martes, 17 de mayo de 2016

1998 VENADO TUERTO-SANTA FÉ. TALLERES DE MURGA. Lo primordial es recuperar el espacio de la alegría






El Informe de Venado Tuerto, septiembre 1998
COCO ROMERO ¨LO PRIMORDIAL ES RECUPERAR EL ESPACIO DE LA ALEGRIA¨

En el marco de la Primera Muestra de la Federación de Grupos de Teatro del Sur de Santa Fe,-ver programación aparte-se llevaron a cabo los días martes, miércoles y jueves los Talleres de murga con la dirección de Coco Romero -Titular del Centro Cultural Rojas que depende de la Universidad de Buenos Aires- donde se desempeña, como docente, músico e investigador del carnaval.
Al referirse a su actividad, el maestro murguero señalo; hace diez años que me encuentro trabajando en el Ricardo Rojas fundamentalmente dedicado a la murga y demás culturas populares .La primera vez que tuve la suerte de venir aquí fue a través del galpón del Arte su décimo aniversario. Ahora los motivos son varios porque se trata de un encuentro regional pero el contacto nuevamente se hizo por medio del Galpón.
¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE LOS TALLERES DE MURGA?
En realidad, los objetivos de mi venida serian dos. Uno esta; relacionado   con la apertura de la muestra. Y el otro apunta a que se generen grupos murgueros de la ciudad
Hace dos años cuando comenzamos no se tenía idea. Ahora hay mucho entusiasmo y mucha gente joven está interesada en el tema.  Lo primordial es recuperar el espacio de la alegría, es nuestro objetivo  político y cultural.
Ante una sociedad sumamente castigada, aquejada y bombardeada de cosas: la alegría sirve como un punto de coacción importante. La murga y estos tipos de grupos son como nuevas formas organizativas de la juventud.  Así  como muchos valores sociales están vacios de contenido estos espacios. Tal vez la gente se sienta interpretada porque puede manifestar lo que cree. Te diría que juego las últimas  cartas de fin de siglo con esa cuestión. Nosotros estamos tratando de hacer una red de información en lo que respecta el tema. Así  como hay grupos de jóvenes acá  en Venado interesados en la murga, también los hay en Rosario, Entre Ríos, San Luis y Mendoza. Yo creo que esta todo por hacer. Realmente es un territorio virgen, porque nunca le intereso a nadie. Para explicarlo yo siempre utilizo la metáfora  de los Stradivarius. Los violines que suenan mejor fueron construidos con dos remos que un luthier encuentro en Venecia, y parecería que todas las tormentas y los solazos implacables que recibieron esos remos naufragando en el mar, sirvieron para templar de tal manera la madera, que ningún establecimiento común puede igualarlo. La murga ha sido como esa madera que a nadie le intereso, pero que es una madera que sigue estacionada con el tiempo. Por ejemplo este taller que estamos haciendo ahora, hay más de cien jóvenes. Para apostar a eso hay que tener una gran creencia. No creo que pueda avanzar un proyecto  de cultura si uno no se la cree. Yo me la creo plenamente y eso, fortalece la movida.
¿Cuánto años hace que estás trabajando en este proyecto? Sistemáticamente diez años. En el tema hace dieciocho años. Yo empecé  haciendo investigación. Recopilando la palabra de los viejos murguistas para tener registro de la memoria. Hay un ruso que se llamaba Bajtin que escribió.”La cultura cómica en la Edad Media”. En su libro plantea que la historia de la risa no está cantada. En general la historia está cargada de lo dramático. Siguiendo un poco con esta cuestión Salí a recopilar sobre los murguistas que lo único que hacían era salir en los carnavales a alegrar a la gente y punto-lo que me parece maravilloso-.Empecé de forma intuitiva y luego para fortalecer el proyecto acudí a ciencias mas acotadas como la antropología y la sociología. Para hacer ¨la movida en Buenos Aires¨ colaboro mucho que lo hicimos a partir de la universidad.
¿Cuántas murgas hay en el país? Creo que es inimaginable. En Capital hay 40 que están  reuniéndose.  En Mendoza se realizo un campamento de murgas y había alrededor de 20. Al mismo tiempo hay una regeneración  y multiplicación que lo hace inestimable. Además  está la cultura de la periferia que quizás ni se acerca a un control cultural pero ha depositado lo suyo en una comparsa o murguista  pobre. Digamos, sus ilusiones de divertirse.
¿La esencia de las canciones es la protesta? Más que de protesta yo siempre pongo de Momo. Es una deidad secundaria en el Olimpo de los dioses. Cuenta la leyenda que Momo fue convocado por tres dioses a ser jurado de tres inventos de estos dioses. Estos eran un toro, un hombre y una casa. Momo se planta ante cada una de estas cosas y a todas les encuentra un pero. Al toro porque no tenía bien los cuernos para defenderse, a la casa porque en caso de exilio no se podía mover y al hombre porque no tenía una ventana en el corazón para ver si era bueno o malo. Entonces como no gano nadie, los dioses lo echaron. Desde ese momento Momo es quien preside los festejos del carnaval y es el dios de la burla. Por lo tanto la burla y la ironía están siempre presentes en la fiesta del carnaval. Esencialmente en las canciones se manifiesta la crítica.

¿Qué opinas de la situación  del Cine – Teatro Verdi? Me parece bárbaro que la apertura de muestra de teatro se realice frente al Cine-Teatro Verdi, para todos podamos hacer fuerzas a través de las canciones de protesta o de los testimonios. Para hacer camino siempre hay que sentar precedentes. A veces una canción dice más que mil discursos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario