural Rojas de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Colección completa en PDF: www.rojas.uba.ar, sección: Publicaciones.
Escribió tres libros: “La murga porteña. Historia de un viaje colectivo” Editorial CICCUS; “Los Talleres de murga del Rojas. El árbol genealógico”, y el reciente “El Universo creativo del Carnaval”, Ediciones del Rojas, distribuye EUDEBA.
Grabó ocho discos; tres con “La Fuente” período 1980-1983 y como solista cinco en forma independiente período: 1990-2016. “Murga, vuelo brujo” con el grupo “Yo lo vi”, 1994; “La sopa de Solís” con “La Brillante”, 1999; “Pacha Momo” con el coro “La Matraca”, 2004; “Los caminos del Gallo Pinto”, con poesía de Javier Villafañe, 2009; El último CD “Carta de Momo”, 2016.
Noticia:
www.telonpampeano.com.ar
Coco Romero es músico, autor, compositor, investigador, tallerista y gestor cultural. Trabaja en el Centro Cultural Rojas (UBA) desde 1988; en la actualidad se desempeña como Asesor y Curador del área Culturas Populares y Urbanas. Es Asistente Técnico del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
Realiza espectáculos musicales como solista y acompañado por conjunto, talleres, performance, conferencias, ciclos, tertulias en el país y exterior. Brinda asistencia técnica, seminarios y talleres a distintos grupos carnavaleros del país. Recopila la historia y la tradición oral del carnaval y documenta información sobre carnavales del mundo.
Realizó viajes de investigación a carnavales latinoamericanos y europeos: charlas y talleres en Amberes (Bélgica), en Italia (Roma, Salerno, Nápoles). También en Río de Janeiro y San Pablo (Brasil), Ciudad de México y Guadalajara (México), Oruro (Bolivia), Cádiz, Madrid (España), La Habana y Santiago (Cuba).
Produjo el asesoramiento histórico y fue co-guionista del video “Nariz, el murguero”, de Gustavo Marangoni, en 1998. Preparó murga de actores para la obra: “Los Indios estaban cabreros”, de Agustín Cuzzani, en el Teatro Nacional Cervantes, con la dirección de Rubén Pires, en 1999.
Dirigió “Boquitas pintadas: el crimen perfecto”, de Manuel Puig, con la murga Los Colifatos de la Llanura de Villegas, en el marco del evento “Puig en acción”, en 2000. “El Grito Pelado”, de Oscar Viale, dirigido por Hugo Midón, con producción del Teatro San Martín en el Teatro de la Ribera, en 2003.
Creó y dirigió “El Corsito” durante 20 años, publicación gratuita de divulgación y consulta sobre el Carnaval, período 1995-2015, editado por el Centro Cultural Rojas de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Colección completa en PDF: www.rojas.uba.ar, sección: Publicaciones.
Escribió tres libros: “La murga porteña. Historia de un viaje colectivo” Editorial CICCUS; “Los Talleres de murga del Rojas. El árbol genealógico”, y el reciente “El Universo creativo del Carnaval”, Ediciones del Rojas, distribuye EUDEBA.
Grabó ocho discos; tres con “La Fuente” período 1980-1983 y como solista cinco en forma independiente período: 1990-2016. “Murga, vuelo brujo” con el grupo “Yo lo vi”, 1994; “La sopa de Solís” con “La Brillante”, 1999; “Pacha Momo” con el coro “La Matraca”, 2004; “Los caminos del Gallo Pinto”, con poesía de Javier Villafañe, 2009; El último CD “Carta de Momo”, 2016.
Noticia:
www.telonpampeano.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario