lunes, 20 de diciembre de 2021

1990. Los Quitapenas- Javier Villafañe- Aguante murga- Los caminos del Gallo pinto.

1990 Los Quitapenas – Javier Villafañe
Música- murga y títeres
Hacia fines de 1990 quedó a cargo del último tramo del taller del Rojas mi compadre del Carnaval: Ricardo Santillán Güemes, quién realizó el taller: “La Fiesta de adentro” y la presentación en sociedad de Los Quitapenas. El motivo de la ausencia fue el viaje a la Feria del Libro de Guadalajara (México) para realizar funciones de títeres con obras – cuentos y canciones con poemas de Javier Villafañe.
En Bs. As. nacían Los Quitapenas y en Guadalajara el origen de: “Aguante murga” (1992) y “Los caminos del Gallo Pinto” (2009).
El espectáculo integral de música-murga y títeres, la idea central la tome de un cuento de Javier y la presentamos en el 92 en ATE y el CD del Gallo pinto fue el impulso que recibí de los niños mexicanos al cantar los primeros temas de este trabajo discográfico: El Gallo Pinto, El casamiento del sapo y la rana y El Romancillo del viejo ratón. En 1993 en el ciclo “Poetas y murgueros” de Yo lo ví y Los Quitapenas interpretamos temas de ese espectáculo. Apuntes para la memoria de los Talleres de murga en un país desmemoriado…





No hay comentarios:

Publicar un comentario