El
Informe de Venado Tuerto, septiembre 1998
COCO ROMERO ¨LO PRIMORDIAL ES RECUPERAR EL
ESPACIO DE LA ALEGRIA¨
En
el marco de la Primera Muestra de la Federación de Grupos de Teatro del Sur de
Santa Fe,-ver programación aparte-se llevaron a cabo los días martes, miércoles
y jueves los Talleres de murga con la dirección de Coco Romero -Titular del
Centro Cultural Rojas que depende de la Universidad de Buenos Aires- donde se
desempeña, como docente, músico e investigador del carnaval.
Al
referirse a su actividad, el maestro murguero señalo; hace diez años que me encuentro trabajando en el Ricardo Rojas
fundamentalmente dedicado a la murga y demás culturas populares .La primera vez que tuve la suerte de venir aquí
fue a través del galpón del Arte su décimo aniversario. Ahora los motivos son
varios porque se trata de un encuentro regional pero el contacto nuevamente se
hizo por medio del Galpón.
¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE LOS
TALLERES DE MURGA?
En
realidad, los objetivos de mi venida serian dos. Uno esta; relacionado con la apertura de la
muestra. Y el otro apunta a que se generen grupos murgueros de la ciudad
Hace dos años cuando comenzamos no se tenía
idea. Ahora hay mucho entusiasmo y mucha gente joven está interesada en el
tema. Lo primordial es recuperar el espacio de la
alegría, es nuestro objetivo político y
cultural.
Ante una
sociedad sumamente castigada, aquejada y bombardeada de cosas: la alegría sirve
como un punto de coacción importante. La murga y estos tipos de grupos son como
nuevas formas organizativas de la juventud.
Así como muchos valores sociales
están vacios de contenido estos espacios. Tal
vez la gente se sienta interpretada porque puede manifestar lo que cree. Te
diría que juego las últimas cartas de
fin de siglo con esa cuestión. Nosotros estamos tratando de hacer una red
de información en lo que respecta el tema. Así
como hay grupos de jóvenes acá en
Venado interesados en la murga, también los hay en Rosario, Entre Ríos, San
Luis y Mendoza. Yo creo que esta todo por hacer. Realmente es un territorio
virgen, porque nunca le intereso a nadie. Para explicarlo yo siempre utilizo la
metáfora de los Stradivarius. Los violines que suenan mejor fueron construidos con
dos remos que un luthier encuentro en Venecia, y parecería que todas las
tormentas y los solazos implacables que recibieron esos remos naufragando en el
mar, sirvieron para templar de tal manera la madera, que ningún establecimiento
común puede igualarlo. La murga ha sido
como esa madera que a nadie le intereso, pero que es una madera que sigue
estacionada con el tiempo. Por ejemplo este taller que estamos haciendo
ahora, hay más de cien jóvenes. Para apostar a eso hay que tener una gran
creencia. No creo que pueda avanzar un proyecto
de cultura si uno no se la cree. Yo me la creo plenamente y eso,
fortalece la movida.
¿Cuánto
años hace que estás trabajando en este proyecto? Sistemáticamente diez años. En
el tema hace dieciocho años. Yo empecé haciendo investigación. Recopilando la
palabra de los viejos murguistas para tener registro de la memoria. Hay un ruso
que se llamaba Bajtin que escribió.”La cultura cómica en la Edad Media”. En su
libro plantea que la historia de la risa no está cantada. En general la
historia está cargada de lo dramático. Siguiendo un poco con esta cuestión Salí
a recopilar sobre los murguistas que lo único que hacían era salir en los
carnavales a alegrar a la gente y punto-lo que me parece maravilloso-.Empecé de
forma intuitiva y luego para fortalecer el proyecto acudí a ciencias mas
acotadas como la antropología y la sociología. Para hacer ¨la movida en Buenos
Aires¨ colaboro mucho que lo hicimos a partir de la universidad.
¿Cuántas
murgas hay en el país? Creo que es inimaginable. En
Capital hay 40 que están
reuniéndose. En Mendoza se
realizo un campamento de murgas y había alrededor de 20. Al mismo tiempo hay
una regeneración y multiplicación que lo
hace inestimable. Además está la cultura
de la periferia que quizás ni se acerca a un control cultural pero ha
depositado lo suyo en una comparsa o murguista
pobre. Digamos, sus ilusiones de divertirse.
¿La
esencia de las canciones es la protesta? Más que de
protesta yo siempre pongo de Momo. Es una deidad secundaria en el Olimpo de los
dioses. Cuenta la leyenda que Momo fue convocado por tres dioses a ser jurado
de tres inventos de estos dioses. Estos eran un toro, un hombre y una casa.
Momo se planta ante cada una de estas cosas y a todas les encuentra un pero. Al
toro porque no tenía bien los cuernos para defenderse, a la casa porque en caso
de exilio no se podía mover y al hombre porque no tenía una ventana en el
corazón para ver si era bueno o malo. Entonces como no gano nadie, los dioses
lo echaron. Desde ese momento Momo es quien preside los festejos del carnaval y
es el dios de la burla. Por lo tanto la burla y la ironía están siempre
presentes en la fiesta del carnaval. Esencialmente en las canciones se
manifiesta la crítica.
¿Qué
opinas de la situación del Cine – Teatro
Verdi? Me parece bárbaro que la apertura de muestra de
teatro se realice frente al Cine-Teatro Verdi, para todos podamos hacer fuerzas
a través de las canciones de protesta o de los testimonios. Para hacer camino
siempre hay que sentar precedentes. A
veces una canción dice más que mil discursos.
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