domingo, 27 de septiembre de 2020

1998 Esta murga se formó. Revista DESCUBRIR- Editorial Perfil

 Coco Romero el principal historiador de la murga en nuestro país.

EL RENACIMIENTO

Hace 15 años que investiga la murga porteña. Mucho del renacimiento de las murgas se debe a él. Coco Romero está considerado hoy como uno de los referentes más autorizados para hablar de este fenómeno cultural que pareció sucumbir con el carnaval. "Estuve en los Mareados de Belgrano R, una pequeña murga que salía del barrio", recuerda Coco. "Pero mi obsesión por conocer más sobre esta expresión popular comenzó en la década del 80. Recuerdo que cuando comencé mis trabajos de campo, la gente ponía cara de asco cuando les preguntaba acerca de una murga". En 1988 empezó a dictar talleres de murga en el Centro Cultural Rojas, y el mismo año se organizó el seminario "Murga, Fiesta y Cultura", con la participación de varias murgas, como Los Mocosos de Liniers y Los Xeneises de la Boca.

"La idea de los talleres fue difundir la murga y darle los elementos a quienes asistían para que pudieran no sólo conocerla sino también recrear nuevas murgas", explica

Coco. Precisamente, de los talleres del Rojas salieron "Los Quitapenas", "Los Traficantes de Matracas", "Acalambrados de las Patas", "Envasados en Origen", "Gambeteando el Empedrado" y "Tirados a la Marchanta". La pretensión de Coco Romero es llegar a convertir a la murga como un movimiento y un hecho artístico. "Lo estamos logrando, pero hasta que el Estado no ponga un mango, el movimiento murguero será sólo una ilusión de pocos".












 

No hay comentarios:

Publicar un comentario