domingo, 20 de septiembre de 2020

2009 Corso a contramano 25 años del Rojas Programación

Desfile de Carnaval a Contramano

El año 2009 es para el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires un año particularmente significativo, porque se cumplen 25 años de su creación. Los festejos del camino recorrido en este cuarto de siglo comenzarán durante el mes de febrero con las actividades que propone el Área de Circo, murga y carnaval del Rojas. En este evento confluyen distintos espacios de producción cultural, expresión artística y vinculación social, haciendo énfasis en la generación colectiva de un festejo cultural como hito aglutinante del verano porteño. El programa comprende varias actividades: talleres gratuitos que trabajarán en la capacitación en maquillaje, realización de disfraces y construcción de elementos de arte para el Desfile de Carnaval a contramano, por la Av. Corrientes hasta el Rojas, que se realizará el sábado 21 de febrero. Previo al desfile, en el pasaje. Santos Discépolo, los profesores y alumnos que participaron en los talleres trabajarán junto a la comunidad en la preparación de los festejos. También habrá Mojones de Arte Callejero en la Av. Corrientes y la muestra Carnaval Urbano. Retrospectiva del festejo popular. Asimismo, se presenta el nº 37 de la revista especializada El Corsito.

Organizan:
Centro Cultural Rector Ricardo Rojas -UBA- en conjunto con la Comisión de Carnaval de la Dirección de Promoción Cultural del Gobierno de la Ciudad y el CGPC Nº 3
16 al 21 de febrero

Talleres para el Carnaval
Abiertos a la comunidad y de modalidad gratuita, estos espacios proponen la formación intensiva en maquillaje, vestuario, objetos, máscaras y estandartes.

Informes e inscripción: del 1º al 12 de diciembre, y del 3 al 13 de febrero, en la oficina de cursos del Rojas, Corrientes 2038, 4ª planta, de 10 a 19hs. Informes e inscripción vía mail: admincultura@rec.uba.ar

Maquillaje de carnaval
por Eugenia Mosteiro
Destinado a personas con experiencia. Deberá presentarse curriculum vitae. Se realizará una entrevista previa con la docente el miércoles 10 de diciembre a las 18.30hs ó el jueves 12 de febrero de 2009 a las 18.30hs., en la oficina del Programa de Cultura del Rojas (4ta. Planta). El sábado 21 de febrero, a partir de las 18hs., se maquillará al público interesado.

Antifaz y técnicas de maquillaje
por María Elisa Pérez
Se desarrollarán técnicas de maquillaje para caracterizar antifaces. Destinado a personas con o sin experiencia. El sábado 21 de febrero de 2009, a partir de las 18hs., se maquillará al público interesado en el Pje. Santos Discépolo.

Objetos y máscaras
por Pablo Bolaños
Se realizarán objetos y máscaras con la técnica de papel maché. Algunos objetos serán realizados en público, el sábado 21 de febrero de 2009, a partir de las 18hs., en el Pje. Santos Discépolo.

Estandartes
por Alfredo Segatori
de 18 a 20 hs.
Se confeccionan estandartes sobre tela vinílica utilizando las técnicas del aerosol y del graffiti. Algunos estandartes serán realizados en público el sábado 21 de febrero de 2009, a partir de las 18hs., en el Pje. Santos Discépolo.

Taller de vestuario. Galería de personajes
A cargo de Jorge Orlando
Confección del vestuario de distintos personajes de carnaval. Dirigido a personas con experiencia previa. El sábado 21 de febrero de 2009, el vestuario realizado participará del desfile a contramano y algunas prendas serán realizadas en público en el Pasaje Santos Discépolo.

17 de febrero | 20 hs

• Presentación de la Revista El Corsito, Nº 37

• Inauguración de la muestra Carnaval Urbano

• Muestra colectiva integrada por las fotos seleccionadas en la convocatoria “Carnaval Rojas. Retrospectiva del festejo popular”.

Espectáculos

• Miércoles 18 | 19 hs: Exhibición de video “Blanco y Carmín”. Documental realizado por Daniel Vidal y Paula Horman sobre "Pasión Quemera", murga de Parque Patricios. Sala Batato Barea del CC Rojas. Entrada Gratuita.

• Jueves 19 | 19 hs: La Compañía de Danza Mitimaes presenta “Carnaval... el tiempo está después”. Espectáculo que recibió el subsidio Prodanza 2008Sala Batato Barea del CC Rojas. Entrada: $20.

• Viernes 20 y Domingo 22 | 21 hs: Espectáculo de género Bufo. Muestra del taller realizado por Cristina Moreira. Sala Batato Barea. Entrada Gratuita.

Actividades en el Espacio Urbano
21 de febrero
18 a 20 hs : Talleres abiertos y gratuitos para la comunidad en el Pasaje Santos Discépolo. Los participantes de los talleres de maquillaje para carnaval, antifaz, objetos y máscaras, estandartes y vestuario, brindan y realizan la puesta en escena de las técnicas adquiridas, abriendo así el trabajo hacia la comunidad.

Mascarada de Carnaval a cargo del “Instituto de la Máscara”. Espectáculo participativo, donde el público realiza sus propias máscaras con técnicas plásticas sencillas para luego interactuar en escenas y juegos. El ámbito donde tiene lugar la mascarada se transforma en espacio escénico. Las mascaradas se realizan desde el año 1980, en escuelas, teatros, museos y espacios al aire libre. Y se formará la Murga Contramano con todos los participantes.

20 hs : Desfile a contramano
El Rojas convoca a las murgas invitadas por el Gobierno de la Ciudad a participar del desfile desde Av. Callao hasta el Rojas. Actuarán las murgas surgidas del CC Rojas: “Gambeteando el Empedrado”, “Los Quitapenas”, “Los Endiablados”, y la agrupación humorística “Los Linyeras de la Boca”. Además, se sumará la murga de todos los participantes de los talleres y el público en general.

21 a 23 hs : Espectáculos de variedades en el CC Rojas
En Av. Corrientes 2038, actuarán: Leandro Rosati, maestro de Ceremonias; Centro de clown, malabares, zancos y swing; grupo de percusión de bombos con platillo; circo criollo a cargo de Paula Mellid; cuadro de carnaval de Bufones; presentación del taller realizado por Cristina Moreira; Guillermo Rey y la Banda no perecedera y el coro de carnaval La Matraca. Asimismo, se realizará una visita guiada a la Muestra colectiva Carnaval urbano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario